“Nuevo año chino del cerdo” celebrado con diversas presentaciones artísticas

. Las actividades que reseñamos a continuación fueron realizadas con el objetivo de mostrar la cultura china, y a la vez estrechar los lazos de amistad e interculturalidad que unen a ambos pueblos.

Por MARÍA MERCEDES

Desde que inició febrero, la comunidad china que reside en República Dominicana está de fiesta. Con el espíritu de alegría que les caracteriza, se han unido para celebrar la llegada del “Nuevo año chino del cerdo”, con actividades memorables, en las cuales mostraron la cultura de su inmenso país, ubicado al este del continente asiático.

Con esta crónica, haremos un este recorrido por las expresiones artísticas que los habitantes de la nación china -con la que establecimos relaciones diplomáticas el 1 de mayo de 2018-, atesoran desde hace muchos siglos porque forman parte de su identidad. Disfruten esta lectura…

Ópera y danza de China

En una noche llena de abrazos y deseos de prosperidad, los representantes del Centro de la Colonia China Inc., celebraron el “Año nuevo chino del cerdo de tierra”.

 cerdo

Con la danza del León y del Dragón, esta fiesta cultural -considerada la más importante y tradicional del país oriental-, llenó de sonrisas cada espacio del salón Fiesta del Hotel Barceló Santo Domingo.

De esta manera, le dieron Esta actividad encabezada por Suking Fung, presidente del Centro de la Colonia China, Inc., tuvo como finalidad mostrar nuestra cultura y agradecimiento al pueblo dominicano, estrechando así los lazos de amistad e interculturalidad entre ambos pueblos.

El inicio de la “Fiesta de la Primavera chūnjíe de 2019”, contó con la participación de un grupo de artistas del Teatro Nacional de Ópera y Danza de China. Las danzas autóctonas de nuestra República Dominicana fueron escenificadas por el grupo Sangre Mulata.

“Festival de Primavera 2019”

El establecimiento de relaciones diplomáticas hizo posible que los dominicanos quedamos anonadados con la belleza, el esplendor y la sincronía de los bailes escenificados por los artistas del Teatro Nacional de Ópera & Danza de China.

 cerdo

Esta mágica actividad fue realizada a casa llena en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde una delegación integrada por 35 artistas chinos deleitaron con sus bailes y canciones al público que permaneció en sus asientos hasta cerca de la medianoche.

En el acto protocolar, el vicerrector de Extensión Antonio Medina resaltó los vínculos de esa academia con la República Popular China; así como la importancia de este tipo de actividad artística que promueve las relaciones de amistad entre ambas naciones.

Zhang Run, embajador de la República Popular China, afirmó que el Festival de Primavera es un encuentro artístico que desde hace muchos años el gobierno chino organiza para fomentar el intercambio artístico con el país donde se celebra, “porque el arte no tiene frontera y es el mejor idioma con que toda la humanidad se entiende”.

La ministra de la Mujer, Janet Camilo de Hernández, quien asistió como invitada especial agradeció dijo “gracias por la invitación a participar en la celebración del Festival de la Primavera, el cual se remota a la Dinastía de mil 600 años antes de Cristo. Es un honor estar aquí, porque la primavera es el acontecimiento más importante de todo lo que se celebra en China y es la primera vez que se celebra este festival en el país luego de las relaciones formales entre China y la Republica Dominicana”.

 cerdo

“Para nuestro país ha significado un gran paso para establecer relaciones diplomáticas con un país, como la República Popular China, una de las culturas más antigua del mundo. Los dominicanos tenemos muchas esperanzas puestas en estas relaciones de amistad que sin duda favorecerá el desarrollo socio-económico del país” expresó la ministra de la Mujer.

Intercambio cultural al aire libre

Cobijados por un cielo nublado que no le dio permiso a la lluvia, los integrantes del Centro de la Colonia China en República Dominicana pusieron fin a esta jornada de celebraciones del “Nuevo Año Chino”.

Dominicanos y descendientes de familia china en el país, se colocaron de manera organizada a ambos lados de la avenida Duarte, esquina México, -justo donde inicia el Barrio Chino-, tuvieron la oportunidad de ver la danza del León y del Dragón que marcan el comienzo de la primavera Jian Yin.

Minutos después de las 4:00 de la tarde, Clara Joa, del comité de Festejos del Centro de la Colonia; y Suking Fung, presidente del Centro de la Colonia China; agradecieron a los presentes el apoyo a esta actividad;  a la vez que les desearon un venturoso “Año Nuevo”, lleno de mucha salud y éxitos.

En su breve discurso, Zhang Run, embajador de la República Popular China resaltó las relaciones comerciales y diplomáticas y las vías de cooperación entre ambas naciones. Lo propio hizo Rosa NG, quien también agradeció a Clara Joa, Miguel Feng, Gionguey Sang, Mario Chong, Leibi Ng, Lillian Joa, Delgis Lilon, Violeta Joa, Lliben Chea, Doris Liriano, Kenia Chez, Rubén Yi y Henya Tejeda por regalar su talento, tiempo y esfuerzo en pro del éxito de esta tradicional festividad.

En ese ambiente de alegría e integración cultural, los estudiantes del Instituto Cultural Dominico Chino, interpretaron canciones e hicieron danzas típicas chinas.

 cerdo

Vale destacar que esta fiesta se hizo más ágil que en años anteriores, pero mantuvo su esencia, porque las damas exhibieron trajes tradicionales de etnias chinas, con los cuales mostraron la diversidad humana, política y económica de la República Popular China. También, hubo una presentación de taichí con abanico y la Academia de Kungfu Víctor Jota hizo una muestra de las diferentes técnicas que se aplican artes marciales de Kungfu.

La cultura dominicana estuvo representada por el ballet folclórico del Ministerio de Turismo. Henya nominada como “Artista del año” por la Akademia Music en California, le puso sabor caribeño esta fiesta con la interpretación de sus temas. Finalmente, el grupo Santiago Benedicto interpretó merengues y bachatas que el público las ha convertido en éxitos.

En las rifas, muchos dominicanos y chinos regresaron a sus hogares con plasmas, celulares, laptops, dinero en efectivo, electrodomésticos, entre otros. También, ganaron dinero efectivo que le llaman ‘san yi tong’, los cuales son entregados en sobre rojos de la buena suerte y la prosperidad. Así, despidieron esta fiesta hasta febrero de 2020.

Loading...
Revisa el siguiente artículo