Franklin Domínguez: Testimonio palpable de una vida consagrada al teatro

Con motivo del “Día del Teatro Dominicano”, el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes homenajearon a este dramaturgo que a sus 87 años continúa escribiendo obras que anhela presentarlas en las salas de Santo Domingo y en los teatros municipales, que afirmó es necesario crear en todo el país.

Por MARÍA MERCEDES

El teatro es la vitamina que alimenta la vida y el alma de Franklin Domínguez. Su prolífera carrera inició en su natal Santiago de los Caballeros cuando a los 6 años fundó su propio grupo teatral.

Franklin Domínguez Visiblemente emocionado, Franklin Domínguez al momento de recibir su reconocimiento. Foto Fuente Externa

A través del tiempo, se ha destacado por desarrollar una carrera avalada por su amor a este arte milenario.

En sus obras de corte históricas pone de manifiesto la dominicanidad, es por eso que el crítico Santiago Lamela Geler lo define como “El historiador del teatro”, ya que sus obras “fomenta la valoración de los más elevados valores patrios y morales que deben servir de metas para todos nosotros y nuestros conciudadanos”.

Teniendo conocimiento de estos datos relevantes, y al analizar su carrera en perspectiva podemos confirmar que su legado no solo es palpable en las múltiples obras que ha puesto a consideración del público; sino en todas las personas que han tenido el privilegio de compartir las tablas con él en sus diferentes iniciativas.

Es tanto lo que Franklin Domínguez le ha aportado a este arte -que ciertamente resultaría difícil de mencionar en este escrito-, por eso, este dramaturgo hasta la tambora fue homenajeado por el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes en un acto organizado para celebrar el “Día Internacional del Teatro”.

Félix Germán, director de Bellas Artes –donde fue realizada la actividad-, se enfocó en resaltar la vasta trayectoria de Domínguez. Las emociones iban en aumento cuando Iván García subió al escenario a testificar los aportes que ha hecho Domínguez en su importante transitar por el teatro. Pero, también aprovechó la ocasión  para decir que el teatro es como su familia.

Franklin Domínguez Obra de Teatro “Memorias de Abril”. Foto Fuente Externa

Recordó que en sus 65 años de vida teatral ha ejercido diferentes funciones, entre ellos regidor de escena, luminotécnico, narrador, actor, dramaturgo, profesor y director de teatro. García, quien en 2015 fue reconocido con el “Gran Soberano”, la máxima distinción que otorga Premios Soberano, afirmó que “El teatro es el eje de mi vida. He hecho cine, pero tenernos de frente aquí es una comunicación verdadera y ustedes la reciben de vuelta multiplicada”.

Sabias palabras

Franklin Domínguez estaba visiblemente emocionado cuando apareció frente al público en silla de ruedas.

De inmediato, al saludar expresó “estoy muy agradecido por todo lo que han dicho de mí esta noche y no tengo palabras para competir con todo lo que se ha dicho de mí”De igual manera, Domínguez aprovechó la ocasión para exhortar al Ministerio de Cultura, -quien estaba presente-, a crear los teatros municipales para que la población dominicana tenga más salas para asistir a las obras teatro. “Es hora de tener nuevos espacios porque no es justo que se trabaje para presentar una obra por corto tiempo. Que las obras lleguen a todos los pueblos”.

En el entendido de que esta propuesta ya la ha hecho pública en otras ocasiones, reiteró que “el país debe tener teatros municipales para que las obras no mueran en Santo Domingo. Así se pueden organizar giras, como pasa en México, España donde las personas pueden ver las obras, y por ende estas pueden durar más tiempo”.

Compartió la anécdota de que en una reunión con el ex presidente Antonio Guzmán  logró que su gobierno proclamara el 27 de marzo como “Día del Teatro Dominicano”, aunado al “Día Mundial del Teatro”.

Enseñó al pueblo a ver teatro

Franklin Domínguez recibió la placa de reconocimiento de manos de Iván García Guerra, quien estuvo acompañado de la maestra  Lucía Castillo, quien recibió una ovación de pie del auditorio; también estuvieron presentes Rafael Añez Berges y Salvador Pérez Martínez; así como las actrices Elvira Tavera, Karina Noble y María Castillo.

La placa dice que el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes le reconocen sus más de siete décadas dedicadas a la labor actoral de manera ininterrumpida, y por conquistar con sus obras el corazón del público.

Franklin Domínguez

Se recuerda que el martes 19 de marzo, Domínguez recibió un Premio Soberano a su trayectoria. En ese sentido, dijo tendré que construir otra pared en mi casa para poner los reconocimientos que he recibido dentro y fuera del país.

De igual manera, se le reconoce que su producción dramática abarca la comedia, la tragedia, la sátira política, el teatro infantil, la ópera, la comedia musical y el drama cotidiano, y con estas ha enseñado al pueblo dominicano a ver teatro.

El homenaje que se realizó antes del estreno de la obra “Memorias de abril” del dramaturgo Iván García, en un montaje de la Compañía Nacional de Teatro, estuvieron presentes el ministro de cultura, Eduardo Selman, el director general de Bellas Artes, Félix German, así como reconocidos actores y actrices de larga trayectoria.

La sala estaba llena de actores, directores, gestores escénicos y público que ama el teatro y lo apoya asistiendo a las distintas propuestas que se presentan en el país.

Más de 70 años en el teatro y escribiendo…

Agregó que el teatro tiene la bondad de que transforma el disgusto por gusto y lo inhumano en humano.

“Estoy muy feliz de recibir este homenaje de mis compañeros. A mí me gusta más escribir que hablar, por eso, sigo trabajando mis próximas obras”. Con esa manera graciosa y tan cercana de plasmar sus experiencias, Domínguez fue aplaudido de pie por todos los presentes.

Obra “Memorias de Abril”

Finalizado el acto protocolar del reconocimiento, el actor y director de la Compañía Nacional de Teatro, Fausto Rojas pronunció unas breves palabras en las que felicitó a Franklin Domínguez por su trayectoria teatral, y presentó la obra “Memorias de Abril”, de Iván García.

Precisó que “Memorias de Abril” cuenta con las actuaciones estelares de Nileny Dipton, Ernesto Báez, Alejandro Moss y Wilson Ureña. “La obra compuesta por cuatro monólogos, narra recuerdos de la contienda bélica de 1965 en República Dominicana, cuando patriotas criollos se enfrentaron a los invasores norteamericanos”.

“Es un montaje minimalista, de un simbolismo muy marcado y significativo, y al igual que la obra ‘Rosa’, está concebido para ser difundido con facilidad por el país y el extranjero”, agregó Fausto Rojas.


Un poco de su trayectoria

El dramaturgo y director teatral Franklin Domínguez estudió actuación en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Santo Domingo. Cursó  la licenciatura en Filosofía y Doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. También, se destaca por haber dirigido en 1963, la primera película dominicana ‘La silla’, la cual fue protagonizada por el actor Camilo Carrau.

Fue Director de Información y Prensa de la Presidencia de la República Dominicana bajo cinco presidentes (Juan Bosch -1963, Molina Ureña y el Coronel Caamaño – 1965, García Godoy – 1966, Antonio Guzmán – 1978).

También, fue director del Teatro de Bellas Artes en dos ocasiones y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de la República Dominicana. Fundó la agrupación política Movimiento de Conciliación Nacional, de la que llegó a ser candidato presidencial.

En tres ocasiones fue Director General de Bellas Artes y miembro de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de París. Desde hace varios años es director de teatro del Banco de Reservas y, a la fecha ha escrito más de 85 obras escritas.

Algunos títulos de sus obras son: “Extraño juicio” (1954), “Espigas maduras” (1958), “Cuando los héroes quedaron solos”, “Se busca un hombre honesto”, “Campaña electoral”, “Se busca un hombre deshonesto” y “Colón, agua y apagón”,  “El primer voluntario de junio”, “Canción de abril”, “Juego de ajedrez”, “Tambores y castañuelas”, “Drogas” y   “Los borrachos”.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo