Mañana sábado 29, Acroarte elegirá Comité Ejecutivo 2019-2021

Por MARÍA MERCEDES

Los procesos democráticos fortalecen la institucionalidad de los gremios, sin duda, las elecciones es uno de estos porque las personas expresan su sentir, afinidad y sentido de pertenencia.

Por eso, mañana sábado 29 de junio, la Asociación de Cronistas de Arte elegirá su Comité Ejecutivo para el periodo 2019-2021, en las votaciones que se realizarán de manera simultánea en Santo Domingo, Santiago, Nueva York y La Florida.

Acroarte

Los candidatos que se disputan este puesto son los periodistas Fausto Polanco y Alexis Beltré.
A continuación, presentamos un resumen de las propuestas que ambos candidatos presentaron como su plan de trabajo de ser elegidos.

Propuesta Fausto Polanco

Fausto Polanco, quien dirigió Acroarte desde 2005 al 2007, experiencia que valora como muy positiva en el plano personal y profesional es uno de los candidatos.

Los integrantes de la “Plancha azul” son: Luisa Rebeca, vicepresidenta; Severo Rivera, secretario general; Ramón Almánzar, tesorero; Carmen Luz Beato, Educación y Cultura; Juan Carlos Jiménez, Asuntos Internacionales; Yenny Lovera, Asuntos Sociales y Recreativos; Johnny Jáquez, Asuntos Regionales; y Shawel Peña, secretaria de Relaciones Públicas y Protocolo.

Napoleón Beras Prats, Feliz Vinicio Lora, José Antonio Aybar, Cristina Liriano y Ulises Jiménez se desempeñarán como asesores de las iniciativas y proyectos a implementar.

“Mi equipo está conformado por personas honestas, capacitadas, con buena reputación, íntegros y, sobre todo, actúan con responsabilidad a la hora de hacer su trabajo con quienes caminaremos por el mejor desempeño de Acroarte y la unidad de nuestro gremio”, aseguró Fausto Polanco en la presentación de su plancha.

En esa actividad, Polanco presentó su propuesta de modernización con miras a ser elegido presidente para el período 2019-2021, siendo la creación de una plataforma multimedia que contempla un periódico digital, una emisora y un canal de YouTube que funcionarán desde la sede central, su punta de lanza.

En su discurso, indicó que a la par con su promesa de promover la inclusión en la membresía de la institución, el personal que laborará en la oferta informativa serán los socios de Acroarte, privilegiando de esa manera a quienes estén desempleados. “A estos se sumarán reporteros de las filiales de Miami, Nueva York y Santiago”.

Aseguró que con estos proyectos la Casa Nacional de Acroarte recobrará su dinamismo “ya que con esta plataforma multimedia, nuestro local tendrá vida y será la casa de todos ustedes”.

Otra iniciativa que implementaría, el editor de Espectáculos del periódico El Día sería la firma de un acuerdo con la Sociedad de Cantantes, Artistas y Ejecutantes (Sodaie), entidad que agrupa a los músicos, quienes en mutua colaboración ofrecerían talleres y diplomados sobre apreciación musical. También, la creación del espectáculo “Las Bachatas de El Soberano”, en el Teatro Nacional.

“De esta manera, cada miembro podrá aprender a valorar en su justa dimensión y con propiedad los conciertos y el trabajo de los que nos toca juzgar”, manifestó el también escritor.

Propuesta de Alexis Beltré

El periodista Alexis Beltré, aspirante a la presidencia de Acroarte presentó en una actividad su plan de trabajo y a los integrantes de la “Plancha amarilla”, que le respaldan, siendo estos: Gladialisa Pereyra, vicepresidente; Sarah Hernández, secretaria general; José Nova, secretario de Finanzas; Elvira Lora, secretaria de Educación y Cultura; Julián Sosa, secretario de Relaciones Públicas y Protocolo; Santiago Acevedo, secretario de Asuntos Internacionales; Ney Zapata, secretario de Asuntos Regionales; y Amerfi Cáceres, secretaria de Asuntos Sociales y Recreación.

“Junto a este equipo continuaremos bajo el lema acuñado por nuestra compañera y actual presidente Emelyn Baldera de que ‘Acroarte somos todos’, pues más que una frase fue un grito de batalla, cuyo frutos positivos están ahí, y seguiremos juntos para afianzar los cimientos éticos de nuestra institución y de nuestro premio; para seguir haciéndolo bien”, afirmó.

Destacó que su propuesta de trabajo está compuesta de varios puntos básicos, siendo estos: profundizar el proceso de transparencia institucional que ha emprendido la actual presidenta Emelyn Baldera; la revisión de los reglamentos de Premios  Soberano para adecuarlos a los cambios que se han experimentado en las últimas décadas en la industria del espectáculo y el entretenimiento en República Dominicana; la creación del Observatorio Cultural y de la Industria del Entretenimiento; así como la ampliación del programa de solidaridad para la membresía, el cual cubrirá urgencias médicas y otras necesidades.

Aseguró que uno de los proyectos más importantes de su plan de trabajo será la celebración del “Primer Congreso Internacional Acroarte”, el cual contaría con la participación de directivos y representantes de las filiales de Santiago, Nueva York y Miami.

Otra iniciativa que anunció fue la creación de la Dirección Editorial “para asumir publicaciones que contribuyan al acervo cultural y educativo  no solo de nuestros miembros, sino también de la sociedad”.
Alexis Beltré expresó también que “estamos firmemente comprometidos con redoblar los esfuerzos que ha realizado la gestión 2017-2019 para fortalecer la imagen institucional de Acroarte y el posicionamiento en el plano internacional, en correspondencia con los 35 años de existencia de la entidad, en cuyo propósito jugará un rol protagónico cada comité ejecutivo de las filiales de Nueva York y La  Florida”.

Datos sobre las elecciones

La Junta de Elecciones de la Asociación Dominicana de Cronistas de Arte (Acroarte), escogida el sábado 25 de mayo en la Asamblea General realizada en su sede anunció en su resolución 01-2019, que las votaciones en Santo Domingo, Santiago, Nueva York y La Florida para el período 2019-2021 serán mañana sábado 29 de junio, en horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, en la sede principal de Acroarte; y de 9:00 a 5:00 en las filiales de Santiago, Nueva York y La Florida.

Como presidente de la Junta de Elecciones, Carlos Cepeda Suriel estará acompañado por los periodistas Estuardo Arias, Maura Alcántara, Héctor Romero y Katy Ortega.

Loading...
Revisa el siguiente artículo