La Maldición de La Llorona: una leyenda latinoamericana al cine

La nueva película del universo cinematográfico de El Conjuro, creado por James Wan, es dirigida por Michael Chaves y retoma una de las leyendas más populares de la tradición mexicana y la coloca en Los Angeles de los años 70.

Por CRISTINA URRUTIA A. Metro World News

En anticipación al estreno de La Maldición de La Llorona, tuvimos la oportunidad de entrevistar a los actores Raymond Cruz (Rafael Olvera) y Patricia Velasquez (Patricia Álvarez) acerca de esta producción y lo que significa que un mito latinoamericano llegue a la pantalla grande.

La Maldición de La Llorona

Cuando se les preguntó acerca de este gran suceso, la adaptación de un cuento folclórico a la pantalla grande, Velasquez dijo a Metro que “es importantísimo para nosotros porque ella es una entidad, no es una historia, ella ha estado presente entre nosotros y qué bien que se pueda contar la historia a partir de una película que la vamos a ver en todos los cines. Hay mucha gente que no conocía la historia de la Llorona, ahora van a poder verla en otras partes del mundo”.

En esta película se narra uno de los tantos orígenes de la Llorona, pero existen otros más y uno de ellos menciona que el espectro es en realidad Coatlicue, la diosa madre de los Mexicas que lloraba por sus hijos antes de que llegaran los conquistadores españoles, así que ¿por qué contar esta versión? “Escuchamos muchas variaciones de la Llorona, hay diferentes culturas, distintas historias acerca de ella y la que estamos contando es básicamente, creo que es la versión mexicana, la historia de esta mujer que es traicionada por su amor y como acto de venganza asesina a eso que es lo más importante para él, que son sus hijos y los mata en un ataque de furia, y una vez que se da cuenta de lo que ha hecho ella está superada por el dolor y se suicida, y después ella es destinada a caminar en el mundo buscando almas para reemplazar a los que perdió, así que básicamente esa es la historia que estamos contando de la Llorona”, respondió Cruz.

La Maldición de La Llorona

“Yo creo que si te pones a ver la Llorona pues los griegos también tienen una versión de la Llorona, o los Aztecas, o nosotros como indígenas”, agregó Velasquez. “Ciertamente la historia que está utilizando La Llorona es la más universal y yo creo que todos los países en Latinoamérica también pueden relacionarse con esa historia. Por eso fue que se escogió, pero al final yo creo que lo importante no es la raíz, sino lo que a ella le está pasando, eso es lo que importa en la película y lo que es la Llorona como tal”.

El personaje de Cruz es un curandero y le preguntamos por su investigación para hacer este papel, a lo que el actor respondió: “Hice mucha investigación con el fin de intentar hacerlo correctamente. Él es un hombre de fe, viene de la Iglesia, él usa esas creencias, las usa de base y las combina con su misticismo y con su chamanismo, y entonces él usa su magia que aprendió de eso y los combina con el fin de combatir estas entidades oscuras. La única forma en la que puedes combatir la oscuridad es con la luz, ése es básicamente el personaje”.

Finalmente el actor nos compartió que “durante la filmación de la película tuvimos experiencias paranormales… Como cuando estamos haciendo la escena en donde estoy luchando contra la Llorona y estoy rezando y levanto mi mano hacia Dios y tengo puesto este brazalete para protección, protección contra energía negativa y el brazalete estalló en mi muñeca, no lo estaba tocando ni nada y tuvimos que cortar, y levantamos todas las piezas y tres de ellas estaban partidas perfectamente a la mitad. Y es piedra muy dura, tomé una afuera y la intenté romper contra el cemento y no pude romper ni una. No puedes explicar eso. Y lo sentí, cuando salió volando de mi muñeca, sentí esta energía rara surgir y voló en pedazos”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo