Sésamo celebra 50 años de jugar con los niños

Cultura de paz, tolerancia y diversidad son los nuevos temas que reforzará Sésamo en sus programas

Por Patricia Carranza Metro World News

Abelardo, Lola, Pancho, Comegalletas, Elmo, El Conde Contar, Beto y Enrique son algunos personajes más emblemáticos del programa infantil Sésamo, quienes han enseñado a varias generaciones a contar, a cuidar el medio ambiente, los colores, así como la diferencia entre cerca y lejos… o grande y pequeño.

Este año Sésamo cumple 50 años de ser una fuente educativa para miles de niños alrededor del mundo, pues más allá de ser una emisión dedicada al entretenimiento para el público infantil, es una organización que busca la inclusión, la equidad y la defensa de los derechos de los niños a nivel mundial.

“Hace 50 años se creó Sésamo basada en la interrogante: ¿Por qué no usar los medios de comunicación para llegar a los niños y educarlos de una forma divertida?”, explicó Brenda Campos, directora en México de Sesame Workshop.

En entrevista con Publimetro, Brenda también comentó que este proyecto está fundamentado en investigaciones educativas.

“Somos una ONG que tiene una misión: ayudar a que los niños crezcan sanos, fuertes, inteligentes y amables sobre todo a aquellos niños que no tienen acceso a una educación de calidad”.

La inclusión

Sésamo no sólo busca educar, sino mostrar a los niños la diversidad y la inclusión, así que lanzará una nueva versión local de Sesame Street creada para las familias sirias desplazadas y sus nuevos vecinos en Irak, Jordania, Líbano y Siria.

También cuentan con un personaje llamado Kami, quien es parte de la adaptación del programa para Sudáfrica. Kami es una niña de cinco años que tiene VIH, pero eso no es un impedimento para que ella juegue igual que los otros muppets.

La nuevas generaciones y la tecnología

De acuerdo con Brenda Campos, actualmente es más complejo llegar a los niños que hace 50 años.
“Procuramos estar en todas las plataformas posibles, por lo que estamos en diferentes canales de televisión; estamos en redes sociales, tenemos un canal en YouTube y en YouTube Kids, estamos en algunos servicios streaming y también desarrollamos una app con el fin de que los niños puedan interactuar.


Personajes globales de Sésamo

Lola

Es una niña rosa que fue creada para la adaptación de Sésamo en México con el fin de enviar un mensaje de empoderamiento femenino.


Kami

Es una niña naranja con VIH que fue creada para Takalani Sesame, adaptación del programa en Sudáfrica.


Chip

Le encantan las computadoras y la tecnología; entre sus pasatiempos favoritos está arreglar cosas viejas y hacer nuevas creaciones con ellas.


Rosita

Es la Monstrua de las Cuevas, es de color turquesa, tiene seis años y es mexicana.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo