Películas dominicanas en Cannes, Haití y en Punta Cana

Por MetroRD

El cine dominicano sigue muy activo, muestra de eso es la cantidad de noticias importantes que genera. A continuación, algunas de las más recientes.

Una nota de prensa de la Dirección General de Cine (DGCINE) confirma que República Dominicana concluyó con éxito su participación en el “Marché du Film”, de la edición número 72 del Festival de Cannes, el cual se llevó a cabo del 14 al 25 de mayo.

“El Marché du Film” es un referente mundial que enlaza a todos los países que forman parte de la industria mundial de cine. Es un espacio para que los cineastas puedan posicionarse como miembros de la industria, y vender sus proyectos cinematográficos.

En este importante encuentro, el país tuvo un pabellón diseñado para resaltar los beneficios de la Ley No. 108-10 y las bondades de República Dominicana como el destino fílmico ideal en el Caribe, y la filmografía nacional.

Desde esta plataforma, se llevaron a cabo diversas reuniones con productores, distribuidores, programadores de festivales, agentes de ventas, y otros profesionales de la industria cinematográfica mundial que se dan cita en el Festival de Cannes, de la mano de la delegación dominicana participante.
“Es importante que las personas que mueven las películas dominicanas sean parte de la delegación, ya que productores, agentes de ventas y distribuidoras que visitan nuestro pabellón, o que nos contactan mucho antes de llegar a Cannes, desean conectar con productores dominicanos para ver la posibilidad de realizar coproducciones y acuerdos de distribución. Es gratificante regresar cada año al país con resultados positivos de las reuniones que se llevan a cabo, ya que se traducen en oportunidades de promover nuestra filmografía nacional, propiciar alianzas estratégicas de coproducción, y promover nuestro país como destino fílmico”, afirmó Yvette Marichal, directora general de DGCINE.

En el Marché du Film se generaron diversas reuniones con destacados profesionales de la industria. Entre ellos podemos destacar a Jerome Paillard, gerente ejecutivo del Marché du Film, el cineasta Raoul Peck, nominado al Oscar por el documental I Am Not Your Negro, la compañía financiera The Fizz, Canadian Film Institutte, Open View Productions, Adriatic Films, Pantelion Films, Proimágenes Colombia, Latin American Film Commission Network, Film Bridge International y Anniko Films.

Sigue ganando espacio

El cine dominicano continúa ganando posicionamiento en el prestigioso Marché du Film del Festival de Cannes. En la revista oficial del evento, Focus 2019, se destaca al cine emergente de la República Dominicana como el país líder en cuota de pantalla de cine propio de toda Latinoamérica (21.0%), por encima de industrias establecidas de gigantes como Brasil (15.1%) y México (9.0%), resaltó Yvette Marichal.

La revista Focus 2019 compila las tendencias del mercado fílmico a nivel mundial, y presenta los resultados de un estudio realizado cada año por el Observatorio Aud

Yvette Marichal.

iovisual Europeo.

Proyectos promovidos en Cannes:

‘Muero de felicidad’ y ‘Lotoman IV’, representados por Desiree Reyes;  ‘Motel’, representado por Alan Nadal; ‘Candy town’, representado por Yanillys Pérez;  ‘La isla rota’, ‘Lo que siento por ti’ y ‘Consuelo’, representados por Luis Arambilet;  ‘Adrift’, representado por Paula Cury Melo; ‘Cabarete’, representado por Iván Bordas; ‘Areito’, representado por Schisell Joaquín Men;  ‘Adopciones’, representado por Alfonso Quiñones.

Nuestra delegación en el Meet and Greet

La delegación dominicana estuvo encabezada por Yvette Marichal, y conformada por más de 30 profesionales de la industria cinematográfica dominicana entre los que se destacaron: Omar de la Cruz, Carlos Cabral, Albert Martínez, Rafael Elías Muñoz, Desiree Reyes, Gabriel Tineo, Alan Nadal, Héctor Valdez, Yanillys Pérez, Luis Arambilet, Danilo Reynoso, Lía Chapman, Luis Cepeda, Armando Guareño, Pericles Mejía, Luis Rafael González, Katherine Bautista, Paula Cury Melo, Iván Bordas, Zamantha Díaz, Schisell Joaquín Mena, Marcos Moreno, Fernando Blanco, Karla Groizard, Martín Díaz Bello y Alfonsina Isidor. También, por los periodistas Severo Rivera, Alfonso Quiñones y Rubén Peralta.

