Elogian participación dominicana en “Feria del Libro de Madrid”

Por MARÍA MERCEDES

República Dominicana participó en la edición número 78 de la “Feria del Libro de Madrid” con resultados muy satisfactorios, tanto es así que en una publicación del periódico ABC, el historiador español Esteban Mira Caballos se descantó en elogios para la participación criolla que hizo presencia en esta actividad que tuvo por lema Con el lema “¡Descubre un país de cultura!”.

Feria

Asimismo, en su artículo titulado “Crónica de un éxito”, expresó que existe la percepción generalizada de que el pabellón ha sido el mejor en toda la historia de esta iniciativa.

En su escrito también destacó lo siguiente: “La perla del Caribe no ha desaprovechado la ocasión y, para ello, las autoridades dominicanas han puesto todo su empeño para dejar una huella imborrable en la capital de España”.

Resaltó además que esta buena propuesta fue dirigida por el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas, quien personalmente presentó la mayoría de los actos en jornadas maratonianas de hasta diez y doce horas. Y que en esta iniciativa se hizo acompañar de un equipo de lujo conformado por José Rafael Lantigua, Soledad Álvarez y Minerva del Risco.

En sus párrafos menciona que el colorido y la alegría caribeña estuvieron muy presentes en el parque del Retiro, lo cual fue del disfrute y la admiración de todos los visitantes. “Mesas redondas, ponencias, presentaciones de libros, recitales, bailes y música como la bachata o el merengue -declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad- tuvieron su sitio en la feria”.

“El mejor Pabellón de la historia”

Mira Caballos tomó las palabras de Pablo Bonet, secretario del gremio de libreros de Madrid, quien públicamente manifestó que “el pabellón de República Dominicana ha sido el mejor de toda la historia de la Feria del Libro de Madrid. Pero lo importante es que no es solo una idea suya sino que es una sensación generalizada entre todos los que somos habituales en esta fiesta anual del libro”.

Huchi Lora

“Mi sensación personal es que los organizadores han sabido transmitir la imagen de un país que camina por la senda de la modernidad y que no tiene nada que ver con ese otro que yo conocí, en mi primera visita a la isla, hace más de un cuarto de siglo. Miles de españoles han descubierto en esta feria un país hermano que apenas conocían de oídas y que identificaban con playas paradisiacas en Puerto Plata o La Romana. Ahora ya saben la verdad: que ese querido país es mucho más que un destino paradisiaco, atesorando un riquísimo patrimonio material e inmaterial”, añadió Pablo Bonet.

Describió que la arquitectura gótica y renacentista de nuestro país es valiosa y que posee la única catedral gótica de todo el continente americano.

“Pero no menos valioso es su capital etéreo: su música, sus bailes y sobre todo el carácter alegre, extrovertido y amable de sus gentes. Todo ello fruto de un crisol criollo multicultural, con raíces europeas, americanas, africanas y asiáticas”, puntualizó el historiador español.

Participación entusiasta

En su crónica se refirió también que por el pabellón –del cual escribimos en la edición del viernes 14 de este mes-, pasaron importantes autoridades españolas y dominicanas, como la Reina Doña Letizia, la vicepresidenta del Gobierno de República Dominicana, Margarita Cedeño, así como numerosos miembros del cuerpo diplomático.

María Amalia León y Freddy Ginebra

“Lo mejor de la intelectualidad y de la cultura dominicana han pasado por el pabellón, junto a otros europeos y americanos vinculados al país caribeño. Sería imposible mencionarlos todos aquí por lo que me referiré exclusivamente a dos actos muy señalados: la conferencia inaugural impartida el viernes 31 de mayo por el historiador dominicano de mayor proyección internacional, Frank Moya Pons, en la que nos habló del pasado, del presente y del futuro de su país. Y en segundo lugar, la charla que el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa mantuvo con la escritora y poetisa Soledad Álvarez, en medio de una notable atención mediática”.

Opinión del embajador Olivo Rodríguez Huertas

El viernes pasado, los periodistas Huchi Lora y Amelia Deschamps entrevistaron al embajador Olivo Rodríguez Huertas vía Skype, quien al valorar la buena participación dominicana en esta feria expresó “me siento muy satisfecho, creo que las expectativas que yo tenía en relación a esta participación ha sido extraordinariamente superada. Esto ha sido fundamentalmente por una razón, el entusiasmo extraordinario que mostraron cada uno de los participantes que vinieron desde Santo Domingo, desde Puerto Rico y los escritores de nuestra diáspora, pero también el entusiasmo mostrado por literatos españoles que compartieron también con nosotros”.

Rita Indiana

Agregó “me parece que la clave del éxito ha sido esa, el entusiasmo y la manera en que nos integramos todos. El ‘Pabellón Dominicano’ prácticamente se convirtió en un espacio de constante acceso. Y decíamos eso, ciertamente somos un país de muchas playas, de un sol espectacular, de buen merengue, buena bachata, buen ron, chocolate, buenos puros, pero también somos un país de cultura que ama su historia, que tiene buenos poetas, buenos novelistas, buenos escritores y artistas y eso fue mostrado a cabalidad”.

Dijo también que los organizadores de la “Feria del Libro”, le han externado su satisfacción. En ese sentido, el comunicador Huchi Lora le preguntó ¿tú crees que nos ven con ojos diferente, como un país de cultura? “totalmente, esa es la impresión que ha quedado aquí. Y tú mencionas Huchi, un aspecto algo que para mi gestión que levantar la autoestima de nuestra comunidad. Aquí, tenemos muchas personas valiosas que se han integrado, y tienen esa característica de la solidaridad. No hay un lugar de España donde se destaque el talento dominicano”. Puntualizó que en la Feria pudo mostrar esa otra faceta del pueblo dominicano más allá de la simpatía yd el esfuerzo.

Vale destacar que la participación de nuestro país como “Invitado de honor”, incluyó exposiciones de fotografías, conferencias, tertulias, talleres, venta de textos, presentaciones de libros, la riqueza de la literatura infantil y la música dominicana; así como un ciclo de cine con buenas propuestas de esta industria que experimenta un ascenso vertiginoso.

La “Feria” en cifras

Según datos de los organizadores, desde el viernes 31 de mayo hasta este domingo 16 de junio se realizarán 123 actividades que abarcan los tópicos mencionados en los párrafos anteriores.

En total, participaron 112 escritores y expositores, incluidos dominicanos residentes en Estados Unidos, Puerto Rico, España y otras partes de Europa.

De igual manera, fueron invitados 14 escritores extranjeros en su mayoría españoles que han escrito sobre temas relacionados con nuestro país.

Según leímos en una publicación del periódico “El país”, la “Feria del Libro de Madrid” cerró con cifras récord. En esta edición se registró una facturación de 10 millones de euros y 2,3 millones de visitantes; siendo más las mujeres que los hombres, y firmas de 1.800 autores. También, hubo un aumento del 14 por ciento en las ventas.

La organización apunta a “varios” factores que explican estos datos positivos, como son la marcha de la economía que se ha traducido en un aumento del consumo cultural; el buen diseño de los hitos comunicativos y una programación amplia para todos los públicos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo