Eva Arias “En tu piel” es mi reto cinematográfico más arriesgado

Por MARÍA MERCEDES

En el estreno de la película ‘En tu piel’, Eva Arias habló con el corazón. Sus palabras fueron breves, pero muy contundentes “Este es mi mayor riesgo cinematográfico”, le dijo a todo el público que le observada y escuchaba con atención.

Eva Arias

Con esa emoción y satisfacción que generan los logros, de la actriz dominicana pronunció palabras de agradecimiento para todo el equipo de este proyecto que empezó a gestarse en 2016, y con el cual se creció, pues tuvo la oportunidad de darle vida a un papel dramático, de mucho peso, con escenas románticas y sensuales que rompe los esquemas de las producciones dominicanas.

Este desafío lo ha realizado junto al experimentado director chileno Matías Bize, quien ha sido galardonado internacionalmente con filmes ‘Sábado’ (2003); ‘En la Cama’ (2005), y ‘La vida de los peces’ (2010).
Vale destacar que en este reto, Eva – en su personaje de Julia-, estuvo acompañada de Josué Guerrero (Manuel), un actor que en cada proyecto se entrega para brindar su calidad escénica al público.  En sus palabras, Josué manifestó su ilusión porque a partir de mañana jueves 14 de febrero, el público podrá ver esta película realizada con mucha profesionalidad.

Previo al estreno formal de esta película realizado en Fines Arts Cinema Café at Novo Centro, Eva Arias nos concedió esta entrevista que compartimos con ustedes. ¡Disfrútenla!

En los últimos años has tenido muchos retos profesionales ¿Cuál ha sido la clave para que todos sean exitosos?

Siempre he pensado que el éxito es el resultado de hacer lo que amamos con entrega absoluta y gran disciplina. Entonces esa es la fórmula que me he trazado toda mi vida. Cuando te propones disfrutar el trayecto al máximo inyectándole amor y  cuidado a cada detalle, cuidas tu trabajo y el de los demás. Cuando estás dispuesta a trabajar con pasión y en equipo, el resultado siempre será grandioso.

¿Sientes que has evolucionado en la actuación?

¡Por supuesto que sí!! Cada proyecto significa una gran escuela para mí. El actor que no evoluciona muere. Vivimos en constante movimiento. Es nuestro deber y naturaleza evolucionar y no importa lo que hayamos crecido, siempre nos faltará todo por aprender porque cada historia es nueva; cada persona requiere nuevos riesgos y nuevos conocimientos. Vivimos mudando de piel en piel…

Eva Arias

¿Cuéntanos tu experiencia en la grabación de la película ‘En tu piel’?

‘En tu piel’ ha sido el mayor reto en mi carrera artística. Significó un gran aprendizaje para mí ser dirigida por Matías Bize. Soy muy exigente y muy perfeccionista, y sabía la gran responsabilidad a la que me estaba enfrentando desde que leí el guion.

Luego, de ganar el papel fue un proceso donde cada detalle era extremadamente relevante por lo que me enfoqué en defender la historia que teníamos que contar.

Josué y yo logramos una gran química actoral producto de un gran trabajo en equipo y con las técnicas actorales necesarias para lograr el objetivo. ‘En tu piel’ es para mí la confirmación de que los sueños sí se hacen realidad. Esta película es un antes y un después en mi trayectoria como actriz.

¿Qué aprendiste de este personaje?

La gran capacidad actoral que tengo, como desprenderme de Eva Arias y entrar en una persona que no existe, y que es completamente alejada de mis principios y forma de ser.

¿A tu entender, cuál será la respuesta del público con esta película¨?

El público reaccionará de mil maneras porque es una película muy personal que tiene una trama contemporánea y no presentada antes en nuestro país. Es más bien la respuesta que da la productora a un público que pedía una historia y un cine diferente.

¿Cómo fue trabajar con Josué Guerrero?

Súper divertido y fácil trabajar con él. Josué es una persona  que goza de unas cualidades como hermosas y únicas, tan así que nos conocimos el primer día de la audición, y mantenemos una amistad como si hubiéramos sido amigos de infancia. Yo soy muy exigente y Josué es un gran profesional. Respetamos mucho nuestro trabajo y ambos tenemos en común la entrega y sacrificio que le dedicamos lo que nos hizo formar un gran equipo.

Eva Arias

¿Puedes adelantarnos detalles de los proyectos que tienes en carpeta?

Me tomé una pausa para desarrollar proyectos importantes en mi vida personal. Me casé con Enrique Domínguez con quien tuve cinco años de noviazgo para luego convertirme en madre de Matías, mi pequeño de nueve meses.

Como mujer he tenido que aprender a lograr el equilibrio entre mis proyectos artísticos y mi vida personal. No es fácil, pero sí posible. En la actualidad, además de la película ‘En tu piel’ que estrena mañana jueves 14 de febrero en los cines de República Dominicana tengo varias películas próximamente en cartelera como ‘Nadie muere en Ambrosía’, ‘Cinderello’ y ‘Flor’. Aún así ‘En tu piel’ es mi proyecto más importante por ser mi primer  protagónico. Este 2019, llega con nuevas propuestas en carpeta y grandes retos por alcanzar.

¿Qué papel sueñas hacer y con cuáles actores te gustaría compartir un nuevo rodaje?

Siempre sueño con papeles que me retan, que me alejen por completo de quien soy. Una buena historia que contar junto a actores que vivan su compromiso con la misma pasión, y que tengan como norte en el set construir un trabajo en equipo.

¿En tu opinión, cómo va la industria del cine en el país?

El  cine dominicano ha evolucionado mucho. Actualmente, somos la industria cinematográfica de mayor crecimiento. Nuestras producciones locales han mejorado significativamente porque se está presentando un contenido de gran calidad y atractivo al mercado internacional, lo cual se confirma con los reconocimientos que están obteniendo nuestras películas a nivel internacional en los festivales más importantes. Nos queda mucho por hacer, pero vamos por muy buen camino.

¿Coméntanos del reconocimiento que hace poco recibiste de AMUCINE?

Inicié el año con gran entusiasmo. Ser reconocida como actriz y mujer inspiracional junto a mujeres como Cirse Almánzar, Lissette Selman, Leidy Peña y Mirka Morales por la Asociación de Mujeres de Cine es un mérito profesional del cual me siento muy agradecida y orgullosa. Poder inspirar otras mujeres a cumplir sus sueños es algo que definitivamente me llena de satisfacción

En 2016, nos dijiste que quieres ganarte un premio Goya ¿Aún mantienes ese sueño?  

Cualquier actor soñaría con ganarse un Goya. Es un premio que respeto muchísimo. Cualquier reconocimiento a nuestro trabajo naturalmente es una bendición. Aún así en este tiempo he madurado mucho y aprendido que los grandes premios son las experiencias que vivimos en cada proyecto. Son las que nos nutren el alma y nos hacen crecer.

Estamos en un año preelectoral ¿Has pensado en ocupar una posición pública?

Nunca he pensado en hacerlo. Sí creo que nuestro futuro está en nuestras manos, con nuestro ejemplo y nuestras acciones. Nosotros somos los responsables de construir un mejor futuro y de las decisiones que tomamos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo