“Capilla de los Remedios” con una amplia colección de libros y actividades culturales de Puerto Rico

Aquí, se expone el legado más selecto de sus autores, intelectuales, firmas editoriales independientes, música y su folklore.

Por MARÍA MERCEDES

En la edición número 22 de “La Feria Internacional del Libro”, la Capilla de Los Remedios, ubicada en la calle Las Damas, casi frente del Museo de  las Casas Reales acoge el Pabellón de Puerto Rico.

Es que como sabemos, nuestra vecina isla es el “País invitado de honor”, de esta fiesta cultural, por eso, su delegación trajo una variada exposición de libros, carteles iconográficos de sus escritores y artistas más renombrados de décadas pasadas.

Capilla

Precisamente, una de las novedades que expone Puerto Rico es la colección nacional que custodia el Instituto de Cultura Puertorriqueña sobre carteles que forman parte del Programa de la División de la Educación a la Comunidad. En estos afiches colgados en esta sala colonial se tratan temas tan actuales como el agua, el huracán, la plena, el béisbol, entre otros. Hoy, a las 10:00 de la mañana, los visitantes podrán hacer un recorrido guiado por esta exhibición de serigrafías icónicas a cargo de Carmen Torres.

“Este periodo, en los años 50, cuando se genera este ciclo de cine al que responde la colección de carteles, abrió las puertas de inicio a muchos de los grandes artistas que reconocemos en la plástica actual en Latinoamérica y el Caribe, entre ellos, Lorenzo Mar y Antonio Martorell”, resaltó María Del Mar Caragol, directora Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, y coordinadora general del instituto con los organizadores nacionales de la FILSD 2019.

Para profundizar en el contenido de estos filmes, fue creado un ciclo de cine tradicional y contemporáneo con historias que también forman parte de la idiosincrasia puertorriqueña y que tienen un diálogo directo con la exhibición de carteles que se exhiben en la Capilla de Los Remedios.

Múltiples actividades literarias

Tal como lo manifestó el director del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Carlos Luis Cortez, durante los diez días de la fiesta de la cultura, este pabellón se llena de alegría con la música, el arte y el folklor de Puerto Rico. Y así es, porque aquí se concentra una amplia cartelera de actividades culturales y literarias dignas de apoyar y aplaudir.

En el salón se exhiben 600 obras literarias escritas por autores boricuas de diferentes géneros literarios, incluyendo obras sobre Puerto Rico y hechas en Puerto Rico, a cargo de las 32 firmas editoriales independientes que concurren en este espacio.

Capilla

De los 33 escritores internacionales que participan en la “FILSD 2019”, organizada por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, 18 son puertorriqueños e integrantes de la delegación de 82 intelectuales y especialistas en temas literarios que nos visitan.

Por cierto, cuando esté dentro del pabellón, no olvide mirar el techo para que aprecie las diversas  imágenes a color que se están proyectando todo el día.

Hermandad entre ambos pueblos

La inauguración de este pabellón contó con la presencia del secretario de Estado de la vecina isla, Luis Rivera Marín y el ministro de Cultura de República Dominicana, Eduardo Selman. La hermandad entre dominicanos y puertorriqueños fue el mensaje central de sus discursos.

Selman reveló que asignó “La Capilla de los Remedios” a Puerto Rico, para que la delegación tenga el espacio que se merece, tanto por su belleza como por las condiciones que ofrece el lugar para el desarrollo de sus actividades. “Qué bueno que la Sala de Puerto Rico esté llena de gente, de arte, de alegría y emociones”.

El ministro de Cultura resaltó que es tanta la hermandad entre dominicanos y puertorriqueños que unos y otros se consideran como tales, y puso el ejemplo del cónsul del país en San Juan, Franklyn Gullón.

De igual manera, el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín recordó lo agradecido y emocionado que se sintió en el acto inaugural de esta fiesta cultural cuando escuchó el himno “La Borinqueña”, interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional de República Dominicana.

Manifestó que “no podemos olvidar nuestras raíces, debemos darle esa plataforma a lo que nos hace llorar, a lo que nos une además de la lengua que es nuestra cultura”.

Carla Campos Vidal, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, dijo que la confraternidad entre ambos pueblos queda reflejada en las visitas de 500 mil personas entre dominicanos y puertorriqueños que anualmente viajan a ambos destinos.

Agradeció al gobierno dominicano porque en los últimos días esa fraternidad entre ambos países se ha materializado aún más durante la Feria Internacional del Libro.

Manuel Laboy, director del Departamento Económico y Comercio de Puerto Rico, resaltó el crecimiento económico que tiene República Dominicana, y destacó que es a través de la cultura que Puerto Rico podrá alcanzar el desarrollo económico pleno al que aspira.

Dato

Este evento cultural organizado por el Ministerio de Cultura con la participación del Ministerio de Educación, se desarrollará hasta este domingo 5 de mayo, en la Ciudad Colonial, en horario de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, con dedicatoria especial al fenecido escritor dominicano Virgilio Díaz Grullón. El día de hoy, miércoles 1 de mayo está dedicado a Leibi Ng, poeta y autora de literatura infantil.

Agenda de hoy

12:00 p.m. Presentación de la serie de minicómics: Gente buena y Lugares importantes, a cargo de Cristian Guzmán Cardona.

2:00 p.m. Presentación de la antología A toda costa: narrativa puertorriqueña reciente (Elefanta Editorial). Coordina: Mara Pastor (Puerto Rico).

4:00 p.m. Conferencia: “Los libros no son el único lugar de la memoria”, a cargo de Marisel Flores.

6:00 p.m. Conferencia: “Archivo Virtual del Instituto de Cultura Puertorriqueña: insertando el pasado al presente digital”, a cargo de Darío Morales, coordinador de la Unidad de Grabaciones Musicales del ICP.

8:00 p.m. Sala de Puerto Rico/Capilla de los Remedios. Conferencia: “Perdida y ya por siempre conquistada: musa y poesía en el ciclo de Filí-Melé de Luis Palés Matos”, a cargo de Mercedes López-Baralt.

Loading...
Revisa el siguiente artículo