Desde hoy, la Zona Colonial acoge la “Feria del Libro”

Con el lema “La lectura es conocimiento”, esta jornada cultural será recibida en la primera ciudad de América, donde hasta el domingo 5 de mayo, se llevará a cabo una extensa propuesta literaria y artística.

Por MARÍA MERCEDES

Se imagina lo grato que será pasear por la Zona Colonial leyendo un libro, visitando un stand, apreciando las estatuas vivas, disfrutando una buena obra de teatro o una de nuestras películas. Usted, su familia y sus amigos podrán vivir estas y otras experiencias asistiendo y participando en las actividades que el Ministerio de Cultura organizó especialmente para la edición número 22 de la “Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019”.

Zona Colonial

Esta esperada cita cultural inicia hoy viernes 26 de abril, con una ceremonia pautada para iniciar a las 7:00 de la noche, en el Teatro Nacional con la asistencia del presidente de la República, Danilo Medina.

Las palabras centrales del acto, estarán a cargo del ministro de Cultura, Eduardo Selman. También, hablará Luís Rivera Marín, secretario de Estado de Puerto Rico, pues la vecina isla es la invitada de honor de este año.
De igual manera, está confirmada la asistencia de Virgilio Díaz Bonnelly, hijo de Virgilio Díaz Grullón, a quien está dedicada la FILSD 2019; Ruth Herrera, directora de la feria; Carmen Yulín Cruz Soto, alcaldesa de San Juan, Puerto Rico, el cuerpo diplomático acreditado en el país, entre otras autoridades.

Este acto concluirá con la actuación de la Orquesta Sinfónica Nacional, el coro de cámara Koribe y el ballet de la Escuela Nacional de Danza (Endanza).

¿Qué veremos hasta el 5 de mayo?

Hasta el próximo domingo 5 de mayo, esta fiesta de las letras y la cultura tiene una amplia agenda de actividades que se congregarán en la Plaza España de la Zona Colonial.

Según explicó el ministro Eduardo Selman en la rueda de prensa realizada este martes, en esta jornada se realizarán más de 600 actividades distribuidas en un promedio de 71 actos diarios, entre los que están las presentación de nuevos libros, celebración de talleres, charlas, foros de lecturas, debates, paneles, homenajes, conferencias magistrales, obras de teatro y espectáculos musicales que tendrán espacio en los museos, centros culturales y otros espacios de la Zona.

Afirmó que “esta es una nueva demostración del interés y compromiso del gobierno del presidente Danilo Medina y del Estado dominicano por promover la lectura, el desarrollo cultural en general y apoyar la industria editorial y el sector de las librerías del país”.

Selman valoró y agradeció el respaldo que han manifestado los sectores culturales, escritores, editoras, librerías y los medios de comunicación. “En especial, mi agradecimiento a los residentes, hoteleros, centros culturales y comerciantes de la Ciudad Colonial que han sido tan generosos en respaldar la iniciativa, la que todos esperamos sea un acontecimiento exitoso”.

Escritores invitados

Asimismo, participarán escritores de México, Canadá, Colombia, España, Argentina, Colombia, Cuba y Puerto Rico, y una amplia delegación de escritores dominicanos radicados en el extranjero.

Zona Colonial

Más de 30 escritores procedentes de Europa, Canadá, América Latina y Estados Unidos, asistirán a la Feria.

Algunos de los escritores que llegarán a partir del fin de semana son Ignacio Ramonet y Elena Medel de España; Frei Beto, de Brasil; Adolfo Castañón, México; William Ospina y Darío Jaramillo Agudelo de Colombia; Carlos Manuel Álvarez y Rafael Rojas Gutiérrez, de Cuba; Atilio Borón, de Argentina.

También estará dominicano residente en el extranjero Miguel Ángel Fornerín. Del país también estarán Rei Berroa, Eugenio García Cuevas, Rey Andújar, Rosa Silverio, entre otros.

