Ministro de Cultura afirma “Feria del Libro seguirá en la Ciudad Colonial”

En la rueda de prensa celebrada en la Capilla de los Remedios, el funcionario afirmó que el evento rompió récords de venta y visita. El concierto de clausura estuvo a cargo del Grupo Bonyé que cada domingo congrega a cientos de seguidores en las Ruinas de San Francisco.

Por MARÍA MERCEDES

El anuncio que hizo el ministro de Cultura, Eduardo Selman en la rueda de clausura de la Feria del Libro, ya lo habíamos comentado con varios colegas. Los resultados de ventas y asistencia de público a esta fiesta cultual fueron dos de los  aspectos valorados para que a partir de este 2019, el evento se celebrare en la primera ciudad de América.

En la “Capilla de los Remedios”, donde hasta ayer domingo estuvo la sala Puerto Rico,  que este año fue el “País invitado de honor”, Eduardo Selman afirmó que este año la Feria recibió más de un millón de personas.

“La Feria se ha desarrollado con un éxito rotundo desde que fuera inaugurada el 26 de abril hasta la fecha, evidenciado por la elevada aceptación de los más de un millón de personas que la visitaron en estos nueve días. En vista de los resultados, la Ciudad Colonial será de nuevo el escenario de la vigésima tercera FILSD a celebrarse en el 2020”, informó el ministro de Cultura.

Manifestó que en principio cuando surgió la propuesta de la Feria en la Ciudad Colonial, “sabía que estaban corriendo un riesgo”, el cual asumieron con responsabilidad y entusiasmo.

A su entender, ese mismo entusiasmo no solo se manifestó en las vías coloniales, sino en la asistencia y participación de quienes se beneficiaron de los cursos, talleres, conferencias y presentaciones artísticas que fueron presentados durante los diez días de la feria.

Agradecimientos

Selman agradeció a las instituciones del Estado que respaldaron la organización del evento, y valoró como muy positivo la participación del Ministerio de Educación y el interés puesto por este ente estatal, muy en particular el ministro Antonio Peña Mirabal. También, agradeció el apoyo del Consejo Nacional de la Competitividad y su director Rafael Páez.

De manera especial, felicitó a la delegación de Puerto Rico, país que describió como solidario y hermano de República Dominicana, y que “nos trajo una maravillosa delegación y una exposición valiosa de su riqueza cultural”.

Agregó que ese éxito también es todas las personas que trabajaron en esta Feria; al compromiso asumido por editoras y libreros, con sus ofertas y novedades; a los organismos de seguridad por su entrega; y a la comprensión de mucha gente que reside y trabaja en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

“Este triunfo también lo debemos al apoyo de los medios de comunicación y especialmente al público que visitó este recinto ferial, para adquirir libros, participar del programa de actividades y para visitar los museos que estuvieron abiertos, gratuitamente, durante estos días de Feria”, indicó.

Cifras y venta de libros superaron expectativas

Selman expresó que durante los nueve días de esta fiesta cultural se desarrollaron aproximadamente 1400 actividades, con un promedio de 155 actos diarios, y una masiva asistencia de visitantes nacionales y extranjeros, estimada en más de 1 millón de personas.

Con relación a  la venta de libros, afirmó fue extraordinaria y que ha comprobado la satisfacción de las editoras y librerías, a la vez que recordó “que en este tipo de actividad siempre le va mejor a que presenta novedades y buenas ofertas”.

Al pasar balance de esta actividad cultural dedicada al escritor Virgilio Díaz Grullón, Selman estuvo acompañado de la directora general del Libro y la Lectura y de las Ferias del Libro, Ruth Herrera, representantes del Ministerio de Educación, y otras personalidades.

Destacó que la FILSD 2019 también dinamizó la actividad comercial en la Ciudad Colonial, y dijo “que el presagio de algunos de que sería un lugar intransitable no ocurrió, gracias al efectivo trabajo de los agentes de los agentes de la Dirección General de Seguridad del Tránsito y Transporte”.

Selman dio estas declaraciones después del emotivo acto de reconocimiento y dedicatoria del domingo 5 de mayo, al dramaturgo y escritor, Reynaldo Disla, quien estuvo acompañado de sus familiares y amigos que le ha regalado su éxito transitar por el teatro dominicano.

Cumplieron objetivos

En su participación, en la rueda de prensa, la directora general del Libro y la Lectura y de las Ferias del Libro, Ruth Herrera, externó su satisfacción por el exitoso cumplimiento de los objetivos de esta edición de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019.

Según explicó uno de esos objetivos era evitar que su traslado a la Ciudad Colonial no ocasionara mayores inconvenientes a la vida cotidiana de sus residentes, para lo cual se puso el empeño en garantizar orden, seguridad y limpieza.

El segundo objetivo fue incentivar el encuentro de los visitantes propios de la Feria con los tesoros históricos, monumentales y artísticos que posee este espacio a través de las visitas a museos, centros culturales, academias, parques y templos.

El tercer objetivo logrado fue “estrechar los lazos culturales, artísticos y hasta comerciales con la vecina isla hermana de Puerto Rico, que trajo a la FILSD 20919 de lo mejor de su sector intelectual y cinematográfico”.

A los agradecimientos, Ruth Herrera añadió la Alcaldía del Distrito Nacional, Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y al Clúster Turístico de la Ciudad Colonial. También, aplaudió la labor de todo el personal externo contratado y del Ministerio de Cultura, “quienes entregaron lo mejor de sí durante estos intensos diez días feriales”.

Este 2019, quedará en la historia por ser la primera vez que la “Feria Internacional del Libro” se celebra en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, un lugar que según el ministro Selman, “constituye un escenario ideal para este tipo de acontecimiento literario y cultural”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo