Obra “Secreto a voces”, conciencia sobre los contra del matrimonio infantil

Por MetroRD

Protagonizada por Paloma Palacios Colón, Mariel Sención Inoa y Hamblet Bodden, la obra “Secreto a voces”, fue presentada recientemente por Plan Internacional República Dominicana y la compañía Teatro Alternativo en el Centro Cultural Banreservas de la Zona Colonial.

matrimonio infantil

Durante el discurrir de esta pieza en su mensaje se puso en evidencia el daño que representa para las niñas el matrimonio infantil, en una iniciativa que pretende concientizar a la sociedad sobre una problemática silente pero que cada día va en detrimento de las niñas.

En “Secreto a voces”, se hizo un fuerte reclamo hacia la práctica nociva del matrimonio infantil, los abusos, maltratos hacia la niñez, las consecuencias tóxicas para las afectadas y sobre todo el involucramiento y la responsabilidad de una sociedad llamada a la paralización de estas acciones.

Esta obra teatral a través de la técnica del oprimido y bajo la dirección de Lorena Olivia, abordó sistemáticamente el asunto del matrimonio infantil forzado y uniones libres de menores de edad, haciendo partícipes a un público hambriento de llevar su voz a esta causa.

La pieza teatral ha sido exhibida en centros educativos, espacios comunitarios y varias provincias del país, con la finalidad de que los y las espectadores, especialmente adolescentes, se concienticen del impacto que supone para sus vidas un matrimonio en la niñez, fue dramatizada con las sobresalientes actuaciones de: Paloma Palacios, Hamlet Bodden y Mariel Sanción; vestuario de Eliana Olivia; escenografía de Gala Fractal y musicalización de Joaquín y Germán Venegas.

matrimonio infantil

En el marco de esta puesta escénica los miembros de la Organización Plan Internacional anunciaron los detalles del ‘’Paro por las Niñas”, como parte de sus acciones en defensa de los derechos de las niñas.
Esta puesta en escena fue aprovechada la ocasión para convocar a un Paro por las Niñas para en el Parque La Lira, ubicado entre las avenidas Lope de Vega y Abraham Lincoln

“’El Paro por las Niñas” se realizará el jueves 18 de julio en horario de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de manera simultánea en lugares emblemáticos de las provincias y a través de las redes sociales.

“El objetivo es hacer un llamado a que los legisladores aprueben la eliminación del matrimonio infantil sin excepciones, escuchando el sentir de la sociedad dominicana preocupada por la situación de las niñas y adolescentes de nuestro país”, expresó Santa Mateo, asesora de Género e Influencia de Plan RD.

Loading...
Revisa el siguiente artículo