Cultura digitaliza obras literarias de autores dominicanos

Este proyecto inició en 2016 y a la fecha han publicado 20 títulos pertenecientes a los géneros de poesía, narrativa y ensayo.

Por MARÍA MERCEDES

La literatura dominicana es muy diversa y merece ser preservada como el gran tesoro que es. Por tal motivo, el Ministerio de Cultura, a través de la Editora Nacional pusieron en marcha el proyecto de la  Biblioteca Dominicana Básica (BDB), que agrupa las que están consideradas como las 100 principales obras del país.

Cultura

Este proyecto de internacionalización de importantes obras inició en 2016, con el primer volumen de 15 títulos en edición digital, proyecto que se hace posible gracias al aporte de“República Digital”. A la fecha se han publicado 20 títulos pertenecientes a los géneros de poesía, narrativa y ensayo.

Al hacer el anuncio, el titular Eduardo Selman dijo que la digitalización posibilitará la internacionalización de las principales obras de escritores dominicanos “y así República Dominicana podrá superar el aislamiento literario que ha tenido debido a diversos factores”, entre los que citó el impuesto por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

“Estamos entrando en grande a la Era Digital”, destacó Selman, al informar que los libros estarán disponibles para que puedan ser visualizados en tabletas, teléfonos móviles y en computadoras personales; además de una versión especial en audiolibros para que personas con discapacidad visual puedan sentir y vivir la emoción contenida en las obras literarias”.

Esfuerzo extraordinario

Cayo Claudio Espinal, viceministro de Cultura para la Creatividad y Participación Popular, afirmó que reeditar estas obras literarias constituye un extraordinario esfuerzo hecho por el Ministerio de Cultura, que no tiene precedentes en nuestro país.

“Este esfuerzo está dirigido, principalmente, a los estudiantes para formarlos con la finalidad de que adquieran conciencia de la alta literatura que se realiza en el país, y también a los profesores porque muchos de esos libros estaban agotados o no tenían las ediciones de calidad que le ha dedicado la Editora Nacional”, resaltó el viceministro.

Cultura

El escritor José Henríquez García, director de la Editora Nacional indicó que esta colección aspira a reunir las obras emblemáticas de la literatura y el pensamiento dominicano, a fin de recuperar y poner en valor los títulos esenciales de nuestro corpus literario. “En ella intentamos poner todo el rigor editorial, tanto en la selección de las obras como en la edición y presentación”.

Henríquez García explicó que “hacemos un trabajo cuidadoso de cotejo con las primeras ediciones y también con otras ediciones importantes con el fin de depurarlas, limpiándolas de erratas de todo tipo, y además, actualizamos los aspectos ortotipográficos”.

Aseguró también que se eligió como logo la flor nacional, la rosa de Bayahíbe, que simboliza “con nuestro propósito de conformar una colección que nos vincule con nuestras esencias y rinda homenaje a los autores consagrados, a la vez que sirva de impulso a las jóvenes generaciones”.

Libros y cuentos de la biblioteca básica

Entre los libros de esa biblioteca básica se han incluido tres volúmenes de Juan Bosch: “Cuentos escritos antes del exilio”, “Cuentos escritos en el exilio”, “Más cuentos escritos en el exilio” (en este se incluyen los ‘Apuntes sobre el arte de escribir cuentos’); “Baní o Engracia y Antoñito”, de Francisco Gregorio Billini; “Invitación a la lectura”, de Camila Henríquez Ureña; “Over”, de Ramón Marrero Aristy; y “Siempre mis aguas tendrán rumores”, de Salomé Ureña.

Obras reeditadas

Las obras de autores dominicanos que han sido reeditadas e inician su entrada a la Era Digital son: “El Derrumbe”, de Federico García Godoy; “Presencia de los frutos”, de Juan Sánchez Lamouth; “El Sembrador de voces”, de Franklin Mieses Burgos; “Crepúsculo perplejo”, de Manuel Zacarías Espinal; “La sangre”, Tulio Manuel Cestero; “Palabras sin tiempo”, de Domingo Moreno Jiménez.

Asimismo, “Textos escogidos”, de Virgilio Díaz Grullón; “Material del amor”, de Manuel Rueda; “Yerbas bajo las piedras”, Héctor Incháustegui Cabral; “Decimas de siempre”, de Juan Antonio Alix; “Poemas y narraciones”, de Tomás Hernández Franco; “Cosas añejas”, de César Nicolás Penson; “Ideas del valor de la isla española”, de Antonio Sánchez Valverde.

Los prologuistas de las obras, en orden de las ediciones, son la fallecida Pura Emeterio, Manuel García Cartagena, Federico Henríquez y Gratereaux, León David, Manuel Mora Serrano, Pedro Vergés, José Alcántara Almánzar, Fernando Cabrera, Marcio Veloz Maggiolo, José Enrique Delmonte, Manuel Núñez, Bruno Rosario Candelier, Eduardo Selman, Olivier Batista y Consuelo Triviño.

¿Dónde encontrarlos?

Los libros se pueden descargar en la página del Ministerio de Cultura www.cultura.go.do., y están a la venta en las librerías Cuesta, La Trinitaria, Mamey, y en la Editora Nacional. Además, se distribuyen a diversas instituciones y centros a nivel nacional.

Loading...
Revisa el siguiente artículo