Sylvester Stallone estará en Festival de Cine y Música en Punta Cana

Los empresarios Raquel Bernal y Sandro Rubini realizarán en la primera edición del “Cana Dorada DR International Film and Music Festival”, que tendrá como sede el Hotel Eden Rock Punta Cana desde el 16 al 20 de enero de 2020. Este evento cinematográfico estará respaldado por Millenium Films, una de las productoras más importantes y de más tradición de Hollywood con más de 300 películas en su historial.
Como representante del mundo del espectáculo latinoamericano, el  actor mexicano Fernando Colunga, se iniciará como productor y empresario durante este evento.

Sylvester Stallone

Los organizadores afirman que este festival servirá para destacar el importante rol que la música y el cine están desarrollando en la interacción cultural y la construcción de puentes de comunicación y creatividad entre la industria del entretenimiento latinoamericana y las más importantes figuras del mundo cinematográfico y musical de Holywood.

El objetivo primordial del Festival, será generar el diálogo y oportunidades de nuevos proyectos entre los productores e inversores de la industria musical, televisiva y cinematográfica.

“Serán cuatro días inolvidables que estarán llenos de estrenos cinematográficos, presentaciones musicales con los mejores artistas del momento y noches de gala con la participación de celebridades reconocidas mundialmente, emprendedores internacionales y amantes del cine y la música de todas partes del mundo”, afirman Raquel Bernal y Sandro Rubini.

Este festival contará con el apoyo de los productores más influyentes de Hollywwod, Avi Lerner, Allen Shapiro, Mark Canton, Darina Pavlova, Sophie Watss y muchos más.

RD, país invitado en “Festival Nouvelles Vues Haïti”

República Dominicana fue el país invitado del III Festival Nouvelles Vues Haïti [Festival Nuevas Miradas Haití] realizado del 22 al 26 de este mes, y en el que se proyectaron 30 películas. Los participantes también tuvieron la oportunidad de estar en importantes conferencias  y talleres.

Festival de Cine en Haiti Laila Petrone

El objetivo de este evento es dejar una huella indeleble en el paisaje cinematográfico haitiano.
Las películas dominicanas proyectadas fueron: ‘Caribbean Fantasy’ de Johanné Gómez Terrero; ‘Carpinteros’ de José María Cabral; ‘Cristo Rey’ de Leticia Tonos; ‘El sitio de los sitios’, ‘Miriam Miente’, de Natalia Cabral y Oriol Estrada; ‘Si Bondye vle Yúli’, de Jean Jean y  “Nana”, de Tatiana Fernández.

Los invitados especiales por el país fueron la cineasta Johanné Gómez Terrero y el director y actor Jean Jean.

El Festival Nouvelles Vues Haïti es organizado por la asociación SineNouvèl, una estructura compuesta por jóvenes del Instituto Ciné de Jacmel; a la vez que cuenta con el apoyo de cineastas haitianos veteranos como Rachelle Magloire, Richard Senecal y Arnold Antonin.

En el acto inaugural Wendy Désert, fundadora del evento, expresó: “Devolver el gusto y el deseo de ver películas a un público desilusionado por tantos años de incertidumbre y penurias es una gran batalla, una enorme carga sobre nuestros frágiles hombros”.

El festival reivindica la creación cinematográfica, indican sus organizadores,  en un país sin salas de cine, sin apoyo estatal y donde las producciones han mermado en los últimos años.

El II  Festival Nouvelles Vues Haïti, es organizado por la asociación SineNouvèl, una estructura compuesta por jóvenes del Instituto de Cine de Jacmel.

En la noche de apertura se  proyectó el cortometraje documental de Marie Claude Fournier sobre la vida de Vivianne Gauthier, una eminente bailarina haitiana cuyo talento e impronta está presente en la memoria de todos los amantes de la danza.

A esta proyección le siguió la película ‘Carpinteros’ del dominicano José María Cabral, en presencia del actor principal de la película, Jean Jean de origen dominico-haitiano.

Esa noche, el actor y director Jean Jean, afirmó que “el cine es una de esas armas que pueden salvar a Haïti;  y yo iría más lejos, soñando con los ojos abiertos con que el cine es el arma más poderosa para convocarnos al diálogo constructivo con el fin de curar nuestras heridas aún abiertas de nuestras relaciones, porque el cine nos une y nos fortalece”

Loading...
Revisa el siguiente artículo