“Les Ballets de Monte Carlo”, danza solidaria para las obras hechas con el corazón

. Con el espectáculo “LAC”, “Les Ballets de Monte Carlo” sigue presentándose hoy y mañana, a las 8:30 de la noche, en el Teatro Nacional a beneficio de las fundaciones “Quiéreme como soy” y “Nido para Ángeles”.

Por MARÍA MERCEDES

La danza es un arte milenario y una auténtica manifestación de amor. Por eso, voy viernes 22 y mañana sábado 23, a las 8:30 de la noche seguirán las presentaciones en el Teatro Nacional de “Les Ballets de Monte Carlo” con el espectáculo “LAC” basado en el Lago de Los Cisnes con música de P. I. Tchaikovsky.

Les Ballets de Monte Carlo

Es importante destacar que la presentación en el país de este reconocido ballet tiene como finalidad apoyar las acciones que realiza las fundaciones “Quiéreme como soy” y “Nido para Ángeles”.

Sonia Villanueva de Brouwer, cónsul Honoraria del Principado de Mónaco, afirmó en la rueda de prensa que la coreografía de esta obra es del bailarín y coreógrafo, Jean-Christophe Maillot, quien junto con el escritor Jean Rouaud, ganador del Prix Goncourt en 1990, han desarrollado un nuevo drama a este pilar del repertorio clásico.

Indicó que para los fines “el coreógrafo, ha creado más de treinta obras para Les Ballets de Monte Carlo desde que inicia su labor como director y coreógrafo de la compañía en 1993. Entre estas obras están varias que entran en el repertorio de grandes compañías internacionales como Vers Un Pays Sage (1995), Roméo et Juliette (1996), Cendrillon (1999) La Belle (2001), Le Songe (2005), Altro Canto (2006), Faust (2007) y LAC (2011)”.

Les Ballets de Monte Carlo

“Sabemos que la visita de esta compañía será uno de los eventos más importantes que se desarrollarán en el ámbito cultural de los últimos tiempos”, afirmó Sonia Villanueva de Brouwer, quien además resaltó que el Consulado del Principado de Mónaco surgió en 2010 con la misión de atender las necesidades de los visitantes monegascos que residen o visiten el país; así como para desarrollar el intercambio cultural, diplomático y económico entre ambos países.

¿Qué verá el público?

Monika Despradel, coproductora de este evento y presidente de la Fundación “Nido para Ángeles”, afirmó que “veremos la transformación de un gran clásico a una obra innovadora más contemporánea, la combinación de estos talentosos artistas e intérpretes junto con la habilidad y sensibilidad de Jean-Christophe Maillot promete una reinterpretación emocionante de este importante trabajo y un gran espectáculo de danza”.

Las presentaciones de LAC cuentan con un elenco de cerca de 50 bailarines, la escenografía de Ernest Pignon-Ernest y el diseño del vestuario de Philippe Guillotel. Con una duración de aproximadamente dos horas, la conceptualización y argumento de esta pieza contemporánea pone en tela de juicio la propia naturaleza humana proveniente de su transición animal, entre lo blanco y lo negro, el bien y el mal.

Un poco de historia

Compañía de ballet clásico establecida originalmente en 1936 y restablecida en 1985 por Su Alteza Real la Princesa de Hannover, es la compañía nacional de danza oficial del Principado de Mónaco.

En 1985, la compañía fue dirigida por Ghislaine Thesmar y Pierre Lacotte, luego por Jean-Yves Esquerre. En 1993, S.A.R, la princesa de Hannover nombró a Jean-Christophe Maillot como director y coreógrafo de Les Ballets de Monte-Carlo.

Les Ballets de Monte Carlo

Respaldado por la experiencia de la bailarina Rosella Hightower y John Neumeier, coreógrafo y director del Centro Coreográfico Nacional de Tours, Jean-Christophe Maillot toma su turno en la compañía.

En el año 2000, Jean-Christophe creó el “Foro de danza de Mónaco”, una ventana internacional a la danza que presenta una fusión ecléctica de espectáculos, exposiciones, talleres y conferencias. La compañía participa regularmente en este festival y en la Académie de danse Princesse Grace.

¿Dónde adquirir las boletas?

Las boletas están a la venta en la Fundación Sinfonía en los teléfonos 809-532-6600 y 535-8690/91, el Teatro Nacional Eduardo Brito teléfono 809-687-3191, en el Club de Lectores del Listín Diario; así como en las fundaciones beneficiadas con este evento, “Quiéreme como soy” y “Nido para Ángeles”. Precios: RD$ 5,000.00 y RD$ 4,000.00; Platea RD$ 2,500.00 y RD$ 1,500.00, y RD$ 800.00 Balcón.

Loading...
Revisa el siguiente artículo