Arte reciclado a favor de nuestro planeta

La misión de proteger nuestro hábitat es de todos. Así lo sienten artistas de distintas nacionalidades, quienes han abrazado la causa de darle vida a los residuos que parecieran no tener un segundo uso. República Dominicana se une a esta gestión de reducir el impacto ambiental con propuestas muy creativas elaboradas por importantes artesanos.

Por María Mercedes

El arte como genuina expresión del ser humano tiene ese matiz solidario que nos une en la misión de preservar nuestro planeta y los recursos naturales imprescindibles para todas las especies vivientes.
Muchas son las iniciativas que se hacen en pro de este objetivo, desde los organismos internacionales, empresas, comunidades y personas que han asumido el arte y el reciclaje como su aporte a esta causa.

 

En esa ardua e interesante labor de concienciación, el reciclaje y la reutilización de material son vitales para muchos artistas que han asumido la basura como una fuente de inspiración para elaborar piezas de singular valor. Otro dato interesante es que en República Dominicana el reciclaje de desperdicios mueve millones de dólares, cifra que puede ir en aumento con la ayuda de toda la ciudadanía.

De manera muy especial, en este escrito reconocemos la labor que hacen dos artesanos de El Seibo; así como varias iniciativas puntuales que promueven el reciclaje artístico que se hace a partir de residuos y objetos que comúnmente son considerados desechos o basura. Le invitamos a que nos acompañen en esta lectura con alma ecológica.

Genaro Reyes, simplemente “Cayuco”

Arte reciclado

Su fama como escultor la adquirió haciendo yolas en distintas formas artísticas, por eso, a Genaro Reyes, le conocemos como Cayuco. Su provincia natal es El Seibo desde donde crea su arte no solo para reciclar, sino también para concienciar sobre causas sociales y ambientales.

En su caso, el tallado de la madera es la piedra angular de su arte. Con este elemento decorado con pintura acrílica y óleo ha fabricado muchas yolas, barcos, peces y personas con sus manos. Además de madera, en su museo -que también hace la función de taller-, se puede observar que usa hojas de grayumo, objetos arqueológicos y trasatlánticos.

Antes de dedicarse a la recuperación de materiales y a la soldadura, aprendió ebanistería y artesanía en la escuela vocacional de Miches. Su vocación por el arte también lo ha llevado a incursionar en el dibujo, el teatro y la literatura.

Con una trayectoria de más de tres décadas de experiencia, en sus trabajos Cayuco recrea las tradiciones y valores culturales del pueblo dominicano. De hecho, él afirma que sus artesanías llevan el nombre de “Cayuco”, porque representan las migraciones y embarcaciones de Miches y la bahía de Samaná.

Un extracto de una cita del escritor Bernardo Vega, dice que “Cayuco es un filósofo rural, excepto que en vez de expresarse verbalmente o por escrito lo hace a través de su artesanía. A diferencia de otros artesanos sus esculturas son fácilmente identificables, pues su temática refleja el quehacer casi diario de su pueblo. Cayuco convierte una ya obsoleta máquina de moler carne en el motor fuera de borda de sus yolas y los frutos y hojas del cacao de vienen en diseños artesanales. Visitar su casa- atelier en Miches es adentrarse en lo real maravilloso”.

Precisamente, desde el Centro Cultural de Miches –de la que es su mentor-, rescata las tradiciones culturales de esa población, a través de capacitaciones a jóvenes talentos.

A la fecha, “Cayuco” ha participado en muchas actividades culturales exhibiendo su arte fabricado a partir de materiales reciclados.

“La casa” construida con plástico

La casa

Todo lo que consumimos puede ser transformado. Como ejemplo este caso de Keramas, Indonesia, país donde Cerveza Corona junto a “Parley for the Oceans”, en asociación con NevHouse, fabricaron “La casa” hecha con 1.5 toneladas de plástico reciclado. Esta iniciativa surgió a partir de que Bali anunciara la prohibición de todos los plásticos de un solo uso -incluidas las bolsas de plástico-. Esta legislación entrará en vigor a finales de este 2019.

“La casa” tiene la misión especial de convertirse en una plataforma para surfistas, artistas y líderes de opinión que en sus espacios pueden trabajar proyectos que inspiren un mundo mejor.

“‘La casa’ en sí es un recordatorio positivo de que al plástico se le puede dar una segunda vida significativa, al igual que las bolsas. Cada espacio emergente incluirá nuevos colaboradores y proyectos para ayudar a proteger el paraíso de la contaminación plástica”, afirmó Evan Ellman, director de la plataforma de Responsabilidad Social.

Hasta la fecha, la asociación entre Corona y Parley ha participado en 100 islas alrededor del mundo a través de una red de limpieza presente en más de 23 países, incluyendo República Dominicana, lo que ha dado como resultado 537 limpiezas, 25 mil voluntarios y más de tres millones de metros cuadrados de playas limpiadas. Esto incluye el apoyo de Corona a la estrategia de Parle y para acabar con la contaminación plástica marina: A.I.R. (Evitar, interceptar y rediseñar).

Con estas acciones, Cerveza Corona busca promover un entorno libre de plástico, concientizando a la población para vivir en un mejor ecosistema.

“Recicla 360”

Este año es la séptima edición de “Recicla 360”. Esta iniciativa inaugurada ayer martes 4 de junio, tiene como propósito promover la cultura de “Reducir, reutilizar y reciclar”, a través de actividades educativas, exposiciones, artesanías y presentaciones artísticas enfocadas en propiciar un consumo responsable y un uso adecuado de los recursos naturales.  La feria “Recicla 360” está abierta al público hasta el domingo 30 de este mes.

Recicla 360 (2)

En su discurso, Fernando García, presidente de Galería 360, manifestó que desde su inauguración este establecimiento ha mantenido un compromiso con el planeta. “Celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente en consonancia con el llamado de la ONU y animamos a la población a disminuir sus impactos ambientales en cada ámbito de su vida; es necesario que hagamos todo lo que está en nuestras manos para ser congruentes con los retos globales que enfrentamos”.

García destacó “agradecemos a todos los participantes, empresas socialmente responsables, artistas, instituciones educativas, fundaciones, organizaciones y colaboradores que cada año se unen a esta gran iniciativa que se ha convertido en un referente en la ciudad de Santo Domingo y, en especial, a los centros comerciales que ya están tomando medidas puntuales a favor del medio ambiente. ¡El planeta es de todos!”.

Recordó que cada año Galería 360, celebra esta actividad como parte de su programa de responsabilidad social y de sus prácticas internas a favor del medio ambiente. El centro posee un centro de acopio de desechos sólidos habilitado para la recolección de papel, periódicos, latas, poliestireno (foam), plástico y cartón, donde los clientes pueden traer esos desechos desde sus casas y depositarlos con fines de reciclaje.


Origen de esta celebración

La fecha de 5 de junio como “Día Mundial del Medio Ambiente” fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución No. XXVII del 15 de diciembre de 1972, con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, en Suecia, cuyo tema central fue el ambiente.

A partir del año siguiente, cada 5 de junio se celebra este día con el objetivo de sensibilizar a la población mundial, creando un vínculo con temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

El tema para este 2019 gira en torno a la “Contaminación del aire”, como una llamada de ayuda a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo