¡Nuestros carnavales cautivan a locales y extranjeros!

República Dominicana es sumamente carnavalera, por eso en La Vega desde que finaliza la jornada de un año, empiezan a planificar la siguiente. Los carnavales de Punta Cana, Santo Domingo, Santiago y Río San Juan también gozan de mucha aceptación, en todos se presentan agrupaciones artísticas.

Por MARÍA MERCEDES

Para el pueblo dominicano el carnaval es sinónimo de alegría y diversión. Pero esta pasión por esta fiesta cultural no es reciente porque según consta en documentos históricos desde el 1520 estamos celebrando esta fiesta que tiene su epicentro en La Vega.

En esa época (siglo XVII), los residentes de esta hermosa provincia del Cibao se disfrazaban como musulmanes y cristianos. Siglos después, en 1947 surgió la tradición que ha llegado hasta nuestros días.

La pasión que sus habitantes sienten por esta manifestación lo ha convertido en uno de más importantes y famosos del país con proyección internación. Y es que a opinión de los veganos “el carnaval es parte de nuestra vida, de nuestra identidad e idiosincrasia”.

carnavales

Esa singularidad y autenticidad de sus trajes elaborados por artesanos, y sus bailes contagiosos atrae miles de visitantes -que curiosos por saber qué tiene este carnaval-, no dudan en ir a esta provincia, ya sea uno, varios o todos los domingos.

Con esa emoción a todo pulmón este domingo 24, La Vega será visitada por miles de personas que asistirán a la antepenúltima salida de los diablos cojuelos. La última será el próximo miércoles 27 de febrero, el cual contará con la presencia del actor Carlos de la Mota, “Rey Momo” de este año.

Los organizadores estiman que durante la jornada de este año participarán unos 2,500 diablos cojuelos pertenecientes a 123 grupos de Carnaval Vegano –entre los famosos Broncos-, además de 100 personajes que llenan de colorido y alegría a esta provincia.

carnavales

Cada domingo cuando finalizada el carnaval, se realiza un concierto masivo en la avenida Pedro A. Rivera. En este ya han participado Toño Rosario, Don Miguelo, Sergio Vargas, Kisspy, Ala Jaza, Los Hermanos Rosario,  La Matrialista, Mozart la Para y La Insuperable.

Dos días de carnaval en Punta Cana

Otro carnaval que por su colorido y organización sigue concitando la atención de dominicanos y extranjeros es el carnaval de Punta Cana, que este año fue celebrado con mucho éxito los días 8 y 9 de este mes.

“A diferencia de años anteriores, en esta edición se brindaran dos días de entretenimiento para el disfrute del público”, afirmó Jessica Rizik, gerente senior del departamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones de Grupo Puntacanaue, que desde hace 12 años organiza esta gran fiesta.
Desde la tarima  montada por GB Energy-Texaco en el Boulevar 1 de Noviembre tuvimos la oportunidad de disfrutar este desfile cultural multicultural.

Los lechones

“Una vez más formamos parte de esta hermosa iniciativa que busca resaltar lo mejor de la dominicanidad para cerrar con broche de oro el Mes de la Patria desde Punta Cana. Para GB Energy-Texaco siempre es un gusto participar en este evento y aportar nuestros colores al despliegue de arte, cultura y folklore que se vive aquí”, aseguró Walkiria Caamaño, directora regional de Asuntos Externos de GB Energy-Texaco.

Con esa alegría a todo pulmón, y con un sol candente, miles de personas se unieron a las comparsas que con mucha alegría mostraban lo mejor de la cultura de nuestros pueblos, entre ellos: Jarabacoa, Santiago, San Juan, Bonao, Moca, San Francisco, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.

Como una expresión de solidaridad también hubo una representación de Haití, Costa Rica, Gran Caymán y la ciudad de Miami. Cada una exhibió lo más representativo de sus pueblos.

Vale destacar que Los Hermanos Rosarios, oriundos de La Altagracia, fueron elegidos “Rey Momo” de esta edición, quienes desfilaron por toda la avenida con el aplauso de todos los presente.

carnavales

Finalizado el desfile, a las 6:00 de la tarde, el público se trasladó a la tarima principal del evento, donde Los Hermanos Rosario hicieron un gran fiestón bailable con todos con sus merengues.

En el pre-calentamiento realizado en el Play de Villa Plywood en Verón, actuaron en vivo los artistas urbanos Tito Swing y Shelow Shaq.

 “Carnaval del Distrito”, este domingo 24

Santo Domingo también se une a esta fiebre carnavalera, pues en el “Desfile del Distrito” a celebrarse este domingo 24 participarán de más de 100 comparsas, cuyos representantes podrán ganar premios que superan el millón 300 mil pesos.

David Collado, alcalde del Distrito Nacional hizo el anuncio en una rueda de prensa, en la que invitó a la ciudadanía a congregarse desde las 2:30 de la tarde, en el malecón de Santo Domingo específicamente  en el tramo comprendido entre el obelisco hembra hasta la calle Pasteur, donde se llevará a cabo el desfile.

