“Pabellón dominicano”, punto de encuentro cultural en “Feria del Libro Madrid”

Con el lema “¡Descubre un país de cultura!”, académicos, historiadores, antropólogos, sociólogos, arqueólogos, juristas, periodistas, musicólogos, críticos literarios, actores y artistas plásticos de República Dominicana participaron en las actividades que se celebran hasta este domingo 16, en el parque de El Retiro, el Instituto Cervantes, Casa de América y Casa de Vacas de la capital española.

Por MARÍA MERCEDES

La edición número 78 de la “Feria del Libro de Madrid”, está catalogada como el acontecimiento cultural de corte internacional más importante en que ha participado el República Dominicana en papel protagónico.

Pabellón RD 5

Los tres ejes temáticos acordados para esta feria fueron lectores, la lectura y las librerías. Tomando en cuenta estos objetivos, el diseño del “Pabellón dominicano” fue diseñado por Richard Curbelo y el pabellón infantil por Taína Almodóvar Gil. Mientras que el diseño del logo que va en esa misma consonancia es autoría de Irina Miolán.

Con el lema “¡Descubre un país de cultura!”, República Dominicana extendió una cordial invitación a los visitantes al magno evento que concluye este domingo 16 de junio, a dar un paseo por nuestra literatura que tiene una vasta riqueza poética y narrativa hecha tangible por sus valiosos ensayistas y pensadores.

“Descubrir nuestra literatura y nuestra cultura es conocer nuestro pasado, asimilar nuestro presente y vislumbrar nuestro devenir”, dice el mensaje principal del país en este evento, en el que también se puede leer la frase “Somos mar y sol, pero también dueños de una cultura inmensamente rica que debe conocerse”.

Eduardo Selman Olivo Huertas y la Reina Letizia

Los tres escritores de mayor proyección internacional y puntales de la literatura dominicana fueron los grandes invitados de esta Feria, a través de conferencias, reediciones de sus libros y exposiciones diversas: Pedro Henríquez Ureña, Juan Bosch y Marcio Veloz Maggiolo, valorado como el más importante escritor dominicano vivo, quien actualmente tiene 82 años. Sus rostros se pueden observar en un lateral de este pabellón auspiciado por el Ministerio de Turismo.

Tertulias sobre nuestra historia

Este pabellón también se constituyó en un punto de encuentro para analizar nuestra historia pasada y reciente. Flavio Darío Espinal dictó la conferencia “La Constitución de Cádiz y su influencia en el momento fundacional del constitucionalismo dominicano”; Tony Raful “Johnny Abbes, un fantasma que camina”; Bernardo Vega “La derrota de las tropas de Cromwell por España en Santo Domingo”.

Roberto Cassá, Bernardo Vega, Manuel A. García Arévalo y Consuelo Naranjo Orovio encabezaron una tertulia sobre el tema “El exilio republicano español en la República Dominicana”. Edwin Espinal Hernández habló sobre “La Real Audiencia de Santo Domingo a través de sus cartas a la Corona española”; Juan Daniel Balcácer de la “Repercusión internacional del caso Galíndez”, y la conferencia a dos voces de Esteban Prieto y Omar Rancier “Santo Domingo de ayer y de hoy”.

Mientras que Adriano Miguel Tejada y la periodista española Pilar Cernuda debatieron sobre las “Coincidencias y diferencias entre España y República Dominicana durante y después de las dictaduras de Trujillo y Franco”. Minou Tavárez Mirabal y Amelia Varcálcer sostuvieron un diálogo sobre “La correspondencia entre Minerva Mirabal y Manolo Tavárez Justo”.

El programa también celebró el 175º aniversario de la Independencia Nacional con las conferencias “Los sueños de un patriota, el romanticismo de Juan Pablo Duarte”, que estuvo a cargo de la escritora española Rocío Oviedo Pérez de Tudela; mientras que el historiador Orlando Inoa disertó sobre la ascendencia española del Padre de la Patria.

Créditos

Desde octubre del año pasado, el embajador dominicano ante el Reino de España, doctor Olivo Rodríguez Huertas, responsable de la obtención del privilegio de que República Dominicana sea el “País Invitado de Honor”, conformó dos equipos de trabajo para la programación, parte operativa y montaje de esta gran actividad cultural.

La coordinación general en Santo Domingo estuvo formada por Soledad Álvarez, Minerva del Risco y José Rafael Lantigua. La coordinación operativa en Madrid por Felipe Herrera Cabral y María Torres Prida. La logística de las actividades literarias y artísticas estuvo a cargo de Víctor Ramírez y Julia Acosta Tineo. Ligia Reid fue responsable de las exposiciones y el pabellón infantil. La producción audiovisual fue creada por Leandro Ventura; el poeta Alejandro González Luna dirigió la comunicación; y  Crismeidy Ureña y Omar Nivar las redes sociales.

Manuel Gil, director de la “Feria del Libro de Madrid” también agradeció la colaboración de España, así como a todas las personas que trabajaron en pro de lograr “un sitio digno para los intelectuales y el resto de dominicanos de buena voluntad quienes, sin importar ideologías, desean el fortalecimiento de su país”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo