Una celebración anticipada por el 70 aniversario del poema “Hay un país en el mundo”

Por MARÍA MERCEDES

En el ámbito cultural, este 2019 es muy significativo para República Dominicana porque se cumple el 70 aniversario del poema “Hay un país en el mundo”, escrito por nuestro Poeta Nacional don Pedro Mir.

Hay un país en el mundo

Para celebrar por adelantado esta fecha tan especial, la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), realizó un encuentro en cual varios participantes declamaron fragmentos de esta histórica obra.

El acto estuvo encabezado por Diómedes Núñez Polanco, director de la BNPHU; y Tomás Castro Burdiez, presidente de la Fundación para la Educación y el Arte (Educarte), quien anunció la publicación el poema en mini libro.

En su discurso, Núñez Polanco destacó que “hoy festejamos siete décadas de este gran poema, que sin temor a equivocación es el verso que más nos enorgullece como dominicanos, porque Mir lo escribió con el corazón y con la ilusión de darle una bofetada a la humanidad en su conjunto”.

Aseguró que al profesor Juan Bosch le impresionó el talento poético de Mir, cuando un amigo suyo le mostró algunos de sus poemas. “Maravillados con éstos, el autor de la “Mañosa” le sugirió dirigir los ojos a su tierra y una vez en el exilio, en Cuba, el poeta le mostró el poema y al leerlo quedó tan conmovido que expresó: “Este es el poema de la revolución dominicana”.

Núñez Polanco manifestó que con la partida de Pedro Mir, además de perder a uno de sus grandes intelectuales, el país quedó sin uno de los símbolos de la nacionalidad dominicana del siglo XX, ya que él fue un gran creador en las diversas áreas del conocimiento y las artes.

También anunció que el 21 de octubre, será la celebración del 70 aniversario de “Hay un país en el mundo”, en el marco de la conmemoración del “Día del poeta”, evento que se realizará con el apoyo del Ministerio de Cultura, la BNPHU, la UASD, entre todas las instituciones.

yanelahernandez-4110a4d8f0336e83e443486dc7e3226d.jpg

En esta actividad, el público también tuvo la oportunidad de observar una exhibición de los tesoros bibliográficos que posee la BNPHU, siendo algunos de estos, el documento original del “Tratado de Basilea”, una antología de los poemas del poeta Manuel Rodríguez Objio y el primer libro de poemas de Salomé Ureña.

Datos

Este concurrido encuentro fue realizado en el pabellón de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, ubicado en la Fortaleza Ozama, donde fue celebrada la vigésima segunda “Feria Internacional del Libro Santo Domingo”.

También, estuvieron presentes personalidades vinculadas al área de la literatura, entre ellas: Manuel Salvador Gautier, Manuel Mora Serrano, Mateo Morrison, Verónica Sención, Iván García, Ramón Saba, Yanela Hernández, entre otras.

Loading...
Revisa el siguiente artículo