Tijuana, un reflejo del periodismo en México

La protagonista Tamara Vallarta habla sobre la nueva serie que rinde tributo a quienes ejercen como periodistas en México

Por gabriela acosta silva Metro World News

“Eres periodista, no juez”, es una de las frases que se mencionan en Tijuana, la nueva serie de Netflix que tendrá su estreno este 5 de abril. Damián Alcázar y Tamara Vallarta rinden tributo a la profesión del periodismo en México en conjunto con Claudette Maillé, Rodrigo Abed, Teté Espinoza, Rolf Petersen, Iván Aragón, Andrés Delgado, Martha Claudia Moreno, Roberto Sosa, entre otros actores.

periodismo

“Es un tributo a los periodistas,  para honrarlos y, sobre todo, generar conciencia en nuestra sociedad. Así como nosotros necesitamos a los periodistas, no nos damos cuenta que ellos requieren todo nuestro apoyo, porque cuando callan una voz todos deberíamos de defenderla, cuidarla y procurarla, porque lo hacen por nosotros”, adelantó Tamara Vallarta, protagonista de la serie.

Creada por Daniel Posada y Zayre Ferrer, el contenido se centra en un grupo de periodistas que se vuelven los protagonistas al arriesgar su vida para exponer la verdad en el semanario Frente Tijuana. Damián Alcázar hace el rol de Antonio Borja, el director y cofundador del diario, mientras que Tamara Vallarta interpretará a Gabriela Cisneros, una reportera que lucha por integrarse en la redacción de la publicación.

“A pesar de ser una serie de ficción, está inspirada en hechos reales, donde estas figuras que pueden sonar lejanas, están arriesgando su vida por nosotros. Es una historia inspirada en la vida de estos reporteros que son unos héroes, con relatos muy necesarios que se tienen que contar. Hay voces que debemos proteger para que salgan a la luz y nadie las mate”, dijo la actriz.

Tamara reveló que no fue fácil hacer la serie, sobre todo, porque hay una gran carga y responsabilidad social.
“Cuando hice el casting no tenía mucha idea hacia dónde apuntaba la historia. Le decía a una amiga que Tijuana me quitó la inocencia, porque comencé a ver cómo hay muchos puntos que se conectan entre los poderes, el dinero, y no puede ser que esto suceda; al final, Tijuana me abrió mucho los ojos”.

Más de 190 países podrán ver la historia por la plataforma de streaming.

“Estoy orgullosa de  formar parte de la nueva forma de consumir el entretenimiento. Así que espero que disfruten el papel de Gabriela Cisneros, que es la nueva en el equipo. Ella llega con deseos fervientes de ejercer su profesión en este semanario que admira mucho. Tiene tanta osadía, ambición y la necesidad de descubrir la verdad, pero tiene que aprender a protegerse”.

Peligros

México está en los primeros tres lugares de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
“Es muy fuerte que México esté entre los tres primeros lugares más peligrosos para ejercer como periodistas, abajo de Afganistán y Siria”.


¿De qué trata?

Los periodistas arriesgan sus vidas para descubrir la verdad sobre el asesinato a sangre fría de un político importante. Cuando el candidato presidencial que encabeza las encuestas es asesinado, los reporteros del seminario Frente Tijuana entran en acción para cubrir la noticia que tiene paralizado al país; pronto descubrirán que tras el homicidio hay una enorme red clandestina de corrupción y poder.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo