Alexis Beltré fue declarado presidente de Acroarte por la Junta de Elecciones

La Junta Electoral de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), presidida por Carlos Cepeda Suriel declaró ayer lunes a Alexis Beltré presidente de esta institución para el período 2019-2021. Fausto Polanco, quien se postulaba para la misma posición afirma que reclamará ante la justicia para que se realicen nuevas elecciones, en el entendido de que el voto del empate es nulo.

Por MARÍA MERCEDES

Durante una rueda de prensa realizada ayer lunes en la sede central de Acroarte, la Junta de Elecciones integrada por Carlos Cepeda Suriel, presidente;  Maura Alcántara, y Estuardo Andrés Arias Castillo, declararon al periodista Alexis Beltré como ganador de las elecciones celebradas el sábado 29 de junio con la finalidad de elegir las autoridades que dirigirán esta institución en el período 2019-2021.

Alexis Beltré

El presidente de la Junta de Elecciones dio lectura a los considerandos de la resolución No. 05-2019, en la que establece Grisbel Medina, Julio Martínez y Lissette Montolío fueron confirmados como ganadores para dirigir los destinos de Acroarte en las filiales de Santiago, La Florida y Nueva York, respectivamente. Todos pertenecientes a la “Plancha amarilla”.

Se recuerda que los resultados preliminares emitidos el sábado 29 de junio por primera vez en esta institución arrojaron un empate 101-101 para el Comité Ejecutivo Nacional. Partiendo de esta situación, “La Junta de Elecciones esperó las boletas, actas y el material concerniente a las votaciones realizadas en todas las filiales de Acroarte, para revisión, de manera que pudieran tener un veredicto final, y así escoger las nuevas autoridades de Acroarte para el período 2019-2021”, refiere la nota de prensa que recibimos.

El documento también explica que la Junta de Elecciones hizo esta resolución en virtud de las atribuciones que “nos confieren los Estatutos y el Reglamento Electoral de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), elegidos en la Asamblea Extraordinaria, celebrada en fecha sábado 25 de mayo del 2019, en el local de Acroarte”.

Luego de darse a conocer estos resultados, Alexis Beltré dijo a la prensa “Yo estaré en Acroarte trabajando en favor de los acroartistas”, a quienes pidió que se sumen al trabajo que realizará junto a su equipo de trabajo.
En la “Plancha amarilla”, Alexis Beltré estará acompañado por los periodistas Gladialisa Pereyra, vicepresidente; Sarah Hernández, secretaria general; José Nova, secretario de Finanzas; Elvira Lora, secretaria de Educación y Cultura; Julián Sosa, secretario de Relaciones Públicas y Protocolo; Santiago Acevedo, secretario de Asuntos Internacionales; Ney Zapata, secretario de Asuntos Regionales; y Amerfi Cáceres, secretaria de Asuntos Sociales y Recreación.

Fausto Polanco “Reclamaremos ante la justicia que se realicen nuevas elecciones”

Tras conocer la resolución de la Junta Electoral, el equipo de campaña que postula al periodista y escritor Fausto Polanco a la presidencia de Acroarte, -mediante un comunicado de prensa-, calificó esta decisión como uno de los fraudes más graves, escandalosos y sin precedentes del país.

Alexis Beltré

Polanco, quien fue postulado por la “Plancha azul”, recordó que el Carlos Cepeda Suriel expresó en varios programas de radio y televisión que hubo un empate entre las dos corrientes 101 a 101 y que lo más conveniente era llamar de nuevo a elecciones.

“Ellos tenían esa trama bien montada desde la semana pasada. Todos los integrantes de la plancha amarilla estaban informados del contenido de la rueda de prensa de este lunes, mientras que a nuestro delegado, Ulises Jiménez, Cepeda nunca le tomó la llamada para darle información”, expresó Polanco.

En ese sentido, agregó que no se quedarán de brazos cruzados “y reclamarán ante la justicia que se realicen nuevas elecciones, porque en ningún país del mundo nadie ha resultado ganador con un empate”.

“Defenderemos nuestros derechos y el de la membresía que nos apoyó en las elecciones. Lamentamos que por no llamar a nuevas elecciones se lleve a la entidad a un proceso legal en detrimento de todo lo que se ha logrado”, precisó.

“Cepeda Suriel y Maura Alcántara, miembros de la junta,  votaron a favor de validar voto nulo para la plancha amarilla, mientras que Estuardo Arias, quien fue delegado en Nueva York se abstuvo de votar, al entender que el voto es nulo, como lo certifica el acta notarial certificada por el abogado notario David Rivas, de Nueva York”, refiere Polanco en la nota de prensa.

Polanco también dijo “deploramos que Cepeda y Alcántara tomaran la decisión de violentar las normas y llevar a Acroarte a un proceso legal en detrimento de todo lo que se había logrado”.

Puntualizó que con esta decisión “se jugó el derecho fundamental de los cronistas de arte, que es el de elegir y ser elegido  en buena lid”.


Desglose de los resultados
Santiago

Plancha No. 1 color azul. 12 votos válidos.
Plancha No. 2 color amarillo. 23 votos válidos.
ccc

La Florida
Plancha No. 1 color azul. 10 votos válidos.
Plancha No. 2 color amarillo. 14 votos válidos.

Nueva York
Plancha No. 1 color azul. 22 votos válidos.
Plancha No. 2 color amarillo. 15 votos válidos.

Santo Domingo, Sede de Acroarte
Plancha No. 1 color azul. 57 votos válidos.
Plancha No. 2 color amarillo. 49 votos válidos.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo