Otras iniciativas que abrazan el arte ecológico

Desde este viernes 7 hasta el domingo 9 de junio, en Ágora Mall se llevará a cabo la exposición de bonsái organizada por el Club Bonsái Nativo. Durante el desarrollo de esta actividad, la Embajada del Japón impartirá un taller de origami.

Por MARÍA MERCEDES

Es hora de actuar con contundencia. Por eso, antes de finalizar mayo, el plan “Dominicana Limpia” realizó  la “Semana del Reciclaje”, en la sede de la Liga Municipal Dominicana (LMD), ubicada en Jiménez Moya, casi esquina Independencia. En este espacio se realizaron actividades y exposiciones artísticas dedicas a la reutilización de neumáticos y plásticos.

arte ecológico

Domingo Contreras, organizador y promotor de esta iniciativa también gestiona los “Premios Atabey”, que reconocen a personas que con sus acciones protegen el planeta. La ceremonia será realizada este domingo 9 de junio, a las 9:00 de la noche, en la Sala Principal del Teatro Nacional.

La transmisión en vivo será por Color Visión. La ceremonia contará con la participación de Maridalia Hernández, Sergio Vargas, Techy Fatule, Núcleo Extremo e Iván García. Por segundo año, la producción estará a cargo de Iván Ruiz y Neuronas Creativas.

Domingo Contreras, presidente del Centro Atabey afirmó que “premiaremos personas innovadoras que protegen la tierra desde los diversos ámbitos, académicos, comunitarios, artísticos, tecnológicos y productivos”.

Recordamos que el año pasado, la categoría “Arte ambiental”, fue ganada por Bienvenido Valdez Luthier, quien desde su taller ubicado en el Simón Bolívar promueve el uso de instrumentos musicales eco-amigables.

Con plástico PVC, este artesano también oriundo de El Seibo fabrica guitarras, güira y tambora. De igual manera, con un pedazo de madera y una cuerda construye una guitarra, un chello, un contrabajo o un violín con los que los músicos entonan melodías fidedignas.

Exposición de Bonsái

El bonsái es un arte milenario que en República Dominicana tiene muchos admiradores. Para ellos y el público en general está dedicada la exposición de más de 60 de árboles trabajados por 31 expositores, quienes han unido su talento para crear este arte que engalanará el  primer nivel de Ágora Mall, desde este viernes 7 hasta el domingo 9 de junio.

Organizado por el Club Bonsái Nativo, el montaje que conmemora el “Día Mundial del Medio Ambiente”, representará una escena de la naturaleza integrada por diferentes especies de árboles nativos endémicos e introducidos al país.

arte ecológico

El calendario de esta muestra incluye cuatro talleres. El primer “Taller de residuos y el reciclaje”, que tiene como objetivo enseñar las técnicas para el cultivo del Bonsái y su contribución al medio ambiente, será impartido por la Fundación Propagas este sábado 8 de junio, a las 10:30 de la mañana.  El segundo será una demostración sobre técnicas para el cultivo de Bonsái, a las 3:30 de la tarde.

Al día siguiente, es decir, el domingo 9  de junio, la Embajada del Japón impartirá el taller sobre origami, a las 10:30 de la mañana.  A las 3:30 de la tarde será el taller demostrativo simultáneo con la participación de los maestros internacionales Antonio Rodríguez de Venezuela, Gabriel Montero de México, Andrés Giro de Estados Unidos, Germán Arellano, de Colombia y Robert Sandro Rivera, de nuestro país.

Adicional a la exposición de los pequeños árboles, también se montarán dos instalaciones alrededor del tema del manejo de residuos sólidos.  “Este año hemos decidido dedicarle nuestra exposición a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.  Como institución tenemos como compromiso el cuidado de la naturaleza y quisiéramos a través de estas pequeñas y especiales plantas llevar al público que asista un mensaje sobre la urgente necesidad de cuidar nuestro planeta”, afirmó Robert Sandro Rivera, presidente del Club Bonsái Nativo.

Semana del Reciclaje

Ágora Mall es el primer centro comercial en ser certificado como Edificio Verde en Centroamérica y El Caribe, validación otorgada bajo los estándares de “Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental” (LEED) y desarrollada por el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos (USGBC)”.

Otra de sus iniciativas para celebrar esta fecha es la eliminación de sorbetes, la cual ha sido acogida por 28 establecimientos de comidas y bebidas que operan en el referido centro comercial. Se estima que más de  un millón y medio de unidades de  sorbetes de plásticos serán dejados de usar a partir de la decisión.

“Museo viviente del mar”

El primer “Museo Viviente del Mar” de nuestro país fue creado por la Fundación Grupo Puntacana, en la zona marina protegida denominada El Coliseo, destinada exclusivamente para el buceo recreativo, conservación de especies e investigación científica.

El museo cuenta con el auspicio del Programa de Pequeños Subsidios de las Naciones Unidas, y la colaboración de la Universidad de Indiana de Estados Unidos y el Ministerio de Cultura. Una parte de los ingresos que genere las visitas este museo será destinada a los proyectos marinos de la Fundación Grupo Puntacana.

Loading...
Revisa el siguiente artículo