RD perdió su “Dama de la canción”; falleció la artista Luchy Vicioso

Por María Mercedes

La mañana de hoy lunes, el pueblo dominicano despertó con la triste noticia de que la cantante Luchy Vicioso, falleció en la madrugada tras permanecer varios días ingresada en un centro médico aquejada  salud. Padecía cáncer.

Con dolor en su corazón, su hijo Freddyn Beras-Goico Vicioso, escribió el siguiente mensaje en su cuenta de Instagram: “Dejó este mundo en la madrugada de hoy, lunes 18 de febrero doña Luchy, la dama de la canción”.

Destacó que su madre, le deja a él y a sus hermanos un legado de trabajo honesto, de una integridad y dignidad intocables y una voz prodigiosa de dulzura inigualable. “Poseedora de un corazón limpio y puro, que nos deja llenos de orgullo con el ejemplo de una vida intachable. Tus hijos Claudia Lucía, Ernesto Máximo y Freddyn te amamos y te amaremos siempre. Descansa en paz mami, escribió Freddyn a través de una publicación en Instagram.

Asimismo, la definió como una mujer de carácter fuerte y terco hasta el último de sus momentos, “pero con un corazón tan limpio y tan puro, que nos deja llenos de orgullo con el ejemplo de una vida intachable”.
Además de Freddyn, -procreado de su matrimonio con Freddy Beras-Goico-, a la intérprete le sobreviven sus hijos Claudia Lucía y Ernesto Máximo.

Reacciones y condolencias

Tras conocerse la noticia, muchos artistas y entidades vinculadas al mundo artístico han expresado sus condolencias.

A través de una nota de prensa, el ministro de Cultura, Eduardo Selman, externó su pesar por el fallecimiento de la cantante Luchy Vicioso. “Se ha apagado una de las más emotivas voces dominicanas. Paz al alma de la siempre admirada Luchy Vicioso”, expresó el funcionario.

Con la muerte de la artista, República Dominicana está de luto, dijo Selman, quien, además, indicó que el Ministerio de Cultura le expresa condolencias a toda su familia, de manera muy especial a sus hijos Claudia Lucía, Ernesto Máximo y Freddyn, así como al pueblo dominicano, por tan irreparable pérdida nacional.
Emelyn Baldera, presidente de Acroarte afirmó que las canciones de Luchy permanecerán por siempre en los corazones de las personas. Destacó que el legado que dejó servirá para aquellos artistas que buscan trascender con la calidad y el carisma que le caracterizó a lo largo de su carrera.

Recordó que en 2013, la artista subió al escenario del Teatro Nacional a recibir el “Soberano Especial”, en reconocimiento a sus aportes realizados en la música.  “No olvidaremos cuando en el 1989 también te premiamos en la categoría Concierto del año por ‘El sonido de su voz’. En paz descanses Luchy Vicioso (1950-2019)”, concluye el mensaje de Baldera.

Antes de viajar a México, el cantante Eddy Herrera compartió el siguiente mensaje: “acompaño en el sentimiento a Freddyn Beras, hermanos y demás allegados. Paz al alma de una de las más hermosas voces de República Dominicana”.

Kenny Grullón externó “Despertando con esta triste noticia. Se ha ido nuestra dama de la canción, la voz más dulce y hermosa. Mis condolencias a sus familiares en especial a Freddyn”.

El actor Johnnie Mercedes publicó en su cuenta de Instagram. “Descansa en paz hermosa dama, mujer artista… Gracias por hacernos sentir orgulloso y darnos una de las mejores voces de América Latina… Que tu viaje sea maravilloso… Y todo un honor para mí compartir la nacionalidad con usted”.

Un poco de su trayectoria

Fior Daliza Vicioso Alsina nació el 19 de febrero 1950. Luchy inició su carrera artística a los 10 años cuando su tía Asunción y Ligarda Casanova la llevaron para que el maestro Rafael Solano la conociera y reconociera su prodigiosa voz.

Ese sábado de 1969, Luchy interpretó la canción “Sabor a mí”, del compositor mexicano Álvaro Castillo. Solano quedó impresionado con la hermosa voz de aquella niña hermosa, de ojos claros, con pollina y cara de ángel, que al cantar poseía un timbre de voz de una mujer adulta.

Ese sábado, en la tarde, Luchy interpretó la canción “Sabor a mí”, del compositor mexicano Álvaro Castillo.
A la semana siguiente (el 10 de agosto 1960), la artista comenzó a trabajar en el programa “La hora del moro”, de Solano, que se transmitía a través del canal 7, que en ese momento era Rahintel.

En su trayectoria artística popularizó los temas “Tus ojos”, “Magia”, “Eres un buen muchacho”, entre otros.

Loading...
Revisa el siguiente artículo