Reveladora obra de teatro “La noche parió una jinetera”, inicia mañana jueves 20 de junio

Lumy Lizardo, Orestes Amador, La Beba Rojas, Gabi Desangles, Luis Minervino y Mavel Paulino protagonizan esta historia que deja al descubierto la vida e historia de cinco mujeres con valores, angustias, metas y sentimientos que son confesados a un periodista. Las funciones serán hasta el domingo 7 de julio, en Studio Theater de Acrópolis Center.

Por MARÍA MERCEDES

Mañana jueves 20 de junio, promete ser un día memorable para la escritora y guionista cubana Olga Consuegra. A las 8:30 de la noche, en Studio Theater de Acrópolis Center será el estreno mundial de la obra teatral “La noche parió una jinetera”, basada en su ‘best seller’ testimonial del mismo nombre.

Esta obra dirigida y producida por Joyce Roy cuenta con un elenco de actores y actrices reconocidos por su calidad escénica. Son ellos: Lumy Lizardo, Orestes Amador, La Beba Rojas, Gabi Desangles, Luis Minervino y Mavel Paulino.

En la rueda de prensa, Joyce dijo que la idea de llevar a las tablas la novela de Consuegra fue por la siguiente motivación. “Al leer la novela no pude evitar sentir esa fuerza transformadora, ya que son historias basadas en la vida real y nos muestra de forma honesta y desgarradora cómo estas mujeres desnudan su alma a modo de entrevista”.

También, manifestó que “el público será parte esencial en la puesta en escena. Quienes se den cita en cada una de las funciones serán testigos de cómo sus circunstancias personales llevaron a estas mujeres al lugar en el que se encuentran y el impacto psicoemocional que han ocasionado en ellas”.

En ese sentido, Gaby Desangles, quien hará el papel de  Magalys, hizo la reflexión de que “al final todos somos víctimas de vender algo en nuestra vida, a cambio de prostituir algo, nuestra dignidad, nuestra inteligencia, nuestra voluntad a cambio de algo para lograr algo. Y colocarnos en los pies de esas mujeres, más allá de que sean cubanas dominicanas, hombre, mujer, nos hará solidarios con seres humanos.  En algunas de ellas, vamos a encontrar algo que conecte con nuestra vida”.

Cinco historias al descubierto

Olga Consuegra, quien de nacionalidad cubana y tiene muchos años residiendo en el país, afirmó que la trama de “La noche parió una jinetera”, tiene como eje central a cinco mujeres que desnudan sus vidas ante un periodista interesado en investigar el mundo de la prostitución cubana más allá del término jinetera.

“Omara, Leticia, Yolanda, Rose y Magalys vierten en sus historias criterios sobre la vida, el amor, los hombres, la mentira, la inmigración, el maltrato, el miedo al ‘tic tac’ de un reloj que al final menoscaba los encantos. “Por eso, saben que es un oficio con fecha de caducidad y un tiempo límite para obtener lo que se busca”. Durante la trama, al elenco actoral pondrá a pensar al público a través de sus cantos, risas y bailes.

“No es un libro que busca mostrar el mundo de la prostitución y toda la desnudez. Busca derribar estereotipos e ir más allá de las etiquetas. ¿Qué hay detrás de esa mujer etiquetada como prostituta? Porque es una mujer que cada noche pone su corazón debajo de una almohada para poder seguir viviendo”, expresó la autora.

En esta cita, Consuegra, quien además es actriz, expresó el resultado que espera de este montaje. “Lo único que yo quiero es que vengan y descubran en las historias de cada una de estas mujeres sus motivos, por qué entraron al mundo de la prostitución, cómo salieron de Cuba, cómo entraron aquí, qué buscan, qué pretenden. Tener la suerte 13 años después de la que saliera la primera edición del libro, que llegue a República Dominicana en teatro es una maravilla”, agregó la escritora.

Sobre su libro, informó que cuenta con cinco ediciones que incluyen la “Editorial Aduana Vieja” en Valencia; y puntualizó que a la fecha es el libro más vendido en Castle Books Puerto Rico y reconocido por el Comité Cultural de Guánica, en Puerto Rico.

Funciones, horarios y boletas  

El montaje que inicia mañana, jueves 20, tendrá vuelve a escena los días  21, 22, 23, 28, 29 y 30 de junio y 5, 6 y 7 de julio. Las funciones de viernes y sábados, serán a las 8:30 de la noche; y los domingos a las 6:30 de la tarde.

Las boletas están a la venta a través de StudioTickets.do, y en la boletería del teatro, ubicado en el segundo nivel de Acrópolis Center.


Los personajes
– Omara es Lumy Lizardo.
– Laura es Beba Rojas.
– Yolanda es Mavel Paulino.
– Rose es Orestes Amador.
– Magalys es Gaby Desangles.
-El periodista es interpretado por Luis Minervino.

Loading...
Revisa el siguiente artículo