Euri Cabral presentará libro “Gilbert, héroe de dos pueblos”

Por MetroRD

Mañana miércoles 5 de junio, el comunicador Euri Cabral presentará el libro “Gilbert, héroe de dos pueblos”, una publicación que resalta la vida y obra del patriota dominicano Gregorio Urbano Gilbert, quien fue reconocido como “Héroe nacional” por el Congreso Nacional.

La actividad está pautada para iniciar a las 7:00 de la noche, en el auditorio del Archivo General de la Nación. Las palabras introductorias estarán a cargo del historiador dominicano Juan Daniel Balcácer.

Según precisa la nota de prensa, el libro publicado por Editorial Ianna tiene en la portada una hermosa pintura de Gregorio Urbano Gilbert, realizada por el pintor dominicano Miguel Núñez.
Asimismo, esta iniciativa forma parte del conjunto de acciones desarrolladas por el comunicador Cabral y el canal de televisión “Señales TV”, para destacar las acciones de este gran patriota dominicano y nicaragüense, quien había sido ignorado por la sociedad dominicana durante mucho tiempo.

“Este libro, junto con el documental que lleva el mismo nombre y que fue estrenado en febrero de este año, se enmarca en el esfuerzo que hemos estado realizando para que  Gregorio Urbano Gilbert fuera rescatado del olvido en que había estado, se le valore en su justa dimensión por la sociedad dominicana, lo cual ha permitido la promulgación de la ley 162-19 que lo declara como Héroe Nacional”, dijo el comunicador Cabral.

Euri expresó su agradecimiento al presidente Danilo Medina y al Congreso Nacional por haber asumido esa ley. “El presidente Medina ha actuado con mucho sentido patriótico y de justicia histórica ante la figura de Gilbert al promulgar la ley 162-19. Expreso mi profundo agradecimiento al presidente Medina y al Congreso Nacional, pues con acciones como esa se reconoce en su justa dimensión los aportes de ese gran patriota dominicano”.

El libro “Gilbert, héroe de dos pueblos” hace un recorrido por la vida del patriota, destacando su heroica acción del 10 de enero de 1917 en San Pedro de Macorís, ante las tropas norteamericanas invasoras; su participación junto al general Augusto César Sandino en Nicaragua enfrentado la invasión norteamericana a esa nación;  y su apoyo a las fuerzas constitucionalistas encabezadas por el coronel Francisco Alberto Caamaño, en 1965 para enfrentar la segunda intervención militar que tuvo República Dominicana.

Loading...
Revisa el siguiente artículo