“La casa de Bernarda Alba”, montaje teatral que desafía su propia esencia

. La actriz María Castillo hace el papel de “Bernarda” en esta producción de Patricio León “La casa de Bernarda Alba”, que a partir de hoy viernes 22 de febrero, se estará presentando en la Sala Ravelo bajo la dirección de Indiana Brito.

Por MARÍA MERCEDES

En República Dominicana, la obra del poeta, dramaturgo y prosista español Federico García Lorca “La casa de Bernarda Alba” se actualiza con la puesta en escena de esta obra de teatro que cuenta con la vasta experiencia de la actriz María Castillo, quien está celebrando sus 45 años en las tablas.

La casa de Bernarda Alba

¿En qué se basa el argumento? Para refrescar la memoria esta obra cuenta la historia de Bernarda Alba, quien a los 60 años enviuda por segunda vez, motivo por cual decide vivir los siguientes ocho años de su vida en el más riguroso luto.

En esta obra Lorca se sitúa en la “España profunda”, de principios del siglo XX, caracterizada por una sociedad tradicional, muy violenta, en la que el papel que la mujer juega estaba relegado en un segundo plano.

Marcará un hito…

¿Por qué escribimos que esta propuesta llega actualizada al espectador? Porque cuando un director recibe un texto está la libertad de presentarlo de muchas maneras.

Y es precisamente, lo que ha hecho con “La casa de Bernarda Alba”, el clásico de Lorca que asegura marcará un hito en las presentaciones teatrales del país, porque ha logrado que hombres – sin travestirse interpreten a mujeres-, porque transmitirán la esencia de ellas mujeres, así como visión de los sentimientos sociales –actuales-, aunque en su momento estaban dirigidos a visualizar una problemática de la España Profunda.

Los actores Vicente Santos, Alejandro Durán, Pavel Marcano, Mario Núñez y Patricio León son quienes asumen el reto de interpretar a “Mujeres”, es decir, a las cinco hijas de Bernarda Alba, cada una con temperamentos, sentimientos y necesidades distintas y similares a la vez.

“Esta obras plantean situaciones históricas que protagonizadas por hombres que sientan lo que vive una mujer cuando es acosada”, afirmó Mario Núñez.

Este reto también lo asume la directora Indiana Brito, quien en la rueda de prensa dijo que la puesta en escena de esta “nueva versión” no significa que le vayan a contar otra historia al espectador, sino que la historia puede ser contada de un millón de formas.

Una obra que originalmente dura dos horas en escena, puede ser planteada en corto, o extenderse, si así su director lo desea, con el fin de marcar su propio ritmo.

¿Es arriesgado transformar un clásico sin que pierda su escencia?

Tomar un texto respetado para hacerlo nuevo sin que pierda su esencia sí que es un reto.

En ese sentido, la propia María Castillo felicitó a Patricio León por tomar la decisión de llevar a escena la obra de Federico García Lorca, “La casa de Bernarda Alba”, porque le ofrece al público dominicano la oportunidad de ver una puesta en escena de indiscutible calidad.

Castillo, a quien veremos haciendo el papel de Bernarda dijo que está muy contenta de trabajar con Indiana Brito, actriz egresada de la Escuela de Arte Dramático porque es un voto de confianza a los nuevos talentos y a su interés de seguir obteniendo resultados excelentes en cada puesta en escena.

Indiana Brito, en respuesta a este voto de confianza que le ha dado María Castillo, dijo que las actuaciones de los hombres no le han cambiado nada, “lo que sí veremos es a hombres interpretando a las hijas de María Castillo con quien me honra trabajar”.

Otros detalles que le suman
La escenografía de Fidel López, las luces, las acciones, los movimientos de los actores y la indiscutible calidad teatral de María Castillo son detalles que le suman a esta interesante y desafiante producción que tiene como sede la Sala Ravelo.

La coreografía de Daymeé del Toro hará de esta obra un ‘perfomance’, lo que en conjunto con la música original de José André Molina le da valor agregado a la pieza.

Las funciones de los viernes y sábados son a las 8:30 de la noche; y los domingos a las 6:30 de la noche. Las entradas están disponibles en la boletería del Teatro Nacional.

Loading...
Revisa el siguiente artículo