El Merengue y la Bachata recibirán aplausos en el Grammy Latino

Por MARÍA MERCEDES

A nivel musical, República Dominicana es conocida por ser la “Tierra del merengue y la bachata”, dos géneros que tiene importantísimos exponentes criollos y extranjeros.

Con sus letras y auténtica sonoridad, estos ritmos invitan al mundo a bailar, a celebrar el amor y la vida en sus diferentes etapas. Para alegría de sus exponentes y seguidores, ambos tendrán presencia en la edición número 20 del Grammy Latino, premio que será celebrado a final de año en Estados Unidos.

Sin duda, los artistas dominicanos celebran la reincorporación de la categoría “Mejor Álbum Merengue/Bachata”, dada a conocer este lunes por la Academia Latina de la Grabación (LARAS), responsable del montaje de esta reconocida premiación.

Para sustentar esta buena noticia, es preciso recordar que en 2007, Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación, dio la voz de alerta de que si no se presentaban suficientes propuestas de merengue para el Grammy Latino, la categoría corría el riesgo de desaparecer. Y así fue, porque en el 2008, fue el último año vez que se entregó.

Según se ha conocido, desde hace más de cinco años, los merengueros dominicanos les han solicitado a los representantes de la Academia que restablezca esta categoría que premiaba el ritmo de la güira y la tambora. Ahora, en este anuncio también se dio a conocer que la nueva categoría incluye la bachata que no había tenido presencia en esta competencia.

Con esta noticia la celebración es por partida doble, ya que muchos artistas dominicanos tendrán la oportunidad de postular, y seguramente traer la estatuilla al país.
Criterios y fecha límite

Los criterios de LARAS establecen que serán nominados los álbumes vocales o instrumentales de “Merengue y/o Bachata”, que tengan por lo menos 51 por ciento de tiempo total grabado con material nuevo con interpretaciones de artistas solistas, dúos o grupos.

Aunque no pertenezcan a la Academia, los artistas que desean presentar sus trabajos pueden inscribirlos en línea hasta el próximo viernes 19 de este mes, fecha en que será presentada la primera ronda de inscripción de álbumes que salieron al mercado desde el 1 de junio de 2018 hasta el 31 de marzo de este 2019.

Ganadores y nominados

En esta premiación, Juan Luis Guerra es el artista dominicano que lleva la delantera tanto en nominaciones como en premios recibidos. En el año 200, ganó “Mejor Álbum de Merengue” con su producción “Ni es lo mismo ni es igual”.

Con sus trabajos discográficos “Para ti”, “Las avispas”, “La llave de mi corazón”, “A Son de Guerra”, “Bachata en Fukuoka”, “Toma mi vida”, Asondeguerra Tour”, “Todo tiene su hora” y tus besos” ha recibido la famosa estatuilla.

Otra artista que tiene estos premios en su historia de vida es la merenguera Milly Quezaza, quien después de llevarse “Álbum merengue del año” en el 2003 y el 2006, en 2012, ganó su tercer y cuarto premio Grammy Latino como “Mejor Álbum Tropical Contemporáneo” por “Aquí estoy yo”, realizado bajo la producción general y ejecutiva de Milly y su manager Pedro Núñez del Risco.

El premio “Canción tropical del año”, fue con el disco “Toma mi vida”, una composición de Yoel Henríquez y Alex Puentes que “La reina del merengue”, interpreta a dúo con Juan Luis Guerra.

Aunque no en la misma categoría, otros artistas dominicanos que han ganado “Grammy Latino”, son José Alberto “El Canario”,  la agrupación católica Alfareros en la categoría “Mejor Álbum cristiano” con la producción “Setenta veces siete”, en la premiación de 2018.

En 2017, el cantautor dominicano Vicente García se alzó con tres premios en las categorías de “Mejor canción tropical” con “Bachata en Kingston”, “Mejor álbum de cantautor” con “A la mar” y “Mejor artista nuevo”.

Ese mismo año, el músico dominicano Michel Camilo triunfó en la categoría “Mejor Álbum Instrumental” por la producción “Spain Forever” realizada en colaboración con el artista español Tomatito.

La lista de dominicanos nominados es aún más extensa. Entre ellos tenemos a: Romeo Santos, Prince Royce, Frank Reyes; Michel Camilo, Arianna Puello, Gabriel, Lápiz Conciente, Nathalie Peña Comas, Manuel Tejada, Daniel Santacruz, Manny Cruz y las agrupaciones cristianas Barak, Tercer Cielo (Evelyn y Juan Carlos); y Lilly Goodman.

También, Héctor Acosta “El Torito”, Chiquito Team Band, Monchy & Alexandra, Víctor Víctor, Leslie Grace, EliaCim Martínez, Toby Love (Octavio Rivera), Johnny Ventura y Alex Ferreira.

Loading...
Revisa el siguiente artículo