Actividades culturales en honor al “Mes de la patria”

Por MARÍA MERCEDES

Desde hace varios años, el natalicio de Juan Pablo Duarte marca el inicio del “Mes de la patria”, que concluye el 27 de febrero. Vale destacar que son muchas las iniciativas artísticas y culturales que dentro y fuera del país se realizan para conmemorar el 175 aniversario de la Independencia Nacional, algunas de las cuales reseñamos a continuación.

“Sinfonía de la Patria” en la Plaza de la Bandera

Amor por nuestra República Dominicana fue lo que se vivió este domingo 24, en la segunda versión del concierto “Sinfonía por la Patria”, celebrado en la Plaza de la Bandera con la asistencia de miles de personas que desbordaron el perímetro de este monumento.

Las palabras de bienvenida a todos los presentes estuvieron a cargo de Luis Acosta Moreta –Luis El Gallo-, director General de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), y productor general del espectáculo, agradeció el apoyo de los artistas participantes, y luego invitó el público a disfrutar del espectáculo con un sentido patriótico.

En sus palabras resaltó la figura de Mella y lo que representa su legado para el pueblo dominicano. También, destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas en defensa de la soberanía nacional. “Deben saberlo muy bien todos aquellos que dentro o fuera del país atentan contra la soberanía nacional, que en República Dominicana no caben dos banderas”, dijo con voz firme Luis Acosta Moreta.

Con un cielo hermosamente estrellado, en este concierto gratuito se rindió homenaje al patricio Matías Ramón Mella en el 203 aniversario de su nacimiento –que fue ayer lunes 25-; y a la vez se conmemoró el Día de las Fuerzas Armadas Dominicanas.

En este recital patriótico actuaron Fernando Villalona, Danny Rivera, Shadow Blow, Luis Segura, Charlie Rodríguez y la soprano Jeannette Márquez, quienes a través de sus canciones regalaron al público su carisma y su talento, gesto que fue retribuido con fuertes aplausos.

Una orquesta filarmónica, integrada por 60 músicos y un coro de 30 voces acompañaron a los artistas, bajo la dirección del maestro Santy Rodríguez, con los arreglos musicales del maestro Eugenio Vanderhorst.

El homenaje a Matías Ramón Mella y a las Fuerzas Armadas, incluyó la interpretación de los Himnos a los Padres de la Patria, el Himno Nacional Dominicano, Oda a la Alegría.

En el concierto que duró más de dos horas se rindió homenaje póstumo al intérprete del género bachata Yoskar Sarante, y a la “Dama de la Canción”, Luchy Vicioso, dos grandes valores del arte dominicano que se fueron este año a su encuentro con el Señor.

Luego del homenaje a Luchy Vicioso y Yoskar Sarante se inició el desfile de los artistas, y a seguida Charlie Rodríguez hizo una magistral interpretación del icónico merengue “Desiderio Arias”.

Luego, el programa continuó con una exhibición de armas a cargo de un cuerpo de militares de las Fuerzas Armadas Dominicanas. Al final del concierto los presentes disfrutaron un colorido espectáculo de fuegos artificiales, que en lo más alto de La Plaza de la Bandera estallaron con la misma fuerza del trabucazo de Mella, sobre el lienzo tricolor confeccionado por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez.

Este concierto que forma parte de las festividades del “Mes de la Patria”, fue transmitido en vivo por Digital 15 y Telemicro Internacional; y contó con los auspicios de la DGDC y el Ministerio de Defensa.

Campaña “Ponemos a brillar la patria”

Este año, los ejecutivos de Downtown Center presentaron su campaña institucional “Ponemos a brillar la patria”, a través realizan a cabo diversas actividades artísticas; a la vez que presentan cuatro novedosas tiendas de temporadas creadas por nuevos emprendedores.

 DUHO

Precisamente,  mañana  miércoles 27 de febrero, el grupo DUHO, presentará un concierto que tiene como lema “Música de la tierra para mover el alma”.  El concierto gratuito iniciará a las 7:00 de la noche, en el atrio.

La campaña “Ponemos a brillar la patria” se celebra hasta el próximo viernes 8 de marzo, y tiene como objetivo resaltar todo lo bueno que define a República Dominicana mediante la cultura, el arte, la artesanía, la música y el emprendimiento.

Durante esta campaña, los presentes podrán apreciar exposiciones de arte, fotos, esculturas, y disfrutar presentaciones de danza y teatro, las cuales fueron realizadas en asociación con el festival dominicano de arte “Santo Domingo Pop” que se celebró a principio de este mes.

Mónica Molina,  directora general del centro comercial expresó: “Este mes fue diseñado para destacar lo nuestro. En febrero queremos resaltar todo lo bueno que tenemos como cultura y país con nuestro concepto “Ponemos a brillar la Patria” donde resaltaremos el arte, artesanía, la música y el emprendimiento, este último con el lanzamiento de nuestro proyecto SpothlightRD”.

Sergio Vargas “Entre merengues y boleros”

Sergio Vargas

Hoy martes 26 de febrero, en el lounge ubicado en el Hotel Dominican Fiesta, el cantante Sergio Vargas presentará el concierto “Entre merengues y boleros”, en Kviar by Félix D’ Óleo, a partir de las 9 de la noche.

Los amantes de la música del “Negrito de Villa” no solo disfrutará de una noche romántica con sus boleros, sino que también el público podrá bailar en un ambiente sano y seguro.

Merengues con la Sinfónica de Brasil

Con motivo de la conmemoración del 175 aniversario de la Independencia Nacional, hoy martes 26 de febrero, la Embajada de República Dominicana en Brasil presentará el Concierto de “Merengue Sinfónico” con la Orquesta Sinfónica de Brasil, bajo la dirección de Claudio Cohen, en el cine Brasilia.

En este concierto de merengue sinfónico serán interpretados un total de 10 canciones, todos con arreglos de Ramón Orlando, quien además tendrá una participación especial como director y tendrá orquestación de Eugenio Van der Horst.

El evento es auspiciado por el embajador dominicano en Brasil Alejandro Arias y el Ministerio de Cultura de Brasil, con el objetivo de mantener viva la tradición musical y cultural del país.

“Gracias a le bendición de Dios yo fui el músico elegido para este concierto e hice los arreglos de los 10 merengues que se van a interpretar allí. Estaremos el 26 de febrero celebrando una noche de puro merengue en Brasil, merengue sinfónico pero hecho con la categoría y magnitud que sabemos”, expresó el artista.

Dijo sentirse muy halagada de haber sido escogido para hacer algo de mucha importancia y trascendencia para el pueblo dominicano.

“Independencia Old Town Fest” en el Conde

Este miércoles 27 de febrero, en la calle El Conde de la Zona Colonial se realizará la primera edición del evento “Independencia Old Town Fest”, dedicado a la fecha más importante para los dominicanos -nuestra independencia-.

Durante esta jornada, las personas asiduas a El Conde y sus visitantes disfrutarán una muestra de nuestra cultura representada en la gastronomía típica, música en vivo, una cueva de carnaval con sus personajes y actividades para toda la familia, incluyendo las mascotas de la casa.

Este evento que iniciará a partir de las 10:00 de la mañana, tiene como invitado principal al grupo Bonyé, agrupación que con su sabor y buena música pondrán a bailar a todos en la parte final del festival.

La entrada al “Independencia Old Town Fest es gratuita”. Confirman sus organizadores que el “Beer Garden”. El acceso al Open Bar está a la venta en la plataforma de UEPA Tickets.

“Desfile Militar” en el Malecón

Como es tradición, este 27 de febrero el presidente Danilo Medina encabezará el “Desfile militar” por el 175 aniversario de la Independencia Nacional en la avenida George Washington.

Muchos dominicanos tienen por costumbre asistir a esta actividad que se celebra en horas de la tarde, luego de la rendición de cuentas del Presidente ante la Asamblea Nacional.

Loading...
Revisa el siguiente artículo