“La Feria del Libro” magnífica oportunidad para recorrer nuestra Zona

En 2019, esta fiesta de la literatura ha permitido que muchos estudiantes, jóvenes y adultos conozcan los museos y la historia de esta primera urbe del continente americano. Con su lema “La lectura es conocimiento”, hasta el domingo 5 de mayo esta Feria honra el legado del escritor dominicano Virgilio Díaz Grullón, y a Puerto Rico como “País invitado de honor”.

Por MARÍA MERCEDES

La Ciudad Colonial es rica en cultura y tradición. Esta urbe fundada por Bartolomé Colón el 5 de agosto de 1496, y que posteriormente fue trasladada al lado occidental en 1502 por Nicolás de Ovando, es el punto de partida de nuestra historia desde el siglo XVI hasta la actualidad.

En este espacio territorial declarado el 8 de diciembre de 1990 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) como “Patrimonio de la Humanidad”, desde el pasado viernes 26 de abril se celebra la “Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019”.

El motivo por el cual dicha fiesta cultural se está celebrando en “La Zona” es porque actualmente los museos que alberga la Plaza de la Cultura “Juan Pablo Duarte” están siendo remozados. Sin duda, que el traslado a esta urbe llena de historia tenemos que valorarlo como una magnífica oportunidad para conocer y reencontrarnos con nuestro pasado colonial.

feriadellibro-a4999aaee2ab05e19cd98166c6750484.jpg

Según expresó el ministro de Cultura en un encuentro ofrecido a los escritores invitados “la Zona Colonial es el área más atractiva de la ciudad y se ha prestado muy bien para la celebración de la feria. Hasta el momento, hemos podido notar que el experimento de traerla aquí ha sido bastante bueno. La receptividad de la gente es de mucha alegría para nosotros, se ha mostrado muy compresiva y civilizada”.
En ese sentido, es preciso recordar que la “FILSD 2019” es organizada por los ministerios de Cultura y Educación, entidades que han trabajado de manera mancomunada para ofrecerles una buena oferta literaria a sus visitantes.

Caminando nuestra historia

La historia cultural de la Zona Colonial es invaluable, por eso, recorrer sus calles llenas de color y tradición es toda una experiencia. En esta oportunidad, sus museos, iglesias y otros espacios históricos abarcan el recinto ferial, y para los fines fueron instaladas las casetas con venta de libros de todas las áreas del saber.
Pensar en qué albergaría cada espacio para que vaya en consonancia con su historia fue una tarea ardua, pero se logró. Por eso, si aún no ha visitado la Feria del Libro, en este reportaje les presentamos una guía para que sepa dónde están los lugares en los que hasta este domingo se están impartiendo charlas, conferencias, talleres, así como exposiciones de arte.

Para facilitar el acceso de los visitantes a la Feria, las calles Las Damas y Padre Billini fueron convertidas en peatonales. En ese sentido, volvemos a recomendarles que lo ideal es ir a la feria en taxi o a pie.

Fortaleza de Santo Domingo

Esta edificación conocida popularmente como “Fortaleza Ozama” es el fuerte más antiguo construido por los europeos en América. Según arquitectos e historiadores, la construcción de este monumento se prolongó desde 1502 hasta 1508, y fue ordenado por el entonces gobernador Nicolás de Ovando.

En el amplio patio al aire libre que tiene la Fortaleza se instalaron las librerías, instituciones gubernamentales como el Archivo de la Nación, el Ministerio de Educación; el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec); también la Liberaría y Papelería “Rosario” y una pequeña área de comida. En su interior, hay una exposición sobre la historia dominicana, de los Trinitarios Guerra restauradora. Y afuera hay una exposición militar del Ministerio de Defensa.

Museo de las Casas Reales

El Museo de las Casas Reales o Palacios Reales, como era llamado durante el tiempo de la colonia, tenía como sede dos palacios que datan del siglo XVI. Este palacio real se construyó por órdenes de la Corona Española bajo el reinado de Fernando II de Aragón, el 5 de octubre de 1511, con la finalidad de alojar a las principales oficinas gubernamentales de la época.
Durante la Feria, en la sala de este Museo ubicada en la calle Las Damas, esquina Las Mercedes se imparten las conferencias magistrales. Por ejemplo el pasado domingo, se hizo la tertulia “La Fortaleza Ozama, testigo de la Revolución de Abril de 1965”, la cual fue coordinada por Virginia Caamaño.

Hoy, a las 11:00 de la mañana será la presentación del libro “Mujeres resilientes” y la conferencia: “Análisis crítico de la obra de la escritora puertorriqueña Rosario Ferré: La búsqueda del conocimiento a través de la literatura”, a cargo de Ana López Beltrán.

En el acogedor y hermoso patrio de esta edificación fue instalado el “Café Bohemio”, coordinado por la periodista y escritora Marivell Contreras en conjunto con Sarah Hernández, Wendy Mora y Dianela Cabrera, donde cada día se realizan interesantes actividades. Hoy, a las 2:00 de la tarde será el conversatorio  del libro “La polis literaria”, sobre el Boom y la Revolución cubana, autoría de Rafael Rojas, Cuba. Moderador: Alejandro Aguilar.

Capilla de los Remedios

En esta solemne capilla del siglo XVI, ubicada en la calle Las Damas,  frente a las Casas Reales, la Capilla de los Remedios está la Sala de Puerto Rico, “País invitado de honor”.

Hoy, jueves 2 de mayo, a las 4:00 de la tarde la escritora puertorriqueña Helena Sampedro presentará su ópera prima “La Víspera del Grito”.

Durante su ponencia, Helena explicará las motivaciones que la llevaron a escribir una novela que retrata la vida del artista noruego Edvard Munch, creador de “El Grito”, una de las pinturas más icónicas de todos los tiempos.

Casa de los Jesuitas

Ubicada en la Calle las Mercedes, esquina Calle Las Damas, esta es una de las 15 casas construidas por el gobernador Nicolás de Ovando. En 1711 fue habitada por la orden de San Ignacio de Loyola, de ahí proviene su nombre. Hasta el domingo, aquí se puede visitar el estand de “Autores Dominicanos”, donde se pueden adquirir textos de nuestros escritores.

También, alberga la sala de prensa de la FILSD 2019, desde donde se crean los contenidos del periódico “El Fierero”, y las comunicaciones que genera esta dinámica actividad.

 Plaza España

Aquí, también fueron instalados estands de instituciones gubernamentales, editoriales y fundaciones. En esta plaza fue colocada una tarima desde la cual se realizan presentaciones artísticas, teatrales y conciertos.

Experiencias para infantes

Estoy Estoy segura que para muchos infantes esta es su primera vez en la Zona Colonial. La otra buena noticia es que para ellos se creó un programa muy especial y educativo.

Iniciamos en el “Museo Infantil Trampolín” ubicado en el centro de la Fortaleza Ozama, en la calle Las Damas, específicamente en la Casa Rodrigo de Bastidas, quien fungió como alcalde honorario en 1512. Allá, se desarrolla el programa especial para los niños y niñas. También, se instaló la tienda Bono Cultura.
Entre el Museo Trampolín y la Casa de Bastidas está el área infantil; y en el Palacio Borgellá, ubicado en la Calle Isabel La Católica, muy cerca de la Catedral Primada de América y el Parque Colón, está el área infantil del Ministerio de Educación.

Para acercar aún más esta experiencia a los pequeños, ayer miércoles cien infantes del programa “Ángeles de la Cultura” visitaron Casa de Teatro donde permanece la exposición de pintura “Fazcara”, que da por significado un juego de cara y rostros del pintor chileno Geraldo Patricio González, conocido artísticamente como “Pato”.

En la actividad, encabezada por Freddy Ginebra y Catana Pérez, coordinadores de “Ángeles de la Cultura”, Ginebra expresó que la visita de los niños fue muy gratificante “y es un regalo maravillo que estos cien angelitos, visiten Casa de Teatro, saliendo de su entorno para aprender a visualizar y entender el significado de los cuadros expuestos en la galería”.

Asimismo, refirió que la pintura les permite destacar y plasmar su creatividad, “porque pintan cosas que les interesa y que son parte de su vivencia”.

Un momento muy emotivo, fue cuando la joven Dayana Ruiz de 15 años, y quien reside próximo a la 17, quien quedó deslumbrada con una pintura del rostro de una mujer, y luego del recorrido aprovechó para dibujarla en su cuaderno con un lápiz de carbón.

“Ángeles de la Cultura”, uno de los programas estratégicos de la primera dama, Cándida Montilla de Medina que desde su creación en 2013, ha permitido que niños, niñas y jóvenes aprendan a desarrollar su talento en las artes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo