Asia Kate Dillon: “Me siento muy humilde y muy orgullosa”

La actriz de género no binario es parte del oscuro mundo de “John Wick” en “Parabellum”, la tercera entrega de la zaga que arrasó en sus estreno el pasado fin de semana.

Por Carlos J. Basora O.

La larga espera para el tercer capítulo de la oscura historia de venganza que es la franquicia “John Wick” llegó a los cines de todo el mundo arrasando y destronando en Estados Unidos a los mismísmos Avengers. La película, “John Wick: Capítulo 3 – Parabellum”, comienza donde el “Capítulo 2” quedó, con nuestro héroe John, interpretado hasta los extremos por un Keanu Reeves mejor que nunca, huyendo del grupo de asesinos llamado la “High Table” (La Mesa Alta o la Mesa Suprema), después de que le hayan puesto una recompensa en la cabeza por haber quebrantado las reglas de los negocios. En el papel de “The Adjudicator” (La Adjudicadora), un representante de la High Table, está la actriz Asia Kate Dillon, a la que quizás conozca como Taylor Mason en la película “Billions” (Billones) de Showtime. Hablamos con Dillon acerca de unirse al universo “John Wick” y ganar más visibilidad como una actriz de género no binario en Hollywood.

Tu personaje, La Adjudicadora, es probablemente el villano más temible de toda la franquicia “John Wick”, pero actúa de una manera tan tranquila, como si se tratara de un “negocio es un negocio”. ¿Qué te atrajo de este personaje en primer lugar?

– La Adjudicadora fue concebida por Keanu Reeves, y luego a través de conversaciones con Chad Stahelski. Sabían que querían un personaje que pudiera entrar e intimidar a todos. Incluso personajes que no crees que puedan ser intimidados, como Winston o el propio John Wick. Para mí, llegar a interpretar a un personaje que no sólo actúa frente a Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Anjelica Huston, Ian McShane, Lance Reddick y Mark Dacascos, sino que también entra en una habitación y es el dueño de esa habitación, pase lo que pase, fue muy divertido. La Adjudicadora no hizo las reglas, sólo las hace cumplir. Como usted ha dicho, es un trabajo muy sencillo y sin emociones. Sin embargo, John Wick presenta un tipo particular de peligro, que es que ha roto las reglas y si se sale con la suya sin castigo, las ramificaciones y lo que eso significa para todo el mundo de “John Wick” – y ostensiblemente para la propia Adjudicadora – podría haber consecuencias reales si John no se enfrenta a un juicio. Llegar a interpretar a un personaje que es parte integral de la trama de la película fue una verdadera emoción para mí.

Asia Kate Dillon

Cuando se presentó la primera película, parecía una franquicia tan poco probable. Ahora parece que está destinado a ser un clásico del género. ¿Cómo se siente ser parte de algo tan monumental?  

– Se siente increíble! Era una gran fan de los dos primeros. Me encanta el mundo “John Wick”. Una de las cosas que me encantó de las películas es lo diversas que son. Hay tantas etnias, culturas y lugares diferentes alrededor del mundo. Añadir diversidad de género a la tercera película con mi personaje es algo de lo que estoy muy orgullosa. El mundo de “John Wick” es algo propio [risas]. ¡Es su propio mundo! Y llegar a interpretar a un personaje que ayuda a profundizar en la mitología y la filosofía de este mundo fue súper emocionante. No sólo espero que el público abandone el cine agotado por la emoción genuina de la película, sino que también espero que la gente se vea obligada a lidiar con [preguntas como]: ¿Se pondrían del lado de John Wick? ¿Lo habrían ayudado? ¿O seguirían las reglas de la Mesa Alta? ¿Cómo se sienten sobre el hecho de que cada acción tiene consecuencias? Ya sea que se trate de una acción buena o mala, usted va a tener que pagar por lo que ha hecho. Para mí, estas son preguntas fundamentales sobre quiénes somos y por qué estamos aquí. Me encanta que esta película de acción increíblemente impresionante sea un caballo de Troya para hacer grandes preguntas filosóficas.

Tu papel como Taylor Mason en “Billions” fue el primer papel importante en la televisión que desempeñó alguien que se identifica como no binario. Este nuevo papel es, sin duda, uno de los más grandes papeles cinematográficos interpretados por un actor no binario. ¿Qué se siente al dar nueva visibilidad tanto a la televisión como a la pantalla?

– Honestamente, me siento muy orgullosa. Me siento muy humilde. Este año es el 50º aniversario de los disturbios de Stonewall. Ciertamente estoy consciente de que mi visibilidad, mi habilidad para vivir en mi libertad, se debe a la sangre literal, el sudor y las lágrimas de las mujeres trans y las mujeres de color, las personas de color no conformes con el género y las personas de color no binarias que comenzaron la revolución queer mucho antes de que yo naciera, simplemente por el hecho de ser visible. Para mí, es un orgullo unirme a un linaje de personas que han estado abriendo el camino al que ahora me he unido. No se siente abrumador, sólo se siente muy gratificante. Me siento muy humilde y muy orgullosa.

¿Has sido contactada en los últimos años por personas que escriben personajes no binarios específicamente para ti?

– Sabes, es realmente asombroso que eso haya empezado a suceder. Que un guión venga a mi camino y alguien diga: “Escribí este personaje pensando en ti”. Es increíblemente gratificante estar en un lugar donde mi trabajo puede hablar por sí mismo. Y también sé que siempre hago audiciones si me lo piden [ríe] o si es un proyecto en el que tal vez alguien no estaba pensando en mí, pero sé que realmente quiero ser parte de él. No tengo miedo de entrar en una habitación y luchar por un papel que realmente quiero.

Loading...
Revisa el siguiente artículo