Día Nacional del Periodista, claves para una buena redacción

Por MetroRD

Hoy viernes 5 de abril en nuestro país es “El Día Nacional del Periodista”, porque en 1821, durante el gobierno de la España Boba, salió a la luz el primer periódico publicado en el país: El Telégrafo Constitucional.

En tal sentido, la Fundéu Guzmán Ariza recomienda que para referirse a dicha conmemoración, lo aconsejable, según la norma ortográfica, es escribir con mayúsculas iniciales las palabras significativas que forman parte del nombre oficial, ejemplo: “Día del Periodista”, “Día Nacional del Periodista”.

También, se escriben con mayúscula inicial todas las palabras significativas cuando nos referimos al galardón que otorgan el Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas, cuyo ganadora fue anunciada este miércoles 3 de abril, y recayó en la periodista Emilia Pereyra.

Cuando se alude a la persona que lo ha recibido, se escribe en minúscula, ejemplo “El premio nacional de periodismo 2016, Huchi Lora, asegura que la agresión a un periodista es una agresión al pueblo”.
Títulos de artículos periodísticos, escritura adecuada.

Al citarlos, los títulos de reportajes, notas y artículos periodísticos se escriben entre comillas y con mayúscula inicial en la primera palabra (y los nombres propios y las expresiones que, por su naturaleza, exijan mayúscula): «Lo explica Tony Raful en su artículo titulado “Cuando la táctica se tragó la estrategia en 1970”», «Brillante artículo del buen amigo don @GuerreroMiguelE: “El peligro de las posiciones extremas”».

Esta recomendación es una adaptación de la publicada originalmente por Fundéu Argentina el 7 de junio de 2018: Día del Periodista, claves para una buena redacción. ¡Felicidades a todos los colegas!

Loading...
Revisa el siguiente artículo