Elenco película ‘La barbería’, feliz con su estreno en RD

La ópera prima de Waddys Jaquez narra la historia de Benny, el barbero más aclamado del Alto Manhattan. Luego de su estreno en el Lincoln Center de Nueva York, Lantica Media y Palacio del Cine presentarán esta producción en los cines locales a partir del jueves 30 de este mes.

Por MARÍA MERCEDES

Waddys Jaquez tiene una trayectoria en el teatro que ha dado muchos frutos tanto en la dirección como en la interpretación y caracterización de personajes que dejaron múltiples enseñanzas al auditorio que ha dicho presente en sus obras.

La barbería

Cierto es también que este soñador no para de trabajar. Muestra de ello es que antes de ayer, reunió a la prensa en Palacio del Cine de Blue Mall para presentarles el ‘tráiler oficial’ de su ópera prima titulada ‘La barbería’.

Emocionado de traer este proyecto a su República Dominicana, el director y guionista precisó que esta iniciativa forma parte de su misión de contribuir al desarrollo del cine local “exponiendo personajes e historias latinoamericanas sacadas de la ciudad de Nueva York, específicamente en el sector llamado Washington Heights, cuna de la comunidad dominicana”.

Antes de ver el ‘tráiler’, otro dato importante que anunció Waddys es que ‘La barbería’, se exhibirá en todos los cines a partir del jueves 30 de mayo. El primer y exitoso estreno de este filme fue el 25 de julio del año pasado en el Lincoln Center de la ciudad de Nueva York.

También, precisó que esta película producida por Rafael Elías Muñoz, vicepresidente de Producción de Lantica; y Juan Basanta fue rodada en los estudios de Pinewood Dominican Republic, en Juan Dolio.

El gran reto: su transición del teatro al cine

El público está acostumbrado al excelente trabajo de Jaquez en el teatro, sin embargo, este nuevo reto se sale de esta expresión artística para presentar esta obra en la gran pantalla.

Por eso, para referirnos al origen de ‘La barbería’ tenemos que trasladarnos al 2011, año en que Waddys dio un tremendo salto al llegar a “Off Broadway”, dirigiendo este musical con la experiencia de David Maldonado, quien tiene en su historial la producción de los musicales ‘Celia, la vida y música de Celia Cruz’, ‘Quién mató a Héctor Lavoe’; también fue el coproductor de la película de Jennifer López y Marc Anthony, ‘El Cantante’.

No obstante, aunque el nombre de este proyecto sigue siendo el mismo, Waddys expresó que su gran reto ha sido recrear otra historia dentro de esta, que es su ópera prima. “La película no es igual a la obra teatral, sino que se transformó a una historia parecida, pero con identidad propia”, le dijo Waddys al colega Alfonso Quiñones en marzo de 2017.

La historia gira en torno al barbero Benny “El Mago”

Al referirse a la trama, Jaquez explicó que ‘La Barbería’ es una adaptación de la obra teatral escrita bajo el mismo título  por Arimaniel Cruz y David Maldonado, y que fue dirigida por él para el teatro New World Stages, del  circuito de “Broadway” en Nueva York, hace más de cinco años.

Indicó que esta comedia trata sobre la vida de Benny “El Mago”, aclamado como el mejor barbero del Alto Manhattan, quien tras heredar un edificio debe decidir si lo vende o no.

“Benny lleva años custodiando la pequeña barbería de su familia en Washington Heights con la ayuda de su tío Cheo, pero los tiempos están cambiando y el dinero hace falta. El vecindario está repleto de tiendas clausuradas y la barbería podría ser la próxima en irse, a pesar de que los inmigrantes del área ya la consideran un santuario lleno de tradiciones y cultura en su cuadra. Luego de poner su edificio en venta, Benny debe hacer frente a las demandas y objeciones de la comunidad dominicana que lo rodea”, agregó el director.

Elenco artístico

Héctor Aníbal es el protagonista del filme, y junto a él están Georgina Duluc, Adalgisa Pantaleón, Diomary la Mala, Modesto Lacen, Sandy Hernández, Miguel Bucarelly, Iván Camilo, Josué Guerrero, Hony Estrella, Carolina Féliz, Vicente Santos, Freddyn Beras, entre otros talentos.

Algunos de estos artistas y actores estuvieron presenten en la rueda de prensa, y coincidieron en que están felices de trabajar en este proyecto, de los personajes que le dieron vida, y de que pronto esta historia llegue a los cines dominicanos.

En ese sentido, Waddys Jaquez afirmó “La historia es maravillosa y tiene un elenco de primera. Les aseguro que se van a divertir mucho”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo