#SoyDominicana, un audiovisual que eleva el sentimiento patrio

Esta valiosa iniciativa en la que participaron 18 artistas y 42 músicos de la Sinfónica Nacional, es autoría de Centro Cuesta Nacional a través de su campaña “Orgullo de mi tierra”.

Por MARÍA MERCEDES

El 27 de febrero es la fecha patria más importante que tenemos los dominicanos, gracias a que en 1844 Juan Pablo Duarte junto a Matías Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez y otros trinitarios de gran valentía hicieron realidad su sueño de proclamar a República Dominicana como un país libre y soberano.

Este sentimiento patrio ha seguido renovándose de generación en generación como una fiel convicción de amor y fidelidad por esta nación ubicada en el mismo trayecto del sol.

Por eso, ayer martes recibimos con gran beneplácito el audiovisual que Centro Cuesta Nacional (CCN), con motivo de su iniciativa “Orgullo de mi tierra”, a través del cual nos recuerda que en todo momento debemos sentirnos orgullos de ser dominicanos, de celebrar nuestras costumbres, y que además debemos actuar apegados a los valores humanos y morales que nos identifican y nos hacen únicos.

Esta campaña #SoyDominicana -a propósito de la conmemoración del 175 aniversario de la Independencia Nacional-, incentiva el optimismo y la fe en nuestro país, a la vez que invita a la población a valorar lo que nuestro y a seguir trabajando juntos para tener la nación que tanto queremos.

Celebración con música

La música es parte esencial de nuestra vida. Entendemos que por eso, la campaña #SoyDominicana reunió a 18 artistas dominicanos de reconocido talento y, quienes además gozan del aprecio del pueblo.

Teniendo como eje central la canción “Soy Dominicana”, de la cantautora Covi Quintana, 18 artistas de diferentes géneros y 42 músicos que tocan para la Orquesta Sinfónica Nacional unieron sus voces e instrumentos para darle vida a esta campaña que también se une al “Mes de la patria”.

Con la dirección musical de Alex Mansilla y Allan Leschorn; Covi Quintana, Johnny Ventura, Pavel Núñez, Techy Fatule, Manny Cruz, Milly Quezada, Fefita La Grande, Diomary “La Mala”, Eddy Herrera, Los Hermanos Rosario, Frank Ceara, Pedro Martínez, Mark B; los humoristas Raymond Pozo, Miguel Céspedes; Jochy Santos, y las comunicadoras Nashla Bogaert y Luz García unieron sus voces para presentar este himno a la Patria, con cuyo mensaje invitan a cada dominicano a mirar con optimismo y orgullo nuestra tierra.

En ese sentido, José Miguel González Cuadra, presidente Ejecutivo de Centro Cuesta Nacional significó que el resultado de esta colaboración es un himno a la patria que nos recuerda el extraordinario país que somos. “¿Y qué mejor vehículo para llevar este mensaje que la música ese idioma universal capaz de transmitir sentimientos y mover emociones”.

En cuanto a los créditos vale destacar que esta canción cuenta con un arreglo interpretado por músicos que pertenecen a la Orquesta Sinfónica Nacional. La producción audiovisual fue dirigida por Archie López y el equipo de Panamericana de Producciones.

Al momento de redactar esta nota, en Facebook el comercial ha sido compartido por más de cinco millones de personas; y en Youtube tiene 263,168 vistas.

La canción que honra este video

Como lo cuenta su autora Covi Quintana, “Soy dominicana” es una canción que escribió en 2015 sin la finalidad de de hacerla comercial, sino para que las personas sepan que ella nació en este bello país.

El año pasado, ella fue contactada por los ejecutivos de CCN para que cantara a guitarra esta canción en la presentación de “Orgullo de mi tierra” en honor a María Trinidad Sánchez. El sentimiento y la pasión transmitida en cada una de sus letras dieron como resultado este proyecto que es un regalo a todos los dominicanos que residen dentro y fuera de este terruño.

“Igual que yo, los artistas que me acompañan piensan que faltaba un himno que resaltara nuestro orgullo de haber nacido en esta tierra, y no solo el 27 de febrero, sino todos los días del año”, afirmó Covi, quien agregó que “decir soy la autora de ‘soy dominicana’ significa un honor”.

Sin duda, es un privilegio ver que en un video de 3 minutos 45 segundos podemos cantar “que soy dominicana, y eso me llena el alma”.

Contagiémonos de optimismo

Al valorar esta campaña, el presidente Ejecutivo de Centro Cuesta Nacional afirmó “Hoy nos sentimos honrados de compartir una de las iniciativas más trascendentales que hemos desarrollado con el objetivo de que podamos contagiarnos de optimismo”.

Agregó que también “entendamos que la esperanza es esa energía que hoy nos mueve para trabajar juntos por un futuro promisorio para todos, pero que solo lo lograremos si somos conscientes que el país somos nosotros y se construye con lo que hacemos cada día por más pequeño que sea”.

Indicó que #Soy Dominicana tiene como impulsar un gran movimiento en el que todos los dominicanos se llenen de orgullo y esperanza al escuchar esta canción.

“Orgullo de mi tierra invita a toda la población a disfrutar y compartir esta producción musical logrando contagiar de optimismo a todos los que les rodean. Que se escuche con entusiasmo y orgullo ante todo el mundo: ¡Soy Dominicano!”.

Origen de “Orgullo de mi tierra”

Hace casi una década, el grupo empresarial Centro Cuesta Nacional se propuso como meta recorrer el país, pero de manera diferente contando las historias de cientos de hombres y

mujeres, héroes anónimos que hacen la diferencia en sus comunidades y que rebozan nuestro corazón de orgullo.

Así nació “Orgullo de mi tierra”, es una invitación a conocernos mejor. Una provocación para renovar el orgullo de pertenecer a esta tierra bendecida por Dios. Una llamada a adueñarnos de lo que tenemos, de aquellas particularidades que nos identifican como pueblo y que nos hacen únicos en el mundo. A renovar el sentimiento de orgullo de ser dominicano bajo el eslogan “Se ama lo que se conoce”.

María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Vega, Barahona, Pedernales y Samaná han sido las protagonistas de este proyecto basado en cuatro pilares: “Tierra Dominicana”, “Enseñanza Dominicana”, “Corazón Dominicano” y “Tesoro Dominicano”, que permiten mostrar lo que somos, así como también incidir en la educación de las comunidades, el desarrollo de micro-proveedores y el apoyo al talento artístico en sus diferentes manifestaciones en cada una de estas provincias.

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