Revista “RD Verde” reconoce labor de fotógrafos conservacionistas

Por MARÍA MERCEDES

A través de las fotografías podemos admirar la belleza de nuestros recursos naturales. Estas imágenes captadas a todo color también nos permiten conocer el estado en que se encuentran y hacer una llamada de auxilio en favor de su conservación cuando el caso lo requiera. Por eso, unido a la conmemoración del “Día del Medioambiente”, Gibel Orsini, directora de “RD Verde” presentó la edición número 11 de esta revista, en la cual se reconoce la labor de los fotógrafos conservacionistas Guillermo Ricart, José Alejandro Álvarez, Pedro Genaro y José Miguel Pantaleón.

RD Verde

En este acto realizado en Galería 360, dentro de su proyecto “Recicla 360”, a los fotógrafos mencionados se les distinguió por los valiosos aportes educativos, científicos y ambientales que sustentan sus trayectorias.

Gibel Orsini en su discurso, aseguró que “la fotografía de conservación se ha convertido en una herramienta extremadamente útil porque nos lleva a lugares nunca visitados, informa sobre la condición de especies amenazadas y en múltiples ocasiones, sirve de alerta ante situaciones de riesgo que, con la información oportuna se logran remediar”.

Sobre esta nueva edición de la revista, dijo que marca el inicio de una serie de trabajos que pretenden exaltar esta valiosísima labor del fotógrafo de naturaleza para el sector ambiental y pocas veces reconocida con el peso que merece.

“Captar una imagen en el medio natural no es tan fácil como parece, ya que el fotógrafo se expone a situaciones arriesgadas, a veces bajo condiciones climáticas extremas, poca visibilidad y caminos escabrosos. Sin embargo, su pasión por lo que hace, por compartir sus conocimientos, por promover educación ambiental y defender ecosistemas y especies, es mayor que sus temores”, afirmó Orsini.

Asimismo, expresó que “RD Verde”, es la revista dominicana especializada en ecología, medio ambiente y turismo sostenible; y es aliada estratégica del centro comercial Galería 360 en temas ambientales.

Delio Garcia, Anthony Areche

“Durante los últimos seis años ha constituido el medio por excelencia para difundir contenido educativo y prácticas sostenibles. Colabora activamente con diversas instituciones apoyando programas ambientales y actividades a favor de la educación y conservación ambiental de la República Dominicana”, expresó Orsini, quien a su vez agradeció la presencia de directivos del centro comercial Galería 360, ambientalistas, fotógrafos, empresarios y representantes de fundaciones dedicadas al cuidado ambiental.

Fotógrafos que aman la naturaleza

Pedro Genaro es un artista visual comprometido con la fotografía de conservación. Su blog “Crónicas de los minutos que ya pasaron” ha sido reconocido con un “Premio Arroba de Oro” y un “Premio Listín Diario” al mejor blog periodístico. Es profesor de fotografía y su trabajo fotográfico ha sido presentado en varias muestras individuales y colectivas, nacionales e internacionales.

José Alejandro es fotógrafo subacuático, apasionado por el mar y la vida silvestre que se ha involucrado profundamente en la conservación de los ecosistemas marinos en nuestro país, tratando de crear conciencia a través de sus imágenes, sobre la importancia de preservar estos recursos vitales.

Ha fotografiado 20 especies distintas de tiburones y ha ganado varios premios de fotografía desde 2003. Es miembro fundador de la Fundación Espeleobuceo Hispaniola y ex miembro de la junta directiva de Reef Check República Dominicana. Es coautor de los libros “Cuevas sumergidas de la República Dominicana”, “Legado de Vida – Parques Nacionales de la República Dominicana”, “Frágil”; y es autor del libro “Mar azul”.

Carlos Objio, Carlos Gomez

José Miguel Pantaleón es doctor en Medicina, internista, cardiólogo clínico e intervencionista, jefe del Departamento de Cardiología Intervencionista y Hemodinamia del Instituto Dominicano de Cardiología. Es poseedor de uno de los mayores portafolios de especies de aves del mundo. Ha participado en varias exposiciones colectivas y es fotógrafo oficial de la revista virtual española “Sierra de Baza”, donde tiene a cargo una sección titulada “Curiosidades ornitológicas”. Sus fotos han adornado el calendario institucional de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos con el tema “Aves endémicas de la Española”, así como páginas de la revista Birding. Su página oficial en Flickr cuenta con 17 millones de visitantes.

Guillermo Ricart, es ingeniero Civil de profesión, amante de la fotografía, la vida silvestre y la vida marina. Empezó a bucear a finales del 2012 y nunca lo ha hecho sin su cámara en la mano. Es autor del libro titulado Mar Vivo, dedicado a los fondos marinos de la República Dominicana. Ha buceado alrededor del mundo junto a ballenas, manatíes, tiburones martillo entre otras especies. Ha realizado varias exposiciones locales e internacionales y en el 2018 fue galardonado por los Premios ES, de conservación y medio ambiente, con la nominación de “Nuestras Costas – Gran Premio Solucionista del Año”.

Apoyo

La edición número 11 de “RD Verde” cuenta con el apoyo de Galería 360, Banco Popular, Mejía Arcalá, ARS Palic, Rensa Solar, Collet Comercial, Compañía de Luz y Fuerza de las Terrenas, Cemex, Cepm, Verde Eco Reciclaje Industrial, Eco Mensajería, BKT Financial Advisory, Cicom y GreEnergy.

Loading...
Revisa el siguiente artículo