Algunos escritores de Puerto Rico que vendrán son: Mayra Santos Febres, Tere Dávila, Mara Pastor Juan López Bauzá, Daniel Nina, Antonio Martorell, Sheila Barrios Rosario, Ángel (Chuco) Quintero y Sebastián Robiou Lamarche. Estos escritores ofrecerán conferencias magistrales y participarán en coloquios, foros, charlas y otras actividades.

El primer día de feria, es decir,  mañana sábado 27 de abril, se rendirá homenaje a escritores dominicanos, comenzado con los representantes de la librería Mateca, y continuando, los días siguientes, con distinciones similares para Yrene Santos, Miriam de Gautreaux, Nan Chevalier, Leibi Ng, José Chez Checo, César Mella, Eleuterio Martínez y Reynaldo Disla. Nueve escritores serán homenajeados con dedicatoria de una calle en su día.

Cartelera artística

La “FILSD 2019” ofrecerá una extensa y variada cartelera artística, que incluye 26 presentaciones teatrales y 10 conciertos a cargo de artistas dominicanos y puertorriqueños. En su mayoría, estas presentaciones se llevarán a cabo en tarima en la Plaza España.

El miércoles 1 de mayo, a las 8:00 de la noche, en el Teatro Nacional será el concierto de la Orquesta Tradicional de China, Tianjin.

El calendario de obras teatrales, a desarrollarse a través de la Dirección Nacional de Drama, mañana  sábado 27 de abril, con la obra titulada “531 Malabar”, a las 5:00 de la tarde, en la Tarima de Espectáculos, ubicada en Plaza España.

A las 6:30 de la tarde, en el Auditorio del Centro INDOTEL estará la obra “Centinela de Mangó”, la cual será repetida el domingo 28 de abril, a las 5:00 de la tarde, en el Auditorio Centro INDOTEL, República Digital, cargo del Colectivo “Y no había luz”, de Puerto Rico.

El programa contempla la presentación de la obra “Viaje al mundo silencioso”, el domingo 28 de abril, a las 10:30 de la mañana, en el Parque Colón, con la actuación de Robinson Aybar, Jazmín Cruz y Mario Pérez, de Santiago de los Caballeros.

“La Cabeza del Bautista”, será presentada por la Agrupación de Teatro Trípode, el domingo 28 de abril, a las 6:00 de la tarde, en la Plaza María de Toledo, ubicada en la calle Las Damas.

Las presentaciones cinematográficas se llevará en el Centro Cultural Banreservas, ubicado en la calle Isabel La Católica No. 202. Para ver la cartelera le invitamos a visitar la página electrónica de la DGCINE http://dgcine.gob.do.

Vale destacar que este sábado 27, a las 10:00 de la mañana la Dirección General de Cine, a través de su departamento de Capacitación y Formación, impartirá la charla de apreciación cinematográfica “Yo sé de cine”, a cargo de Fiora de la Cruz, directora de la Cinemateca Dominicana.

La actividad que tendrá lugar en la Embajada de Francia, ubicada en la calle Las Damas No. 42, es abierta al público y libre de costos con registro previo en la referida página.

Asimismo, se desarrollará el programa “La FILSD 219 visita la ciudad”, que incluye visitas a las universidades, liceos, librerías y universidades del Distrito Nacional.

La feria en números

Con su lema “La lectura es conocimiento”, durante los nueve días de la “FILSD 2019” se realizarán 38 presentaciones de libros; 39 conferencias, incluidas ocho magistrales a cargo de destacados intelectuales nacionales y extranjeros.

El programa incluye además, 35 conversatorios, 31 charlas, 15 talleres literarios; 17 sesiones de lecturas, 6 debates y paneles de diversos tópicos y seis actos sobre el escritor Virgilio Díaz Grullón, a quien está dedicada esta versión de la Feria Internacional del Libro 2019.

En esta versión participarán 37 librerías y editoras internacionales; 94 editoras, librerías y distribuidoras nacionales, que incluye ocho librerías de temas religiosos y 25 fundaciones, embajadas e instituciones de diferentes áreas.

El Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2019 será entregado el 1 de mayo, a las 7:00 de la noche, en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. La entrada es con invitación.

Loading...
Revisa el siguiente artículo