“Tendremos las más vistosas carrosas, comparsas y personajes de nuestro carnaval; tendremos una seguridad integrada por dos mil agentes policiales y guardias. Pueden estar tranquilo, porque estarán bien cuidados”, afirmó Collado.

carnaval

En este acto, David Collado coronó a los reyes de este desfile, siendo ellos: Grey Emilia Jiménez Victorino y Carlos Castro Ventura (El Chino), quienes perteneces a los barrios San Carlos y Ensanche Espaillat, respectivamente.

Afirmó también que la coordinación general está a cargo de Dagoberto Tejeda, y que esta edición estará dedicado a al empresario Jhonny Isa, quien por más de una década ha patrocinado cientos de comparsas.

Reconocimiento al cine en tiempo de carnaval

A los actores Frank Perozo y Nashla Bogaert siempre los vemos unidos en proyectos cinematográficos. Este año, ambos fueron coronados “Rey y reina del Desfile Nacional de Carnaval 2019”, durante una ceremonia encabezada por el ministro de Cultura, Eduardo Selman en el Salón La Rotonda del Palacio de Bellas Artes.

Previo a esta coronación, el ministro de Cultura motivó la decisión de elegir como reyes del desfile a Bogaert y a Perozo, precisando que ambos son destacados actores del empuje que lleva el cine dominicano, que ha contado con el apoyo del Gobierno del presidente Danilo Medina.

En dicho acto se ofrecieron los detalles del desfile, a celebrarse el próximo domingo 3 de marzo, a partir de las 2:00 de la tarde, en el malecón del Distrito Nacional, con la dedicación especial a Puerto Plata y en homenaje a Casandra Damirón, con motivo del centenario de su nacimiento.

Los presentes también disfrutaron el estrenado el tema musical del “Desfile Nacional del Carnaval 2019”, titulado “Que salgan las comparsas”, ganador del primer lugar del concurso organizado por el Ministerio de Cultura.

carnaval

Previo a la coronación, el Director Nacional de Carnaval, Reyes Moore Montalvo, ofreció los detalles del desfile carnavalesco destacando que por primera vez participarán las 32 provincias del país, cuyas comparsas y personajes desfilarán en la avenida George Washington (malecón), exhibiendo el folklor y la diversidad de expresiones culturales que identifican a cada región de República dominicana.

Lechones  del primer Santiago de América

En el primer Santiago de América el carnaval es añoranza, alegría y una tradición que se mantiene viva en la gente que pobló los primeros barrios Pepines y Joyeros, nombres que fueron adoptados por los lechones para dar identidad a su expresión carnavalera.

Este desfile moviliza a una gran parte de la población santiaguera y de otras ciudades del Cibao por lo organizado y creativo que son sus personajes.

Este año,  el Carnaval de Santiago reconoce a la diseñadora Yolanda Grullón de  Morel por sus aportes al rescate de las costumbres y tradiciones de esta provincia; por su entrega y trabajo para el esplendor del carnaval por más de siete décadas.

Para hacer posible esta gran fiesta organizada por la Corporación Carnavalesca de Santiago (Corcasan), se unen diferentes sectores públicos y privados, entre ellos la Alcaldía de Santiago, el comité organizador y miembros de las diversas federaciones y grupos de lechones; la dirección  regional de Cultura, Oficina Senatorial, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, la gobernación Provincial, Medios Unidos del Cibao y la Cervecería Nacional Dominicana como patrocinador oficial.

Un dato novedoso es que año el coreógrafo y creativo Víctor Erarte anunció la creación de un Instituto de Formación Carnavalesca en honor al chef Raudy Torres y a su legado. Recordamos que él falleció el año pasado y que fue muy reconocido por escenificar el personaje Roba la Gallina.

Cada domingo, el recorrido de los lechones por la zona de celebración comprende las avenidas Las Carreras y avenida Monumental, al interior del Gran Teatro del Cibao, las calles Del Sol y Daniel Espinal.

“Carnamar” de Río San Juan

Otro carnaval que ha cautivado la mirada de dominicanos y extranjeros es el “Carnamar” de Río San Juan, el cual está  inspirado en especies marinas y tienen como escenario el humedal de la Laguna de Grí Grí.

Las caretas de los personajes o Carnamares simulan las diferentes especies marinas. A estas los artesanos, le colocan conchas, corales desechados del mar, escamas de pescados, dientes de tiburón, entre otros elementos alusivos a la vida marina.

En cuanto al diseño de los trajes, sobresalen mangas como aletas de peces gigantes, centollos, cangrejos, langostas, monstruos marinos, pulpos y medusas.

Esta fiesta popular que también lleva por nombre “Carnavarengue” se llevará a cabo del 22 al 24 de este mes. Cada desfile termina con un concierto de merengue. Asimismo, incluye un desfile por el pueblo, y la elección de la comparsa ganadora sobre la tarima instalada en las aguas de la Laguna Gri-Gri. Este carnaval, como todos los mencionados en este escrito, cuentan con el apoyo de los ministerios de Cultura y Turismo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo