Anthony Santos y José Manuel Calderón, reconocidos como “Embajadores de la bachata”

Por María Mercedes

La bachata es un género que tiene muy buena aceptación y proyección a nivel local e internacional. Sin duda, este hito es gracias a muchos exponentes que han hecho de esta música su proyecto de vida.

Su trascendencia ya forma parte de un legado cultural. Por eso, la Cámara de Diputados aprobó una resolución mediante la cual reconoce a José Manuel Calderón y a Anthony Santos por los aportes que han realizado al “género del amargue”.

El objetivo final –y así se hizo este martes-, fue reconocer al pionero en la creación del género musical bachata, José Manuel Calderón; y a su máximo exponente Anthony Santos, quienes hoy ostentan el título de “Embajadores de la música popular dominicana”, a nivel internacional.

José Manuel Calderón nació el 9 de agosto de 1941 en El Seibo, pero se considera de San Pedro de Macorís, de donde es oriunda su madre y donde se desarrolló hasta los 10 años.  En su vasta trayectoria, popularizó tema como “Luna”, “Esa que va por la calle”, “Bebiendo en la barra”, “Vano empeño”, entre otros.

Se recuerda que este año, Anthony Santos ganó el “Gran Soberano”, máximo premio que otorga la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte). En 30 años de carrera ha pegado muchos discos, entre los que se destacan: “Voy pa´ lla”, “Dosis de amor” y “La pasola”.

Una ardua elección

El proyecto de resolución, propuesto por la diputada Karen Ricardo, obtuvo 97 votos a favor, de igual cantidad de legisladores presentes en el hemiciclo.

Al leer la resolución, la diputada Lucía Alba López, presidenta de la Comisión Permanente de Cultura, significó. “Es un deber de la Cámara de Diputados reconocer como embajadores de la música popular dominicana, por los extraordinarios aportes realizados en la creación, evolución y expansión del género musical bachata, tanto a su creador, José Manuel Calderón, como a Anthony Santos, quien es considerado uno de los máximos exponentes”.

Durante casi una hora, los congresistas debatieron para aprobar la resolución. En las discusiones para designar a un representante de la bachata a nivel internacional, salieron a relucir los nombres de Juan Luis Guerra, Romeo Santos, Prince Royce y otros intérpretes.

Valor cultural

Leyendo la resolución que está en la Internet, encontramos que el quinto “Considerando”, dice que la primera composición en el género musical bachata fue grabada por José Manuel Calderón el 30 de mayo de 1962 –es decir, hace hoy precisamente 57 años-, en los estudios de Radiotelevisión Dominicana. El título de esta canción es “Borracho de amor y condena”, la cual escuché en Youtube mientras escribía estas líneas.

Según el documento, esta canción le abrió paso al desarrollo de este género musical e inspiró a sobresalientes artistas, tales como: Luis Segura, Idilio Paredes, Augusto Santos y Blas Durán, quien en 1987, le agregó la guitarra eléctrica.

Sobre Anthony Santos, el presidente de la Cámara Baja Radhamés Camacho, afirmó que está de acuerdo con el reconocimiento a “El Mayimbe de la bachata”, “porque cuando usted sale a Los Mina, El Manguito, Hoyo Chulin, Herrera, y pregunta por un bachatero le hablan de Anthony Santos”.

El tiempo de la bachata

Estos reconocimientos no se hicieron al azar. Para ponerlos en contexto, el primer “Considerando” de la resolución dice: “Que es deber del Estado reconocer el valor de la identidad cultural, individual y colectiva, así como su importancia para el desarrollo integral y sostenible, crecimiento económico, la innovación y el bienestar humano, mediante el apoyo y difusión de la investigación científica y la producción cultural”.
Sin duda, con este reconocimiento nos acercamos a la tan anhelada distinción “Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, que otorga la UNESCO.

Loading...
Revisa el siguiente artículo