Película ‘La Barbería’, con la encrucijada de qué tiene más valor: un edificio o la familia

El director y actor teatral Waddys Jáquez es el autor de este proyecto cinematográfico que está en las salas de cine del país. Después de su presentación en el país, Waddys tiene en agenda proyectarla en Puerto Rico, en Nueva York y en otras ciudades de la parte Este de Estados Unidos.

Por MARÍA MERCEDES

El vibrante sonido de un disco de Rita Indiana bailado simpáticamente por una mujer muy pintoresca es lo primero que se aprecia en la película ‘La barbería’, que el director y actor teatral  Waddys Jáquez presentó a casa llena en el Palacio del Cine de Blue Mall.

La Barbería Waddys Jáquez junto al elenco en el estreno de la película. fuiente externa

Y es que precisamente en la barbería, un espacio donde los hombres van cada cierto tiempo para recortarse el cabello, es el eje central de esta trama que es una adaptación de la obra teatral homónima escrita con el mismo título por Arimaniel Cruz y David Maldonado, y que hace más de cinco años fue dirigida por Waddys para el teatro New World Stages, del circuito de “Broadway” en Nueva York.

Les puedo adelantar que muchas cosas suceden en esta pequeña barbería en la que Benny “El Mago”, -caracterizado por Héctor Aníbal-, está considerado como el mejor barbero del Alto Manhattan. Él tiene años custodiando herencia familiar en Washington Heights con la ayuda de su tío Cheo, pero los tiempos han cambiando y el dinero hace falta para vivir.

La situación se torna difícil, el vecindario está repleto de tiendas clausuradas y la barbería podría ser la próxima en cerrar, a pesar de que los inmigrantes del área la consideran un santuario lleno de tradiciones y cultura en su cuadra.

La Barbería

Luego de poner en venta el edificio que heredó, Benny tiene que hacerle frente a las demandas y objeciones de la comunidad dominicana que lo rodea. A medida que va aumentando la presión para firmar los papeles, él debe tomar una decisión definitiva: vender el edificio familiar al mejor postor o empantalonarse para mantener la barbería y honrar sus raíces. ¿Qué piensa usted que hará Benny?

Rodada en los estudios de “Pinewood Dominican Republic de Lantica Media”, y en la ciudad de Nueva York, ‘La barbería’ cuenta con las actuaciones de Héctor Aníbal, quien coincide con su madre Adalgisa Pantaleón. Ella hace el papel de Ignacia, una boricua propietaria de una fonda. Además actúan Georgina Duluc, Modesto Lancén, Josué Guerrero, Hony Estrella, Iván Camilo, Vicente Santos, Carolina Feliz, Freddyn Beras, Diomary la Mala, Sandy Hernández, Miguel Bucarelly, entre otros actores.

Objetivo del proyecto

Al dirigirse al público en el estreno, Waddys Jáquez afirmó que el principal objetivo de este proyecto cinematográfico es “contribuir al desarrollo del cine local exponiendo personajes e historias latinoamericanas sacadas de la ciudad de Nueva York, específicamente, del sector llamado Washington Heights, cuna de la comunidad dominicana”.

La Barbería

La idea surgió hace años, específicamente cuando Waddys estaba presentando la obra de teatro del mismo en Nueva York, donde  estuvo Juan Basanta, quien al terminar una presentación le dijo que ésta merecía llevarla al cine. Fue él quien le motivó a trabajar el guion, cuyo resultado final desde el pasado jueves 30 de mayo, podemos ver en las salas de cine del país.

“El mundo de Waddy Jáquez que conocimos en el teatro debía llegar al cine. Su exquisitez en los contrastes tenían que pasar a la pantalla, siempre hablamos de eso y felizmente lo hemos logrado”, afirmó Basanta.
Apoyo a producciones locales

Gabriel Ordaz, director de Palacio del Cine reafirmó el compromiso que tiene esta empresa de mantener sus puertas abiertas a nuevos proyectos cinematográficos y brindarles apoyo absoluto a las producciones locales, sobre todo a las que resaltan la dominicanidad.

La Barbería

Los ejecutivos de Lantica Media resaltaron “apostamos al talento dominicano y estamos sumamente orgullosos de haber trabajado con Waddys Jáquez para traer a la vida ‘La barbería’, una obra que representa de tantas formas nuestra cultura y la vida de los emigrantes dominicanos en Nueva York. Esperamos que todos disfruten de esta película tanto cómo nosotros disfrutamos hacerla”.

Proyección fuera de RD

Después de su presentación en el país, Waddys tiene en agenda proyectarla en Puerto Rico, en Nueva York y en otras ciudades de la parte Este de Estados Unidos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo