Compañía Nacional de Teatro llevará a escena la obra “Memorias de Abril”, de Iván García

Por MetroRD

La Fundación y Museo Fernando Peña Defilló, a propósito de su cuarto aniversario, inauguró la exposición “Fernando Peña Defilló: Obras maestras en Londres”, como resultado de un gran esfuerzo que ha realizado la familia del maestro Peña Defilló para retornar al país cinco magníficas obras, patrimonio artístico dominicano.

George Manuel Hazoury Peña, director ejecutivo y Alex Martínez Suárez, coordinador general, junto a Marianne de Tolentino, destacada curadora y crítico de arte, encabezaron esta inauguración de esta exposición que tiene como misión mantener el legado vivo del trabajo artístico de Peña Defilló a través de su Museo.

Sobre la muestra, Marianne de Tolentino comentó: “Fernando Peña Defilló atravesó un fecundo período de color, de materia, de abstracción, tal vez no superado en el arte dominicano, que continuó hasta el 1963, y que todavía hoy leemos como contemporáneo. Una -retrato algo enigmático-, es figurativa. De las otras cuatro, sobresalientes, dos del 57 y 58, fueron pintadas en España, dos fueron pintadas en Londres, 1959 y 1960, de absoluta maestría. Las obras abstractas, nos enseñan este avance, radical  todavía en la década del 50, algo sin par en el arte dominicano. ¡Él se adelantó a la época más comprometida y militante de nuestra pintura!”

Estas obras, que se quedarán permanentemente en suelo dominicano, permiten ampliar el conocimiento y el estudio de la producción artística del maestro Peña Defilló durante su estadía en Europa y sus nexos con “El Paso”, un grupo de artistas españoles de ruptura. Definitivamente, es un acontecimiento histórico para el al arte y la cultura dominicana.

La exposición puede ser visitada de manera gratuita hasta el domingo 28 de abril, en el Museo Fernando Peña Defilló, ubicado en la calle Padre Billini, esquina José Reyes en la Ciudad Colonial. Está abierto de miércoles a domingo en hora vespertina.

Loading...
Revisa el siguiente artículo