Acroarte tiene una gran oportunidad para demostrar su madurez

De manera preliminar, el pasado sábado, la Comisión Electoral declaró un empate en los resultados, ya que los candidatos Alexis Beltré y Fausto Polanco obtuvieron 101 votos.

Por María mercedes

El sábado 29 de junio, se llevaron a cabo las elecciones de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), para el período 2019-2021. En esta competición democrática fueron como competidores los periodistas Alexis Beltré y Fausto Polanco.

Ese antepenúltimo día del mes seis, todo transcurrió normal hasta que en la noche, Carlos Cepeda Suriel, presidente de la Comisión Electoral dio a conocer que el conteo reflejaba un empate con 101 votos para ambos candidatos.

Tras este anuncio surgieron muchas interrogantes porque es la primera vez que esto pasa en los 35 años de vida institucional de este gremio que agrupa a los cronistas de arte del país.

¿Cara o cruz?

En el día de ayer miércoles, a mi correo llegaron dos comunicados con informaciones puntuales de los colegas y candidatos.

En su documento, Alexis Beltré solicita a la Comisión Electoral un reconteo de los votos “de esta forma, el equipo de campaña de la plancha amarilla quiere conocer formalmente un voto anulado en la filial Acroarte-Nueva York, “cuya intención se puede establecer que favorece al candidato Alexis Beltré”.

“La petición surge a raíz de que el voto anulado muestra la misma condición (boleta rayada en las dos planchas) que la de un voto validado en Santo Domingo a favor de la Plancha Azul de Fausto Polanco”, refiere la nota.

“En vista de que tenemos un resultado empatado, que puede ser definido por la sumatoria o la decisión de la validez del voto nulo (condición en la que también está un voto validado a favor de la Plancha Azul), solicitamos un reconteo en el que puedan participar miembros honorables del Consejo de Asesores de Acroarte y personas representantes de la sociedad que esa honorable Comisión Electoral decida conveniente para garantizar la transparencia de este proceso que definirá los resultados finales de las elecciones”, asegura Beltré en el comunicado. Además, solicitó a la Comisión Electoral la presencia de juristas conocedores del tema.

En la otra cara de la moneda, el periodista y escritor, Fausto Polanco, candidato por la Plancha Azul hizo un llamado a la unidad.

En el primer párrafo de la nota de prensa dice “que le preocupa que sus oponentes lleven a Acorarte a una litis judicial nuevamente, lo que entiende podría crearles grandes problemas a la institución y a la actual gestión que encabeza Emelyn Baldera”.

También explica “que un voto nulo no puede ser motivo de crisis en nuestra institución”; y lamentó que el candidato de la Plancha Amarilla, Alexis Beltré junto a su equipo se retirarán de la reunión de urgencia que convocó la Comisión Electoral en la que se anunciaría la nueva convocatoria a elecciones luego de que se produjera un empate 101 a 101.

Citó que en esta reunión estuvieron presentes los expresidentes de Acroarte, Napoleón Beras Prats, José Antonio Aybar, Marivell Contreras, Máximo Jiménez, Fausto Polanco (candidato), Miguel Rivera, Emelyn Baldera, actual presidenta; así como Carlos Cepeda Suriel, Estuardo Arias, Alexis Beltré (candidato) y el abogado notario doctor Rodolfo Pérez Mota, encabezaron el encuentro en el que fueron ratificados los resultados.

Reflexión

Conocidas las opiniones de las partes interesadas, apelamos al entendimiento de ambas partes, porque para nadie es un secreto que Acroarte es una institución que en estos 35 años se ha convertido en un referente más allá de nuestro círculo periodístico.

Esperamos que la próxima noticia de Acroarte sea para anunciar que este proceso concluyó de manera satisfactoria por el bien de la institución, de su membresía y del país.

Loading...
Revisa el siguiente artículo