¿Por qué es importante Lorena, la serie documental de Amazon?

Lorena Bobbitt y Joshua Rofé explican por qué la serie es tan necesaria en este momento.

Por Andrew husband Metro World News

Entre la dramatización de TNT del asesinato de Dalia Negra en Los Ángeles y la fascinación de Netflix y de  Sundance por Ted Bundy, el verdadero renacimiento del crimen en TV está todavía en marcha.

Sin embargo, con la serie documental Lorena, del productor ejecutivo Jordan Peele sobre Amazon Prime, el espíritu de la época finalmente está dando un giro fuerte (y necesario) hacia los movimientos #MeToo y Time’s Up.

Eso se debe a que, mientras la estrella Lorena Bobbitt y el cineasta Joshua Rofé le explican la situación a Metro, la icónica noticia sensacionalista sobre las acciones de Lorena contra su entonces esposo John Wayne Bobbitt era lo único que le importaba a cualquiera en ese momento. Incluso ahora, cuando se le pregunta sobre la historia de Bobbitt, la mayoría de la gente recordará el hecho de que Lorena le cortó el pene a John Wayne y lo arrojó a un campo. Sin embargo, no recordarán ninguno de los detalles que le preceden.

“Ha sido tan asombroso e increíble ver que el público se ha involucrado tanto en esta historia”, dice Bobbitt, que ahora se hace llamar Lorena Gallo. “Gracias a Joshua, todos finalmente están viendo lo que les pasa a las víctimas en este tipo de historias, y lo traumatizante que puede ser todo esto”.

Está especialmente contenta de ver las reacciones positivas a la serie de documentales de críticos y profesionales de la industria en el Festival de Cine de Sundance, donde se proyectó antes de su estreno a mediados de febrero.


Queríamos llegar a los sobrevivientes, y no sólo a los sobrevivientes, sino a las víctimas. Queríamos enviarles un mensaje con esto, que pueden estar seguros y que hay esperanza, Lorena Bobbitt


“En ese entonces, sentía que la sociedad me había fallado. Los medios de comunicación me habían fallado”, añade. “Ahora me siento justificada. Siento que la historia salió muy bien, basada en el trabajo que Josué ha hecho, y así es exactamente como queríamos retratarla. Queríamos llegar a los sobrevivientes, y no sólo a los sobrevivientes, sino a las víctimas. Queríamos enviarles un mensaje con esto, que pueden estar seguros y que hay esperanza. Hay comunidades de apoyo para ellos. Hay una luz en el túnel oscuro y la he visto.”

Amazon

Gallo siempre ha estado dispuesta a contar su versión de la historia cuando se le ha dado la oportunidad, pero durante mucho tiempo ha sido cautelosa con la mayoría de los esfuerzos por documentarla con tanto detalle como lo hace la serie de Rofé. Esto se debe a que, la mayoría de las veces, la mayoría de los cineastas simplemente han querido volver a describir la naturaleza sensacional de la historia de Bobbitt. Rofé, sin embargo, quería refundir todo bajo una nueva y más reflexiva luz.

“Estaba navegando por Facebook en 2016 cuando vi un titular del Huffington Post que decía: ‘Lorena Bobbitt ya no es tu chiste’”, recuerda. “El artículo de Melissa Jeltsen argumentaba que nosotros, como sociedad, perdimos una oportunidad de tener una conversación nacional sobre la violencia doméstica. En vez de eso, se convirtió en una larga broma de D-k. Después de eso, bajé a la madriguera del conejo y leí todo lo que pude encontrar sobre la historia de Bobbitt. Oscuros trabajos publicados para publicaciones universitarias y escritos por estudiosas de la teoría feminista y de los medios de comunicación. Leí mucho sobre el ciclo de noticias de 24 horas y rápidamente me di cuenta de que estaba viendo todas las piezas de un rompecabezas que, cuando pones la historia de Lorena en medio de él, ayuda a que todo tenga sentido”.

“Fue entonces cuando supe que este iba a ser mi próximo proyecto”, añade Rofé.

El joven documentalista se puso en contacto con Gallo y empezó a proponerle sus ideas sobre lo que sería la serie. Ella admite que al principio era escéptica, pero una vez que Rofé comenzó a hablar de la violencia doméstica, el trauma y el ciclo mediático, se dio cuenta de lo que estaba pasando.

Los dos inmediatamente se pusieron a trabajar en lo que se convertiría en la serie Lorena, de Amazon, que Gallo insistió en que se centrara en la violencia doméstica y en cómo ésta figuraba en su historia. Rofé estuvo de acuerdo. Sin embargo, cuando, a los 10 meses de la producción, la primera historia de Harvey Weinstein apareció en el New York Times, se dieron cuenta de lo importante que iba a ser su trabajo.

“Me sentí realmente facultada para hablar aún más en ese momento”, dice. “Sentí que este no era un tema del que la gente estuviera hablando lo suficiente. La razón por la que hice este documental en primer lugar fue porque quería compartir mi historia para que otros con experiencias similares no tuvieran que pasar por lo que yo pasé”.

Gallo añade que el hecho de ser madre de una hija que pronto saldrá al mundo también influyó en su decisión de involucrarse.

“Con el tiempo se convertirá en adulta y tendrá que experimentar el mundo”, dice. “Quiero que se sienta libre de andar por el campus de la universidad sin miedo de ser acosada o agredida sexualmente por alguien que probablemente se saldrá con la suya”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo