¿Por qué es tan controvertida Green Book?

Mucha gente no está contenta con la película de Peter Farrelly. Metro destaca los problemas con la cinta nominada al Oscar a “Mejor película”

Por Gregory Wakeman Metro World News

Green Book ha rivalizado de alguna manera con Bohemian Rhapsody como la película más controvertida nominada al Oscar a la Mejor Película en 2019.

Tras su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Green Book ganó rápidamente el premio People’s Choice Award del festival. Siguió con éxitos en el Producers Guild Of America y Golden Globes. También fue nombrada una de las mejores películas de 2018 por el National Board Of Review y el American Film Institute.

Estaban claramente enamorados de la historia un tanto real de Tony Lip (Viggo Mortensen), el gorila italo-estadounidense que conducía para el músico afroamericano Don Shirley (Mahershala Ali) a través del sur de los Estados Unidos, durante los primeros años de la década de 1960.  Eso es comprensible. Como Green Book es divertido, impulsado por dos actuaciones destacadas, y crece y crece hasta convertirse en un auténtico placer para el público.

Pero, en el fondo, la película parece anticuada. No sólo lo hemos visto todo antes, por lo que la película ha sido comparada constantemente con Driving Miss Daisy, sino que una vez más se muestra una película sobre la desigualdad racial, la segregación y la intolerancia desde la perspectiva de un hombre blanco. Fue dirigida por uno de ellos, también, en la forma de Peter Farrelly, y escrita por tres, Farrelly, Brian Hayes Currie, y Nick Vallelonga, el hijo del personaje de Mortensen.

Pero después de sobresalir en los festivales, Green Book fue criticada por los periodistas de cine cuando finalmente se estrenó. Indiewire escribió que tenía un “problema mágico negro”, insistiendo en que el Shirley de Mahersala Ali sólo existe para “ayudar a un hombre blanco a superar sus problemas”. The Root la describió como “racismo aceptable para la gente blanca”. Mientras que Vulture decretó que la película había cambiado las expectativas y los estándares para los filmes sobre el racismo.

El elenco y el equipo comenzaron a aumentar los problemas. Viggo Mortensen usó la palabra con ’n’ durante una entrevista. Peter Farrelly se disculpó después de que se reveló que tenía un historial de exhibir su pene mientras trabajaba. Entonces un tuit anti-musulmán de Nick Vallelonga resurgió.

Durante todo este tiempo, la familia de Don Shirley se ha distanciado de Green Book, insistiendo en que el músico le negó a Vallelonga el permiso para hacer la película hasta su muerte en abril de 2013. Incluso lo llamaron “sinfonía de mentiras”.

A medida que más miembros de su familia revelaban su desdén por la película, Mahershala Ali se disculpó, diciéndole al sobrino de Shirley, Edwin: “Si te he ofendido, lo siento muchísimo. No sabía que había parientes cercanos con los que podría haber consultado para añadir algún matiz al personaje”.
Averiguaremos si todo lo anterior ha hecho lo suficiente para descarrilar la candidatura al Oscar de Green Book cuando se desarrollen los 91º Premios de la Academia, el 24 de febrero.

Loading...
Revisa el siguiente artículo