Nuevo algoritmo predice quién terminará en el Trono de Hierro

Por Daniel Casillas MWN

Estudiantes de la Universidad Técnica de Múnich han desarrollado una aplicación llamada “A Song of Ice and Data” (Una canción de hielo y datos) que explora la web en busca de información sobre la serie de televisión de fantasía estadounidense Game of Thrones, y luego cruza los números utilizando un conjunto de algoritmos de inteligencia artificial para predecir las posibilidades de supervivencia de cada uno de los personajes. Según la aplicación, Daenerys Targaryen tiene las mayores posibilidades de sobrevivir a la batalla y acabar en el Trono de Hierro. Metro conversó con Guy Yachdav, fan de Game of Thrones y mentor principal del proyecto ‘A Song of Ice and Data’, para saber más.

Trono de Hierro

P&R

Guy Yachdav Guy Yachdav, fan de Game of Thrones y mentor principal del proyecto ‘A Song of Ice and Data

¿Qué puede predecir su algoritmo?

— Nuestro algoritmo predice quién tiene más probabilidades de sobrevivir durante más tiempo en Game of Thrones y, al hacerlo, tiene más posibilidades de ganar el Trono de Hierros. Utilizamos una técnica llamada predicción de análisis de supervivencia en la que intentamos estimar la longevidad de un personaje. Basamos esta estimación en datos anteriores sobre personajes de Game of Thrones de un sitio dedicado.

¿Cómo funciona eso?

— Nuestro análisis de supervivencia es el siguiente: cada año de la vida de un personaje, hay una probabilidad mínima de que muera. Este peligro base es el mismo para todos los personajes, y la presencia o ausencia de ciertas propiedades es lo que hace que algunos personajes tengan más probabilidades de morir que otros. Por ejemplo, ser un hombre puede aumentar tu riesgo en un 60 por ciento, y estar en la Casa Lannister puede reducirlo en un 50 por ciento. Acumular este peligro modificado nos permite construir una función de supervivencia para cualquier personaje. La función de supervivencia nos dice, por un momento, qué tan probable es que el personaje no esté muerto para ese momento. Así, por ejemplo, podría decirnos que Jon Snow tiene un 45% de probabilidades de vivir hasta los 60 años, o que Jamie Lannister tiene un 60% de probabilidades de sobrevivir a la octava temporada del programa.

Trono de Hierro

¿Quién tomará el Trono de Hierro?

— Nuestro algoritmo indica que Daenerys Targaryen parece ser quien tiene más probabilidades de sobrevivir. Encontramos que pertenecer a la Casa Targaryen en realidad aumenta sus posibilidades de supervivencia. Al analizar los datos observamos que el equilibrio de poder parece cambiar a medida que la historia sale de los libros y entra en el espectáculo: La Casa Targaryen parece estar mucho mejor que en los libros.

¿Qué otros personajes tienen una oportunidad?

— Tyrion Lannister viene en segundo lugar.

¿Qué hay de Jon Snow?

— Jon Snow no está en peligro de ser eliminado, sus posibilidades de morir se predicen en un 12 por ciento. Sin embargo, no tiene la misma tasa de supervivencia que Daenerys. De hecho, ni siquiera está entre los 5 mejores sobrevivientes.

¿Quién es más probable que muera en la última temporada?

— Como era de esperar, todos los mercenarios famosos, Ser
Gregor Clegane (80,3 por ciento moribundo) y Ser Bronn (93,5 por ciento). También parece que los niños de Stark están en grave peligro (Sansa con un 73,3% de probabilidad de morir y Brann con un 57,8%).


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo