RD muestra su cultura en “Feria del Libro de Madrid”

En Madrid se respira la cultura y la alegría del pueblo dominicano, que por primera vez es “País invitado de honor”, en la edición número 78 de este evento que se lleva a cabo hasta el domingo 16 de junio en el parque El Retiro. Según ha sido valorado, este el programa intelectual y cultural más grande que el país está llevando a cabo fuera de nuestras fronteras.

Por María Mercedes

Este país ubicado en el mismo trayecto del sol… tiene una vasta producción literaria, quizás más de lo que nos podamos imaginar. De este dato en específico, tenemos que mencionar el trabajo que publicamos el martes 28 de mayo, en el que hacíamos referencia a los más de 20 títulos pertenecientes a los géneros de poesía, narrativa y ensayo que ya se pueden consultar en la Internet.

Olivo Rodríguez Huertas, Pedro Delgado Malagón y José Mármol.

Esta sinergia de cultura, arte y saberes fueron algunos de los atractivos que unieron a miles de personas en nuestra “Feria del Libro Santo Domingo 2019” la cual finalizó el domingo 5 del pasado mes con muy buena aceptación en la Zona Colonial.

Mientras nosotros asistíamos a las actividades programadas aquí, otro equipo trabajaba intensamente, pero con mucho entusiasmo en la coordinación de las actividades que Dominicanas presenta en la edición número 78 “Feria del Libro de Madrid”, con la distinción especial de ser por primera vez “País invitado de honor”.

La reina Letizia de España asistió al acto inaugural de esta fiesta de la cultura que se extenderá hasta el domingo 16 en el parque “El Retiro”. En ese solemne momento, la delegación dominicana estuvo encabezada por el ministro de Cultura Eduardo Selman y el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas. También, estuvieron presentes el director de la “Feria del Libro de Madrid”, Manuel Gil; y su presidente Enrique Pascual.

Manuel Gil dijo que “la ‘Feria del Libro de Madrid’ lleva 52 años en el Retiro y seguirá otros 52”; al tiempo que garantizó que esta Feria cada vez es más sostenible y “verde” y menos agresiva con el entorno.

Brevemente, el embajador Rodríguez Huertas explicó a la reina Letizia las exposiciones de libros y las actividades culturales que se llevarán a cabo en este evento. La reina Letizia resaltó  la importancia de la lectura en la formación de los jóvenes.

Andres L. Mateo

Como un gesto de agradecimiento, Rodríguez Huertas le obsequió varios libros, siendo algunos  los tomos I y II de las “Cartas de la Real Audiencia de Santo Domingo”  y “Cartas de los obispos y arzobispos de la isla Española, 1529-1611, del historiador Genaro Rodríguez Morel.

La reina Letizia también recibió los libros  “La  era plasteozoica”, de Victoria Thomen y Guadalupe Casasnovas, del colectivo Pictoria Newhouse; y  la antología poética “En el mismo trayecto del sol”, de Plinio Chahín y Rosa Silverio, y “Temblor de isla, muestrario del cuento dominicano”, de José Rafael Lantigua.

Conferencia y documental inaugural

Las actividades esta cita literaria que reúne a escritores y lectores, iniciaron formalmente  con la conferencia inaugural del historiador Frank Moya Pons titulada  “La República Dominicana: modernización y cambios”, en la que hizo un repaso al crecimiento económico que se ha registrado en la isla desde 1941 y cómo ha afectado a la sociedad dominicana.

Frank Moya Pons

Luego, se exhibió el documental ‘Hay un país en el mundo’ de José Enrique Pintor, un director gallego radicado desde hace años en RD. Sobre este mismo tema la actriz María Castillo hizo las lecturas dramatizadas.

Olivo A. Rodríguez Huertas, embajador dominicana en España, afirmó que las tres figuras estelares de la literatura dominicana que serán especialmente homenajeadas en la FLM son: el humanista Pedro Henríquez Ureña (1884-1946); el escritor y expresidente Juan Bosch (1909-2001); y el novelista, cuentista y antropólogo Marcio Veloz Maggiolo.

Acciones realizadas

El programa dominicano creado para esta feria es muy amplio. Por ejemplo, el escritor Andrés L. Mateo dictó la conferencia magistral “Pedro Henríquez Ureña: la búsqueda de la diferencia”, en la que analizó las contribuciones a la cultura de este humanista en gran parte de su producción bibliográfica.

Mateo dijo que Pedro Henríquez Ureña fue pionero de los estudios dialectológicos americanos, y afirmó que cada palabra del dominicano, en sus análisis, traza su aventura particular en el encuentro que se produce entre indígenas y españoles.

Otra actividad importante realizada en el pabellón de República Dominicana, fue la presentación del libro “Turismo dominicano: 30 años a velocidad de crucero”, con la presencia de su autor Pedro Delgado Malagón. Con hermosas ilustraciones, la obra auspiciada por el Banco Popular destaca el impacto del desarrollo turístico dominicano.

publico

En este encuentro Delgado Malagón aportó datos estadísticos sobre el desarrollo turístico, que calificó como “el milagro dominicano” y atribuyó a varios factores, entre los que citó la estabilidad política, la seguridad jurídica, la existencia de una red de carreteras, un confiable sistema de abastecimiento de alimentos y de servicios, además de las hermosas playas y otras áreas de interés turístico.

Asimismo, el poeta José Mármol afirmó que el Banco Popular Dominicano apoya muy complacido la presentación de esta nueva publicación institucional con la cual continúan el legado de libros publicados anualmente por la entidad financiera con el objetivo de promover nacional e internacionalmente, los avances del país en los ámbitos económicos, social, cultural, humano e histórico.

Mármol refirió que este libro abarca los orígenes históricos, el presente y las proyecciones de futuro del turismo dominicano permitiéndole al lector un entendimiento más profundo de esta industria, sus crecientes ofertas, su diversidad; así como sus contribuciones al fortalecimiento mundial de la imagen de República Dominicana. Como parte de esta actividad, también se proyectó el documental ‘Ven: vive experiencias nuevas’, creado por Juan Basanta.

El ex presidente Leonel Fernández presentó este domingo 2, su libro “Ideas en conflicto. Diálogo póstumo entre Juan Bosch y John Bartlow Martin”.

En ese escenario, el comunicador Huchi Lora fue convocado para deleitar al masivo público que le acompañó en su conferencia “La décima dominicana y su relación con la espinela española”, en la que se refirió a la historia de este género popular.

Lora relató que la décima espinela nació en España un siglo después del descubrimiento de América y que hizo “el recorrido de Colón: de la península ibérica a Canarias y de allí al mar Caribe”.

Sostuvo, igualmente, que la “invención se le atribuye al muy creativo Vicente Espinel, que en el 1591 publicó la obra “Divertidas rimas”, la cual incluye ocho décimas. Su exposición logró muchas carcajadas y aplausos.


La meta: Superar cifras de asistencia

Esta edición número 78, tiene previsto superar las cifras del año pasado: más de 2,2 millones de visitas, mil 700 autores -de los que el 37 por ciento eran mujeres-, y cerca de 5 mil actos de firma en las más de 300 actividades que se prolongarán hasta el domingo 16 de junio en 361 casetas.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo