Colegio Loyola premió cortometrajes basados en parábolas

El “Gran ganador” de la edición 2019 de este festival, fue el cortometraje ‘Testimonio’, creado por un grupo de estudiantes de quinto de secundaria.

Por MARÍA MERCEDES

Como recurso didáctico y pedagógico, el cine es un valioso canal de información al servicio de la enseñanza. Sin duda, este invento audiovisual del siglo XIX, nos pone en contacto con realidades, actitudes, normas pensamientos traspasan nuestras fronteras, permitiéndonos establecer un criterio sobre acontecimientos pasados, presentes y futuros.

Las  autoridades del Colegio Loyola así lo han entendido porque desde hace 11 años organizan el “Festival de cine Loyola”, en el cual participan los estudiantes de quinto de secundaria matriculados en ese centro.
Como es tradición, este festival consta de seis cortos que son creados tomando en cuenta la esencia de su lema “Parábolas a través del cine”.

Culminado el proceso de realización, estudiantes, directivos e invitados especiales se reunieron en el acto de premiación de los cortometrajes realizado en las instalaciones del Palacio de Cine de Ágora Mall.

Esa noche bendecida por la lluvia, el sacerdote Jorge William SJ, rector del Colegio Loyola, aseguró que esta iniciativa “la hacemos con la satisfacción de estar inmersos en los trabajos de conclusión del año escolar 2018-2019”.


Cortos presentados

– ‘Testimonio’, basado en la parábola del Buen Samaritano (Lucas 10:25-37).
– ‘Virutas’, recreado en la parábola del rico glotón y Lázaro el Mendigo (Lucas 16:19-31).
– ‘Claque’, basada en la parábola El Sembrador, cuyo mensaje aparece en los tres Evangelios sinópticos: Mateo 13:1-9, Marcos 4:1-9 y Lucas 8:4-8.
– ‘A orillas’, basado en la parábola La Red Barredera (Mateo 13: 47-50).
– ‘Recuerdos encontrados’, basado en la parábola de “El hijo pródigo”. (Lucas 15:11-32).
– ‘El brazalete’, basado en la parábola “El fariseo y el publicano”. (Lucas 18:9-14)


Agregó que en esta obra educativa católica encargada a la Compañía de Jesús, -como es el Colegio Loyola, “no solo buscamos la excelencia de la apreciación estética del séptimo arte, sino los valores del Evangelio que resaltan todos los aspectos de la vida que nos ayudan a ser hermanos y a poner en práctica las enseñanzas que Jesús no dejó.

Dijo que en este certamen significa también comunicación, consenso y diálogo. “Nuestra meta es aportar en la realización de una sociedad  más justa y con oportunidades para todos los hombres y mujeres de buena voluntad, es uno de nuestros desafíos”.

Máximo ganador

‘Testimonio’, fue el cortometraje más votado por el público asistente, motivo por el cual ostenta el título de “Gran ganador”.

Basado en la parábola del Buen Samaritano (Lucas 10:25-37), este cortometraje relata la historia de un joven que ve su sueño troncharse, no obstante, a las diversidades, logra salir adelante.

Alan es un joven prospecto del béisbol con un futuro prometedor, pero por cuestiones del destino su vida da un giro de 180 grados cambiando lo que él pensaba era su norte convirtiéndolo en una persona ejemplar.

Para todos iba a ser un gran pelotero, pero Dios decidió hacer de su plan B, su plan A, dándole la oportunidad de ser ejemplo para inspirar.

Los estudiantes que participaron en este proyecto fueron: Lía María Troncoso, Camila Suriel, Luis Suárez, Isabella Meredith Scotto Bournigal,  Frank Nadal, Dálida Isabel Grassetti Acosta, Dalia Collado, Juan de la Cruz, Samuel Gómez, Melissa Gutiérrez, Adrián Van der Linde Rodríguez, Valeria Serrana, quienes junto a otros compañeros manifestaron su alegría y entusiasmo por la gran labor que realizaron.

Más ganadores

Sin duda, este proyecto es un arduo trabajo en equipo que hoy tiene sus ganadores. La categoría de “Mejor selección musical” quedó en manos de Isabella Meredith Escotto Bournigal; “La mejor participación especial”, la ganó Víctor Vidal; “Mejor fotografía”, Marian Martinó Mateo.

Luis Enrique Suárez Pérez, ganó “Mejor guión”;  en el renglón “Mejor actor juvenil”, el ganador fue Diego Díaz Fuentes. “Mejor actor”, es Adrián Van der Linde Rodríguez; y la “Mejor actriz”,  Zaily Mariam González Acosta.

Dalida Isabel Grassetti Morales ganó “La mejor dirección”;  Lía María Troncoso Peña y Melissa Marie Gutiérrez de la Cruz, la “Mejor producción”.

Representantes del jurado

Laura Amelia Guzmán, Omar Narpier, Clara Luz Lozano, Etzel Báez, Andrés Rodríguez, Félix Gabriel Ordaz, Patricia Ramírez, Argelis Piña, Carlos De la Cruz, Elmer Orlando García, Johnie Mercedes, Iván Reynoso, Omar De la Cruz, son algunos de los representantes del jurado que evaluaron los cortometrajes y certificaron su calidad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo