Escritor Guillermo Piña Contreras ganó “Premio Feria del Libro 2019”

Este importante premio fue entregado por el Ministerio de Cultura con el auspicio de Fundación Eduardo León Jimenes y la Cervecería Nacional Dominicana (CND). El mismo fue recibido por su hija Pamela Piña.

Por MARÍA MERCEDES

El escritor, ensayista, periodista, investigador y crítico literario Guillermo Piña Contreras tiene una vasta trayectoria en estas áreas en las que ha dejado plasmado sus aportes, pensamientos e intelecto.
La noche de este miércoles 1 de mayo, sumó un nuevo e importante reconocimiento a su transitar profesional cuando le fue otorgado el Premio “Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2019”.

Tan merecida distinción la recibió por su obra “La reina de Santomé (La vida en una provincia)”, que recrea escenas, vivencias y costumbres de la provincia San Juan de la Maguana a mediados del siglo XX, específicamente en 1955 durante los últimos años de Era de Trujillo. En este libro, el autor presenta con un humor singular las incidencias de ese pueblo y católica comunidad en la que vivió aproximadamente siete años en su etapa estudiantil.

Este acto realizado en la Biblioteca Nacional “Pedro Henríquez Ureña”,  estuvo encabezado por el ministro de Cultura Eduardo Selman; Ruth Herrera, directora general de la Feria del Libro; y Franklin León, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana.

El ministro Eduardo Selman destacó que para elegir esta obra el jurado tomó en cuenta el estilo, destreza y creatividad en el uso del lenguaje al escribir, estuvo integrado por Juan Daniel Balcácer, Ylonka Nacidit Perdomo y Alejandro Arvelo, presidido exoficio, con voz pero sin voto, por la directora general de la Feria, Ruth Herrera.

Agregó que para seleccionarla, el jurado también observó la trascendencia y calidad del texto, manejo del lenguaje, destreza intelectual, creatividad, estructura del libro, originalidad y contribución a la memoria bibliográfica nacional.

Vale destacar que en esta edición participaron 52 obras publicadas entre marzo de 2018 y febrero de 2019.

Su hija Pamela Piña recibió la distinción

Su hija Pamela Piña recibió el certificado que abala a Piña Contreras como ganador. El autor no pudo asistir porque está cumpliendo compromisos fuera de República Dominicana.

El galardón consistente en un premio en metálico de RD$1.0 millón cuenta con los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes y la Cervecería Nacional Dominicana (CND).

Objetivos de esta premiación

En un mensaje previo a este acto, María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes destacó la importancia de este evento en la proyección de los valores literarios de la República Dominicana, al afirmar el compromiso de la fundación que preside con el arte y la cultura nacional.

“Creemos que es a través del respeto social por el pensamiento articulado, por el conocimiento de sí, que una sociedad puede generar las mejores innovaciones y progresos en su organización y de cara al devenir histórico. Nuestro país está colmado de talento a nivel literario, y es parte de nuestro compromiso contribuir al desarrollo del arte y la cultura dominicana a través del “Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes”.

El año pasado el reconocido escritor, narrador y dramaturgo Carlos Esteban Deive obtuvo el galardón por su obra “Bibliotecas privadas” y “Vida cotidiana en la Colonia de Santo Domingo”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo