“Feria del Libro Infantil y Juvenil” fomentará la pasión por la lectura

Este evento cultural que contará con expositores de Latinoamérica, España y Republica Dominicana se llevará a cabo del 25 al 29 de septiembre, en Ágora Mall.

Por MARÍA MERCEDES

Cuando leemos un libro enriquecemos nuestro vocabulario, mejoramos la dicción, desarrollamos la creatividad y la imaginación que nos permite viajar a distintos lugares del planeta. También, potenciamos la disciplina y la concentración, dos cualidades  que son vitales para el aprendizaje y los proyectos a emprender.

Realmente, son más los beneficios que aporta la lectura a nuestro acervo sobre todo cuando creamos el hábito a temprana edad. Por eso, Ediciones Toral y LeaRD, entidades que promueven la lectura desde la infancia unieron sus esfuerzos en pro de seguir aportando al país, lo cual dio como resultado la “Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Santo Domingo”, cuya primera edición se llevará a cabo del 25 al 29 de septiembre de 2019, en el Atrio de Ágora Mall.

Rodrígo Linera, Sandra Espaillat y Juan Diego Toral.

La doctora Mirtha de León fue la encargada de darles la bienvenida a los invitados y luego cedió la palabra a Juan Carlos Toral, presidente de Ediciones Toral, quien  de inmediato nos puso a pensar cuando dijo que un estudio reveló que los países que más leen salen de la pobreza. “Entonces, necesitamos que se lea más en la casa, en las escuelas y los colegios”.

No obstante, hizo la reflexión que en República Dominicana los libros infantiles y juveniles no están al alcance de los lectores. “Por esa razón, estamos organizando la ‘Primera Feria internacional del Libro Infantil y Juvenil’, para que el público venga, tenga acceso a la lectura y reconozca la importancia que los libros tienen en nuestro desarrollo”.

Con un gran brillo en sus ojos, indicó que este es un proyecto al estilo “Robin Hood”, por lo que agradecen todo el apoyo que les brinden para hacer realizad esta gran fiesta de la literatura.

Unidos para estimular la lectura

El pediatra Juan Carlos Toral continuó diciendo que los colaboradores de Ediciones Toral y LeaRD se han ocupado de estimular la lectura con programas tan creativos como leerles a los infantes de seis meses a cinco años.

“Todos sabemos que leer es bueno, tanto para grandes como chicos, pero la literatura infantil y juvenil cumple un rol en el crecimiento físico e intelectual de los niños. Cultivarla el hábito desde la infancia contribuye al desarrollo social, emocional y cognitivo”, destacó Toral.

Puntualizó además que “el niño que práctica la lectura a temprana edad se familiariza mucho más con la escritura, el vocabulario y la ortografía; mejora la pronunciación de las palabras y su pensamiento crítico; su comunicación y expresividad es más fluida; y sus dificultades frente al aprendizaje son casi nulas”.

En la actividad también tomó la palabra Rocío Sánchez, gerente de Mercadeo, quien expresó que para Ágora Mall es un privilegio ser la sede de la primera edición de la “Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil”.

Agregó que “nuestro centro comercial es un espacio dedicado a la familia ofreciendo alternativas, no solo de entretenimiento para toda sus miembros, sino también acciones que logren impactar en la formación integral de los individuos, siendo la lectura un pilar fundamental, más cuando se trata de estimular a nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Carmen Esteva y Anya Damirón.

Rocío Sánchez aseguró que “crecer leyendo no debería ser un privilegio, sino la norma que acompañe el desarrollo de nuestros hijos razón por la que acogemos y felicitamos esta iniciativa de Ediciones Toral y LeaRD, que contribuirá a acercar el libro a ese segmento de la sociedad sobre los cuales se construirá el futuro de la nación”, agregó Sánchez.

Programa de la FEILIJ

Al referirse al programa de la FEILIJ, Juan Carlos Toral adelantó que contará con la presencia de escritores, ilustradores, casas editoriales y librerías de Latinoamérica, España y República Dominicana.

Además, el programa incluirá actividades continuas para infantes y jóvenes; así como aproximadamente 25 conferencias dirigidas a profesores, promotores de la lectura y al público en general.

Como novedad, en esta Feria presentarán la primera guía de “Libros recomendados 2019-2020”, la cual será editada anualmente para facilitarle a padres y profesores, los libros a escoger para una buena lectura para sus infantes.

Juan Padilla, quien forma parte del equipo de expositores del país, aseveró que este es un evento que ha sido diseñado por y para la familia en un ambiente sano y funcional. “Los libros desarrollan el conocimiento, el amor propio y nos ayudan a escribir correctamente, y es lo que en esta feria queremos inculcar”.

Finalizada sus palabras, la escritora de cuentos infantiles Anya Damirón hizo una dinámica con los padres e hijos presentes, quienes cantaron y bailaron al ritmo de sus cuentos.

Alcanzar la meta

“La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Santo Domingo será una gran fiesta de la literatura que contribuirá a alcanzar la meta a la que debemos aspirar como sociedad: Que ningún niño de República Dominicana se vaya a la cama sin leer un libro”, puntualizó Toral.

Apoyo

A la fecha, algunos de los expositores confirmados y los patrocinadores principales del evento entre ellos Nestlé Nutrition, Banco Popular, Laboratorio de Referencia, entre otros.

Loading...
Revisa el siguiente artículo