Visitar iglesias y monumentos en Semana Santa es tradición

Cada templo de la primera ciudad de América tiene un calendario de actividades alusivas a este tiempo en que recordamos la muerte, crucifixión y resurrección de Jesucristo.

Por MARÍA MERCEDES

La Semana Mayor nos permite hacer un alto en el camino para renovar energías y continuar desarrollando los planes del año.

Como sabemos, muchos son los que salen a vacaciones, -y según ha informado el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, este año se espera que aproximadamente 4 millones de personas se desplacen en las distintas provincias del país-, lo cual es una cifra asombrosa.

iglesias

Sin embargo, otra gran parte de la población dominicana se queda en Santo Domingo descansando, disfrutando las deliciosas habichuelas con dulce y asistiendo al Triduo Pascual propios de la iglesia católica; así como a los oficios religiosos de otras denominaciones.

Si usted que está leyendo este reportaje es una de las muchas personas que decidió quedarse en Santo Domingo, le proponemos de hacer el recorrido cultural y religioso por la nuestra Zona Colonial, declarada el 8 de diciembre de 1990 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) como “Patrimonio de la Humanidad”.

Y es que esta urbe alberga varias de los primeros monumentos, iglesias e instituciones establecidas en el Nuevo Mundo, los cuales conservan una vasta historia de nuestro pasado colonial que ha pasado de generación en generación y que es de interés para dominicanos y extranjeros.

iglesias

Precisamente en este tiempo de asueto, muchos católicos, residentes y extranjeros tienen por costumbre realizar un recorrido cultural y religioso por sus monumentos e iglesias. A continuación reseñamos algunas de las edificaciones que durante este tiempo y todo el año pueden visitar junto a sus amigos y familiares.

Catedral Metropolitana Santa María de la Encarnación

La Catedral Primada de América -como también se le conoce-, está ubicada en la calle Arzobispo Meriño, esquina Arzobispo Nouel. Cada Semana Santa este templo es el centro de las celebraciones litúrgicas. Hoy, Jueves Santo es la Misa Crismal a las 9:00 de la mañana y la misa Cena del Señor con el lavatorio de los pies, a las 8:00 de la noche. La adoración y visitas a los monumentos (altares), desde las 9:30  de la noche hasta la medianoche, con actos oficiados por el Arzobispo Monseñor Francisco Ozoria Acosta.

Santa María

El Viernes Santo prosigue con el Sermón de Las Siete Palabras, de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. con la homilía de siete sacerdotes, junto a la postración y la Sagrada Comunión. La solemne acción litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor será a las 3:30 p.m.

Recordamos que este Viernes Santo, a las 8:00 de la noche, el Coro de la Catedral ofrecerá un concierto sacro auspiciado por Banreservas. La entrada es gratis, así que llegue temprano para que consiga un buen asiento.
El Sábado Santo será la Vigilia Pascual a las 8:00 de la noche. Y el Domingo de Resurrección, la Misa Pascual será  a las 12:00 del mediodía.

Capilla Nuestra Señora de Los Remedios

Esta capilla privada del Regidor don Francisco de Dávila en tiempos de la colonia, está ubicada en la calle Las Damas. Los primeros residentes de la ciudad asistían a misa en su rígido y sencillo interior antes de que su construcción fuera completada. Su construcción data de mediados del siglo XVI y está hecha casi en su totalidad en ladrillo. En este pequeño templo se combinan los estilos gótico y mudéjar.

Capilla del Hospital de San Andrés

Ubicada en la calle Arzobispo  Nouel esquina Sánchez, en la Plazoleta del Carmen, está vinculada al hospital del mismo nombre. Su construcción inició en 1562, por el deán Duque de Rivera. Un retablo barroco de singular belleza conduce la atención hacia el altar mayor. Se estima que fue hecho a finales del siglo XVII y que al igual que el de la Santa Reliquia de la Catedral, fueron de fabricación local.

Santa María

Iglesia del Convento Regina Angelorum

Está ubicada en la calle Padre Billini, esquina José Reyes. Su construcción data del siglo XVIII. Estuvo a cargo de la Orden de Las Hermanas Dominicas, quienes permanecieron en el país hasta principios del siglo XIX. La iglesia es de base rectangular, tiene una cúpula central y exhibe grandes contrafuertes. La fachada principal hecha en piedra de sillería es de un estilo plateresco matizado con elementos barrocos.

Iglesia del Convento de Santa Clara

Originalmente, esta iglesia-convento cuya construcción se remonta al tercer cuarto del siglo XVI estuvo dedicada a la advocación de Santa Ana. Las monjas de Santa Clara fueron las fundadoras de este monasterio hasta que en 1796 emigran a La Habana. Está ubicada en la calle Padre Billini, esquina Isabel La Católica.

Iglesia de Santa Bárbara

Está ubicada en la calle Isabel la Católica esquina avenida España. Esta iglesia tiene una singular importancia para los dominicanos, pues el 4 de febrero de 1813, los esposos Juan José Duarte y Manuela Diezel bautizaron a su Juan Pablo Duarte Diez, quien más tarde se convirtió en uno de los padres de nuestra patria. Esta estructura construida a finales del siglo XVI, recientemente fue reconstruida y puede ser visitada en el recorrido.

Iglesia de Nuestra Señora de la Altagracia

La capilla fue originalmente construida en piedra, al mismo tiempo que el Hospital San Nicolás de Bari. Es una construcción de techo abovedada con nervaduras góticas. Esta imponente iglesia pintada de blanco está ubicada en la calle Hostos, esquina Emiliano Tejera.

Iglesia y convento de las Mercedes

Esta iglesia fue construida en el período comprendido entre 1527 y 1555. El conjunto de la iglesia y el convento se llamó originalmente de la Madre de Dios.

El Viernes Santo es la visita de todos los sectores parroquiales por las iglesias de la Zona Colonial. La conmemoración de la pasión y muerte de Señor inicia a las 3:00 de la tarde en la Iglesia San Miguel y media hora después en Las Mercedes.

Otros templos que también se pueden visitar son: la Capilla de la Soledad, la iglesia de San Miguel y del Hospital de San Lázaro.

Loading...
Revisa el siguiente artículo