Directores de derecho de autor reclaman marco legal equilibrado en la era digital

Por MetroRD

Durante una reunión realizada en República Dominicana, los directores de derecho de autor de América Latina acordaron encaminar acciones en sus naciones para modificar las leyes sobre la materia, para ajustarla a la era digital.

El un documento titulado “Hacia una plena protección de los autores, artistas e industrias creativas en el entorno digital”, reclamaron un marco legal equilibrado, para evitar los daños que restan calidad de vida a los autores.

Consideraron imprescindible garantizar “en particular, los derechos de remuneración y el derecho de puesta a disposición de los autores” para evitar que los autores de obras artísticas, literarias y científicas sigan perdiendo cientos de miles de millones de dólares anuales por causa del plagio y la piratería, a través de las plataformas digitales.

La Declaración de Santo Domingo, fue firmada al término de la Reunión Regional de Jefes o Directores de las Oficinas de Derecho de Autor de América Latina por Trajano Santana, director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA); Gustavo Juan Schotz, de Argentina; Silvia Roxana Frías Villegas, de Bolivia; Mauricio Carlos Da Silva, de Brasil; Claudio Patricio Ossa, de Chile y Carolina Romero, de Colombia.

Además, Gabriela Murillo, de Costa Rica; Ernesto Villa González, de Cuba; Ramiro Alejandro Rodríguez, de Ecuador; Carlos Arturo Soto, de El Salvador; Silvia Leticia García, de Guatemala y Alma Violeta Herrera, de Honduras.

También, María del Pilar Escobar, de México; Erwin Vicente Ramírez, de Nicaragua; Oscar Elizeche Lando, de Paraguay; Fausto Vienrich Henríquez, de Perú Silvia Pérez Díaz, de Uruguay e Isabel Piña, de Venezuela.

Dato

La medida es reclamada con insistencia por las asociaciones y federaciones que cobran el derecho de autor en la región.

En República Dominicana presionan por un cambio en esa legislación las sociedades que agrupan cantantes, músicos, autores de letras, productores y actores de cine.

Loading...
Revisa el siguiente artículo