La película ‘El proyeccionista’, sumerge al espectador en un profundo viaje de emociones

José María Cabral narra en este filme, el viaje que emprende Elíseo (Félix Germán), un solitario proyeccionista de películas, a una remota y pobre localidad del país para resolver el misterio de la mujer que aparecía en un metraje de celuloide que se le quemó.

Por MARÍA MERCEDES

José María Cabral quiere dejar su impronta en el nuestro cine, y que en cada proyecto que presenta se acerca más a la meta. Este objetivo lo deja muy claro y epecífico en la película ‘El proyeccionista’, cuyo estreno formal es hoy jueves 27 de junio.

El proyeccionista

En este largometraje, el joven cineasta le revela muchas de sus inquietudes al espectador y se reta así mismo, pienso que por eso, en la entrevista que el viernes pasado le realizaron en el programa “El Día”, Cabral dijo que “esta película es muy personal porque es cine sobre cine”.

Para entender la trama de ‘El proyeccionista’ hay que viajar al pasado, pues esta surge de la experiencia que su guionista y productor tuvo cuando hizo la comedia ‘Detective Willy’. Y es que tras su estreno en el año 2015, le surgió la motivación de irse a los pueblos para que la gente tuviera la oportunidad de verla.

“Es lo mismo que yo hice. Este personaje va llevando películas de pueblo en pueblo, sobre todo en los que no hay sala de cine. Por eso fue inspirada en recorridos que yo hice con mis películas anteriores y al llevarlas a los pueblos veía la concentración donde no hay salas de cine, poca gente tiene opción a otro tipo de cultura alternativa, y de repente hay una película en el parque y toda la familia se reúne y eso me parece bellísimo además del poder que tiene el cine para unir gente, unir un pueblo”, dijo Cabral en la entrevista televisiva.

Asimismo, destacó que la trama de esta historia protagonizada por Félix Germán, Cindy Galán y Lia Briones, se centra en la vida de Eliseo, un señor que está obsesionado por unas imágenes sobre todo un formato de celuloide que vive el cambio entre la película y lo digital –que es el DSP-, y él rechaza ese cambio.

El personaje –que lo hace el actor y director Félix Germán-, hace un recorrido por toda República Dominicana lleva la película ‘La maldición del padre Cardona’, que él mismo dirigió en 2005. “e incluso llega a la frontera donde podemos ver unas escenas muy emblemáticas sobre este señor que tiene algo que encontrar”, indicó.

Cabral afirmó que los conflictos del personaje nacen a partir de estudios “que yo hago internamente. Así como hice ‘Carpinteros’, que es una mirada de mi hacia el exterior, esta es una mirada de mi hacia lo interno. Obviamente, no es literal, pero si carga con la fuerza simbólica de muchas cosas de mi vida”.

Una mirada introspectiva

Previo a la proyección de su nueva película, Cabral indicó “para mí ser cineasta es alimentar una obsesión, obsesión por las historias, las artes, los formatos, la tecnología para contar narrativa y sobre todo los personajes a los que tienes que dar vida. Tuve que desarrollar un universo paralelo muy distinto en lo literal, pero con semejanzas simbólicas a lo que he vivido”.

El proyeccionista

En ese sentido, aseguró que el personaje principal y él comparten muchas similitudes, “pero sucedieron otras cosas que fueron fundamentales para crear la diferencia más notable entre el personaje y yo: uno proyecta películas y el otro las hace, aunque ambos estamos emprendiendo la misma búsqueda”.

“A través de su universo y del recorrido de Eliseo en forma de ‘road trip’ y una guagua de cine, vamos descubriendo muchos lugares y personajes importantes, como la joven Rubí, que viene a sacar los trapos necesarios para sacudir la historia hacia el descubrimiento más revelador para ambos personajes”.

“También, vamos descubriendo un Caribe caliente, una isla de muchos mundos, dominada por el machismo, el miedo y el rechazo al cambio; y sobre todo una conexión con el pasado, un pasado nuestro, pero también compartido con mitologías y arte clásico que hace conectar todas las obsesiones de nuestro personaje central, de la película y del director mismo”, puntualizó.

Apoyo

En el pre estreno realizado en el Palacio del Cine Blue Mall, Natasha Rodríguez, gerente de Mercadeo de Palacio del Cine dijo “nuestro compromiso es apoyar películas y talentos dominicanos que impulsan y nos representen dentro y fuera del país nacional a través de proyecciones de calidad que resaltan atributos y cotidianidades de todos los dominicanos”, expresó Rodríguez.

La nueva película de José María Cabral que desde hoy está en las salas de cine fue y producida por Juan Basanta, realizada por Tabula Rasa Films y la compañía alemana Media Luna Films.

“Esto no es posible sin una ley de cine que permite que podamos explorar distintos géneros e historias, así como también los inversionistas que confían en el trabajo que estamos haciendo”, manifestó Cabral.

En ese sentido, vale destacar que la película cuenta con el respaldo y el apoyo de varios inversionistas importantes entre los que se destacan Cervecería Nacional Dominicana y Centro Cuesta Nacional, con su marca Jumbo.

Datos interesantes

– Desde su estreno, el sábado 2 de marzo en la sección “Knight Marimbas Award”, de la 36.ª edición del “Miami Film Festival”, las críticas han sido muy positivas en  medios reconocidos de Estados Unidos.
– El director no esquiva la comparación de ‘El proyeccionista’ con el hito de la cinematografía internacional que es ‘Cinema Paradiso’ (1988), el filme del italiano Giuseppe Tornatore que se alzó con un Óscar a mejor película extranjera.

Loading...
Revisa el siguiente artículo