Escritores destacan organización y agenda de actividades

Por MetroRD

Los escritores, expositores, conferencistas, críticos literarios e intelectuales dominicanos y extranjeros que participaron en la 22ª “Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019”, aseguraron que esta ha sido una de las mejores organizadas, a la vez que presentó una agenda de actividades culturales de excelente contenido.

La delegación del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) trajo al país el arte y la cultura de Puerto Rico, y que presentó con una amplia exhibición del arte de la vecina isla en la Capilla de los Remedios.

Carlos Ruíz Cortés, director del Instituto de Cultura Puertorriqueña; y María Del Mar Caragol, directora de la Editora de esa misma entidad resaltaron la organización, participación e integración de intelectuales de ambos pueblos y el público en general dominicano al evento cultural.

“Me parece extraordinario estar aquí en esta feria del libro, donde se invita a Puerto Rico como Invitado de Honor, primero, porque mis vínculos con este país son remotos y cercanos a la vez, y muy entrañables; décadas de amistad y solidaridad.  Segundo, porque es la primera vez que me invitan a una Feria Internacional del Libro como autor, así que esta feria es casi mi bautismo literario”, afirmó el intelectual y artista plástico de Puerto Rico, Antonio Martorell, quien presentó aquí su primera novela titulada “Pierdencuentra”.

Dijo estar más que agradecido de participar en esta 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, “porque además de que sea en la Capilla de los Remedios me hace sentir santificado, y más, bendecido”, manifestó.

Tere Dávila, autora de la novela “Nenísima”, presentada aquí, afirmó que pese al auge de las redes sociales y el impacto de la tecnología en la literatura, a nivel mundial se está leyendo mucho más en esta época que en otros de la humanidad. “Es maravilloso para el ámbito literario de Puerto Rico, Invitado de Honor, de esta feria, todo lo que ocurrió aquí, por el boom que está ahora viviendo el sector literario e intelectual de Puerto Rico”.

Para el poeta puertorriqueño, José Luis Vega, quien ha participado en tres ocasiones de ferias del libro de Santo Domingo, estos eventos culturales siempre han sido de suma importancia, y valoró que en esta ocasión se le añadió un estatus adicional: la Ciudad Colonial.

“La FILSD este año está integrada a un espacio histórico que ha sido muy bien recuperado, que ha permitido que el público y los invitados fluyan de manera natural, todos los espacios en los que ha habido actividades han estado muy bien acondicionado, el sonido excelente, el público muy adecuado, en fin, “yo sostengo, que ha resultado un evento que, ya era importante, y que ahora se le añade un status adicional”, valoró.

Al destacar los esfuerzos que han realizado los organizadores de esta Feria para traerla a la Ciudad Colonial, Mateo Morrinson “Premio Nacional de Literatura 2010”, dijo que fue sumamente importante porque se mezcló la modernidad del libro y las nuevas tecnologías con uno de los espacios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Emilia Pereyra, “Premio Nacional de Periodismo 2019”,  y autora de las novelas “Cenizas del querer”, “El crimen verde” y “Cóctel con Frenesí”, observó un ambiente concurrido, animado y muy dinámico. “Las distintas actividades culturales de la FILSD se disfrutaron”.

Ylonka Nacidit Perdomo, a quien saludamos varias veces en nuestro caminar por la Feria, expresó “Ante un cambio de escenario de la FILSD 2019 solo observo fallas de logística. “Realizar esta 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 por primera vez en la Ciudad Colonial no se podía esperar que fuese perfecta, aunque la veo con mucha aproximación a una organización que tomó en cuenta todos los detalles”.

Sin embargo, dijo que al participar de distintas actividades de la Feria pudo comprobar “que de la única manera en que se puede hacer la verdadera inducción al conocimiento de la historia y de la identidad nacional de los estudiantes y la juventud dominicana, es si vienen a conocer el punto de origen”.

Expresó que con este evento cultural se les da vida a los muros de las edificaciones de la Ciudad Colonial, al criticar que los mismos no pueden ser solo muros dormidos para cuando lleguen los turistas y los cruceros, lo cual corresponde con el reportaje que publicamos el pasado jueves 3 de este mes, en esta misma sección.

Loading...
Revisa el siguiente artículo