Dominicana con amplio programa de actividades en la “Feria del Libro de Madrid”

Las artes tienen una presencia preponderante en la “Feria del Libro de Madrid” que se celebra hasta el domingo 16 de este mes, en el Parque de El Retiro, ubicado en la Plaza de la Independencia de la capital española.

Por María Mercedes

Reunir muchas expresiones de nuestra cultura en un mismo espacio es un reto que ha sido muy bien recibido por españoles y dominicanos residentes en Madrid. Con ese espíritu de alegría y festividad, en el recinto ferial se están proyectando los documentales ‘El universo de Pedro Peix’ de Lucho Llosa; ‘República del color’, de Héctor M. Valdez; y ‘Cinco siglos de Adviento’ producido por María Teresa Ruiz de Catrain, María Amalia León y Lucía Amelia Cabral.

Público en la Feria del libro. 2

A estos proyectos audiovisuales se suman las cinco exposiciones se exhiben en la capital española. En la entrada por la calle principal del Parque de El Retiro fueron instaladas las fotografías de Ricardo Briones, Jesús Rodríguez, Mariano Hernández, David Soto y Alejandro Núñez que conforman la muestra “República Dominicana: historia, paisaje, cultura”.

La colectiva “El exilio republicano español en la República Dominicana, 1939-1940. Más fuerte que la muerte”, con textos de Antonio Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández está en Casa de Fieras.
En el Real Jardín Botánico está la exposición “Palmas de La Española”, del fotógrafo y ambientalista dominico-español Eladio Fernández.

“La Era Plasteozoica” de las artistas visuales y arquitectas dominicanas Guadalupe Casasnovas y Victoria Thomén se exhiben en el Jardín Tropical de la Estación Puerta de Madrid Atocha; y en el Pabellón Dominicano está la muestra “Primacías de América en la República Dominicana”, 33 carteles temáticos curados originalmente por María Ugarte y Raymundo González.

Libros de estreno

Este jueves 6 de junio, el periodista y escritor Máximo Jiménez presentará “La gran Aventura de la bachata urbana”, libro publicado en abril del 2018 por la Editorial Funglode, el cual retrata la evolución del género musical, partiendo del fenómeno que constituyó la agrupación Aventura.

Jiménez, quien también es crítico de cine y ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), que organiza Premios Soberano, estará compartiendo con los visitantes de la Feria los diferentes procesos que ha experimentado la bachata, género musical que también nos identifica y que tiene muchos exponentes, cuya música se escucha con mucha insistencia en ambas naciones.

Dominicana

“Esta será una oportunidad para compartir con la comunidad dominicana radicada en Madrid y con todos los que de alguna manera les interesa nuestra música. Abordaremos la trascendencia de un estilo musical que en menos de diez años logró una gran popularidad en el mercado mundial”, afirmó el periodista.

También, este jueves a las 11:00 de la mañana (hora de España), la escritora Marielys Duluc presentará su tercer poemario “Fuimos papel y ardimos”, editado en España por Huerga & Fierro, con el cual asegura que por primera vez se siente desnuda como escritora. “Es mi libro más íntimo, visceral y orgánico.  No obstante, el proceso de escribirlo fue sanador, así empezó todo, escribir para drenar”.

“Dudé mucho en hacer público estos poemas, estoy ahí volcada en sus páginas, pero me di cuenta que son poemas que transcienden,  que ya no me pertenecen y sé que muchas personas se verán reflejadas en mi poesía. Y luego fui arropada por un equipo tan maravilloso y cercano que hizo de este libro un poemario entre amigos”, agregó Duluc.

El prólogo de esta obra tiene la anuencia del ensayista y crítico literario Basilio Belliard, quien nos presenta una reseña académica y exhaustiva del interesante argumento de “Fuimos papel y ardimos”.

“En la poeta dominicana, Marielys Duluc, asistimos a la invención de un mundo verbal, que parte de una experiencia amorosa arrojada en la escritura, en un rapto creativo, que exhibe su drama interior y su máscara psicológica”, afirma Belliard.

A modo de colaboración, este libro fue revisado por las poetas Ángeles Fernángomez y Rosa Silverio. El diseño de portada es creatividad de la ilustradora Angie Ureña, y la fotografía de Massiel Zaiter, ambas dominicanas.

Asimismo, entre su programación, República Dominicana contará el lunes 10 de junio en su pabellón con una conversación entre el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y la poeta Soledad Álvarez sobre la presencia de la República Dominicana en la obra del autor peruano.

Presentaciones artísticas con sabor criollo

El programa artístico que República Dominicana llevó a esta Feria tiene como eje central las presentaciones teatrales, demostraciones carnavalescas, bailes folclóricos, ciclo de cine y el performance ‘Un accionar de identidad en el Caribe’ con el Ballet Dominicano en Europa que dirige Héctor Farías.

Libro Temblor de isla2

También, está en agenda el concierto de Gospel dirigido por Ignacio Briones; un concierto de Anthony Ocaña, guitarrista dominicano residente en España; un concierto de Víctor Víctor & La Vellonera, y el espectáculo “Él canta, yo cuento” con Freddy Ginebra, Víctor Víctor y Juan Francisco Ordóñez.

Además de la literatura, República Dominicana llevará su música al parque de El Retiro y a otros escenarios de Madrid, con conciertos de merengue, declarado “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” por UNESCO en 2016; y de la bachata, ritmo que año espera igual distinción.

Antología de escritores dominicanos

“Temblor de isla. Muestrario del cuento dominicano” es el nombre de la antología que recoge 15 momentos del cuento dominicano, presentados desde ángulos y licencias variadas por igual número de autores, fue presentado en la edición 78 de la “Feria del Libro de Madrid”, donde República Dominicana es el “País invitado de honor”.

Lantigua destacó que el propósito de esta muestra “es presentar al público hispano, al público español en especial a 15 figuras que consideramos como las más cimeras y las más importantes del cuento dominicano”.

En sentido, dijo que esta antología resalta la figura del profesor Juan Bosch, con quien, asegura, comenzó una nueva etapa del cuento dominicano y con quien inicia esta muestra que integra obras de Hilma Contreras, Virgilio Díaz Grullón, Marcio Veloz Maggiolo, René del Risco Bermúdez, Pedro Antonio Valdez, José Alcántara Almánzar, Pedro Peix, René Rodríguez Soriano y Enriquillo Sánchez.

También, forman parte Arturo Rodríguez Fernández, Diógenes Valdez, Rafael García Romero, Ángela Hernández y Armando Almánzar Rodríguez. La selección presentada permitirá al lector hispanoamericano acercarse un poco a la historia temática y al instrumental técnico del quehacer cuentístico en República Dominicana.

“Este muestrario no obedece a un capricho, no obedece a un interés que más o menos guía a todas las antologías, sino que está enfocado dentro de un concepto que hemos desarrollado  de la literatura como proceso”, indicó el escritor dominicano.

Un aspecto que se destaca de la antología publicada por “Huerga & Fierro, Editores Narrativa”, es que comienza con y concluye con dos veganos, Juan Bosch y Pedro Antonio Valdez.

A esta actividad asistieron además de Lantigua, el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huerta; Charo Fierro, editora del libro; y el escritor Rafael García Romero.


Datos históricos

– La primera “Feria del Libro de Madrid” se organizó en 1933 como parte de los actos de la Semana Cervantina, del 23 al 29 de abril.

– La dedicatoria de la 78 “Feria del Libro de Madrid” es una oportunidad para dar a conocer la riqueza de nuestra cultura, poniendo énfasis en la literatura, las artes y las expresiones musicales.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo