Les Ballets de Monte Carlo: reinvención de los clásicos de la danza

Por MetroRD

sLas aportaciones rusas han sido los cimientos de la técnica de baile, el arte de la coreografía y la música de ballet. Con esa influencia, el empresario Serge de Diaghilev, que había creado la célebre compañía Los Ballets Rusos a principios del siglo XX, con los mejores integrantes del Ballet Imperial del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, dirigidos por el gran coreógrafo Marius Petipa, llegó a Mónaco y, enamorado de la ciudad, se queda en ella contagiando, hasta su muerte, con esa sensibilidad y vitalidad artística a los monegascos.

Ese mismo deseo de enaltecer la excelencia del ballet y su tradición como valor cultural hace que Princesa de Hannover geste en 1985 Les Ballets de Monte Carlo. Con el reputado bailarín y coreógrafo Jean-Christophe Maillot al frente, se da un cambio en la dirección en la compañía.

Su experiencia en la casa Rosella Hightower y John Neumeier, y como director del Centro Coreográfico Nacional de Tours proyecta al conjunto con un nuevo enfoque. Con una visión audaz, crea más de 30 ballets y varios de ellos forman parte del repertorio de las grandes compañías internacionales.

Creatividad y disrupción conceptual se reúnen en Mónaco, para ponerse al servicio del arte coreográfico de una manera inédita en el mundo del baile.

Les Ballets de Monte Carlo llega a República Dominicana los días 21, 22 y 23 de febrero, de la mano del Consulado del Principado del Mónaco en el país que ha volcado sus esfuerzos para traer la compañía. “Les Ballets de Monte Carlos son solicitados en todo el mundo por las obras emblemáticas de Jean-Christophe Maillot, como Romeo y Julieta y LAC, la versión de la obra clásica de El Lago de los Cisnes de Jean Rouaud”, explica Sonia Villanueva, Cónsul Honoraria del Principado de Mónaco en el país.

Los 50 bailarines con máximo nivel artístico de Les Ballets de Monte Carlos bailaán con excepcional técnica y en esta ocasión además, por una buena causa, ayudar a las fundaciones Quiéreme como Soy y Nido para Ángeles. “La compañía concentra la excelencia y el potencial de una escuela de alto nivel. Por eso es un placer que estén en el país y que su arte pueda ayudar a fundaciones como Nido para Ángeles o Quiéreme como Soy que trabajan a favor de la inclusión social”, señala Mónika Despradel, presidenta de la fundación Nido para Ángeles.

La música del compositor ruso Piotr llich Tchaikovsky, pondrá en relevancia una trama que se desarrolla en un contexto familiar maquiavélico, con un panorama lleno de contrastes.  La escenografía contemporánea, basada en columnas, galerías y un palacio de color blanco y negro, con cascadas de metales, junto al original vestuario, revelarán la innovadora puesta en escena de la versión de Maillot.

Las boletas están a la venta en la Fundación Sinfonía, el Club de Lectores del Listín Diario y la boletería del Teatro Nacional. El costo es de RD$ 5,000.00 y RD$ 4,000.00 Platea RD$ 2,500.00 RD$ 1,500.00 y RD$ 800.00 Balcón.

Jean-Christophe Maillot

Estudió danza y piano en el Conservatoire National de Región de Tours, antes de unirse a la Escuela Internacional de Danza Rosella Hightower en Cannes hasta ganar el Premio de Lausana en 1977.

Su llegada a los Ballets de Monte-Carlo colocó a la compañía en un nuevo camino que rápidamente desarrolló el nivel de madurez y excelencia por la cual esta compañía de 50 bailarines ha sido reconocida por 20 años.

También consciente del trabajo de otros artistas, Jean-Christophe Maillot es conocido por su espíritu de apertura y su compromiso de invitar a los coreógrafos con un estilo diferente para crear para la compañía.

En el año 2000, este mismo deseo de presentar el arte coreográfico en todas sus formas lo llevó a crear con Stéphane Martin el Foro de Baile de Mónaco, un escaparate internacional para la danza que presenta una proliferación ecléctica de espectáculos, exposiciones, talleres y conferencias.

Historia Les Ballets de Montecarlo

El año 1909 marca el inicio de una fuerte presencia del arte coreográfico en Mónaco. Serge de Diaghilev, Ruso, uno de los grandes del Ballet, presenta sus Ballets Rusos por primera vez en París. Y escogió Monte Carlo, para su taller creativo durante décadas. Desde el Principado, Diaghilev se mantiene reformando y creando nuevas tendencias en el Ballet de su tiempo, hasta que murió en 1929.

Y es en el 1985, que la compañía de Les Ballets de Montecarlo nace, gracias a la voluntad de H.R.H. La Princesa de Hannover que quiere que esta tradición de la danza en Mónaco permanezca, considerando que fue la ciudad donde se comenzaron a desarrollar los Ballets es Europa.

En 1993, S.A.R. la princesa de Hannover designa a Jean-Christophe Maillot, como Director. Reforzó la compañía contratando a 70 bailarines y creando más de 30 Ballets, que son replicados en importantes compañías del mundo.

Los Ballets de Montecarlo ahora son solicitados en todo el mundo a través de obras emblemáticas de Jean-Christophe Maillot como son Romeo y Julieta (1996), Cenicienta (1999) Fausto (2007), LAC, Lago de los Cisnes (2011), entre otras.

Loading...
Revisa el siguiente artículo